Qué es la tecla leader de #Vim y cómo modificarla a nuestro gusto

Veamos para qué sirve la utilización de la tecla <leader> en el editor Vim, cómo modificarla a nuestros gustos y crear nuestros propios atajos de teclado

Quizás en algún tutorial sobre Vim o en un fichero .vimrc de otra persona te has topado con la mención a la tecla <leader> y no sabes exactamente a qué se refiere, cómo configurarla a nuestros gustos y utilizarla.

Trataré en este tutorial de dejarte esas preguntas más claras, espero conseguirlo. Este artículo se une a la serie de artículos sobre el editor Vim que vengo publicando en mi blog desde hace meses y que puedes consultar en este enlace:

La tecla <leader>de Vim es una manera de crear unos atajos de teclado personalizados para comandos que quieras definir. Ya sabes que Vim utiliza atajos de teclado con la combinación de teclas Ctrl + (otra tecla)

Gracias a la tecla <leader> el propio usuario puede definir sus propios atajos de teclado, o puede que algún plugin de Vim los utilice y así no interferir con atajos de teclado ya establecidos en Vim.

Imagina por ejemplo que de manera habitual mientras utilizas Vim tienes que saltar al siguiente párrafo y borrar 3 líneas, si esta tarea la usas mucho en tu trabajo con Vim, quizás es buena idea crear un atajo de teclado que haga eso.

Vamos a crear un atajo con la tecla <leader>d  para ello podemos escribir este comando en nuestro .vimrc:

nmap <leader>d }d3j

Así al pulsar la tecla <leader> + la tecla d (la segunda pulsación deberás hacerla en menos de 1 segundo) hará lo que he puesto en el ejemplo. Al utilizar la tecla <leader> nos aseguramos que no “pisamos” ningún atajo de teclado ya configurados de Vim.

De manera predeterminada en Vim la tecla <leader> está asignada a la contrabarra, es decir: \ Pero podemos configurarla a la tecla que nos parezca más cómoda de utilizar. Por ejemplo a la coma (,)  o a al espacio ( )

La tecla del espacio es bastante inútil en el modo de comandos de Vim y es una tecla cómoda de pulsar por ambas manos, podemos definir nuestra tecla <leader> al espacio, añadiendo esta línea a nuestro archivo .vimrc

let mapleader = "\ "

Y ahora vamos a crear un atajo de teclado en nuestro .vimrc con la tecla <leader> en el que en vez de tener que escribir :w para guardar los cambios en un documento, simplemente pulsemos <leader>w y haga lo mismo

nnoremap w :w

Guardamos los cambios, y salimos y volvemos a entrar en Vim. Ahora podemos hacer un cambio en nuestro archivo y para guardarlo, pulsar la tecla espaciadora, nuestra nueva tecla <leader>w y Vim escribirá nuestro comando.

Como véis las posibilidades son muchas y esto hace que podamos adaptar Vim a nuestras necesidades y gustos para ahorrarnos un montón de trabajo repetitivo.

Espero que haya quedado más claro qué es eso de la tecla <leader> y te animes a utilizarla ¿Qué atajos de teclado utilizas tu con la tecla <leader>? Compártelos en los comentarios…

Un comentario sobre “Qué es la tecla leader de #Vim y cómo modificarla a nuestro gusto

  1. Nunca he jugado mucho con key binding en vim.
    ¿Por qué “}d3j”? ¿No funcionaría “}3dd”?
    “}d3j” borra 4 líneas.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .