Recopilación del boletín de noticias de la Free Software Foundation – marzo de 2020

Boletín de noticias relacionadas con el software libre publicado por la Free Software Foundation.

¡El boletín de noticias de la FSF está aquí!

La Free Software Foundation (FSF) es una organización creada en Octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir esta filosofía.

La Fundación para el software libre (FSF) se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU.

Además de tratar de difundir la filosofía del software libre, y de crear licencias que permitan la difusión de obras y conservando los derechos de autorías, también llevan a cabo diversas campañas de concienciación y para proteger derechos de los usuarios frentes a aquellos que quieren poner restricciones abusivas en cuestiones tecnológicas.

Mensualmente publican un boletín (supporter) con noticias relacionadas con el software libre, sus campañas, o eventos. Una forma de difundir los proyectos, para que la gente conozca los hechos, se haga su propia opinión, y tomen partido si creen que la reivindicación es justa!!

Puedes ver todos los números publicados en este enlace: http://www.fsf.org/free-software-supporter/free-software-supporter

Después de muchos años colaborando en la traducción al español del boletín, desde inicios de este año 2020 he decidido tomarme un descanso en esta tarea.

Pero hay detrás un pequeño grupo de personas que siguen haciendo posible la difusión en español del boletín de noticias de la FSF.

¿Te gustaría aportar tu ayuda en la traducción? Lee el siguiente enlace:

Por aquí te traigo un extracto de algunas de las noticias que ha destacado la FSF este mes de marzo de 2020

Próximamente: Un nuevo sitio para colaborar totalmente libre

Del 25 de febrero

Como ya dijimos en un artículo a finales del año pasado destacando nuestro trabajo apoyando el desarrollo del software e infraestructuras, la FSF está planeando en lanzar un sitio de hospedaje de código público y una plataforma de colaboración para lanzarla en 2020.

Las personas que forman el equipo técnico de la FSF están actualmente revisando el software ético basado en una plataforma Web que ayude a los equipos a trabajar en sus proyectos, con funcionalidades como “merge request” , seguimiento de errores y otras herramientas similares.

El nuevo sitio complementaría los actuales servidores de GNU y no GNU Savannah, que continuaría dando apoyo y mejorando, en colaboración con un asombroso equipo de voluntarios.

Lo próximo para el equipo técnico de la FSF es realizar una mayor investigación sobre los sistemas que cumplen nuestros requisitos iniciales, para encontrar las mejores opciones disponibles. Una vez que sepamos en qué estamos interesados, empezaremos a probarlas y realizar unas pruebas más extensas.

¡¡No te pierdas las noticias sobre las opciones de software que escojamos y del anuncio de nuestro propio sitio!!

Noticias de la colaboración entre GNU y la FSF

Del 6 de febrero

La Free Software Foundation y el las cabezas visibles del proyecto GNU están definiendo cómo cooperan estos dos grupos separados. Nuestro deseo mútuo es trabajar juntos como compañeros, mientras minimizamos los cambios en los aspectos prácticos de esta cooperación y así poder avanzar en nuestra misión común del software libre.

Alex Oliva, Henry Poole y John Sullivan (miembros del consejo de la FSF), y Richard Stallman (cabeza del proyecto GNU), han tenido reuniones para desarrollar un marco general que servirá como fundación de una discusión futura sobre áreas específicas de cooperación.

Se han considerado los comentarios recibidos del público en fsf-and-gnu@fsf.org y gnu-and-fsf@gnu.org. Comentarios de la comunidad a sobre este tema que solicitamos hasta el 13 de febrero.

Gracias por apoyas a la FSF

Del 10 de febrero

El 17 de enero cerramos la campaña de recaudación de fondos de fin de año de la FSF, lo que llevó a que llegaran 368 nuevas personas como miembros asociados a la comunidad de la FSF.

Es tu apoyo a la FSF lo que hace nuestro trabajo posible. Tu generosidad tiene un impacto directo en nosotros. No solo mantiene la llama encendida, también es fuente de motivación para luchar a tiempo completo por la libertad del software.

Tu apoyo es la base de nuestro trabajo para promover el uso de licenca “copyleft” o GPL. También ha traido 17 nuevos dispositivos al programa Respect Your Freedom (RYF) este año y dirige nuestra campaña contra la Gestión digital de Restricciones (Digital Restrictions Management o DRM).

Estamos profundamente agradecidos a los nuevos miembros y por las donaciones recibidas este año, por no mencionar a los miembros ya existentes y las donaciones recurrentes que nos han posibilitado llegar hasta este punto.

Let’s Encrypt ha otrogado un billón de certificados

Del 27 de febrero por Josh Aas y Sarah Gran

¡Felicidades a Let’s Encrypt, que ha otorgado su billón de certificados el pasado 27 de febrero de 2020!

Let’s Encrypt es una autoridad de emisión de certificados gratuita, automatizada que tiene como objetivo el beneficio público y que es el que utilizamos aquí en la FSF y en su página de blogs.

Han utilizado este hito como una oportunidad para reflejar qué ha cambiado para ellos y para internet al haber llegado hasta este punto.

apoyo_fsf

Estas son solo algunas de las noticias recogidas este mes, pero hay muchas más muy interesantes!! si quieres leerlas todas (cuando estén traducidas) visita este enlace:

Y todos los números del “supporter” o boletín de noticias de 2020 aquí:

Support freedom

—————————————————————

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .