Las opciones de configuración del editor #Vim

Veamos cómo saber todas las opciones que tenemos disponibles a la hora de configurar el editor Vim a nuestro gusto o necesidades

Cuanto más utilizamos el editor Vim, más cosas vamos aprendiendo, más cómodos nos sentimos utilizando. Pero siempre hay un lugar para aprender algo nuevo o para adaptarlo algo más a nuestras necesidades.

Este artículo se une a la lista de artículos sobre el editor Vim que voy escribiendo en mi blog y que exploran mis comienzos y aprendizaje de Vim. Puedes encontrarlos en estos enlaces:

Por el blog, o en otros sitios encontrarás opciones que añadir o modificar en nuestro archivo .vimrc de configuración. Muchas veces las copiamos, sin saber muy bien qué hacemos o cómo podríamos conocer otras opciones disponibles.

Y hace unos días encontré cómo echar un vistazo a todas las opciones disponibles. Desde luego el editor Vim tiene una gran documentación que cubre todas las partes de este editor y sus múltiples opciones.

Por eso te animo a que escribas en tu editor Vim el comando:

:options

Que nos abrirá una ventana de ayuda con un índice y dentro de cada apartado del índice todas las opciones relativas a ese apartado.

El menú nos ofrece el nombre de la opción que podemos activar. Una pequeña explicación de lo que realiza dicha opción y los valores que pueden tomar las opciones.

Las opciones pueden ser booleanas o admitir parámetros como números o cadenas de caracteres.

En caso de ser booleanas, nos ofrece en el lado derecho el valor actual y en la derecha el otro valor que puede tomar o que se puede establecer. Por ejemplo:

number            show the line number for each line
                  (local to window)
                  set nu         nonu

Esto nos indica que está disponible la opción number y que lo que hace es mostrarnos el número de línea para cada línea. En mi caso lo tengo activado, así que en el lado izquierdo aparece el valor cuando está activada esa opción.

Sobre esa línea, si pulsamos Enter podemos previsualizar el cambio, cambiará entre los dos valore y veremos reflejado ese cambio directamente en un buffer que tengamos abierto. Si es una opción que admite un número o una cadena, podemos también probarla pulsando Enter, o cambiar el valor numérico o de la cadena antes de pulsar Enter.

Esto establecería este valor para esta opción para esta ventana abierta. Si quiero que se quede activo ese valor, debería incluirlo en mi archivo .vimrc para que lo tomara en cuenta. Es una forma muy cómoda de ver los cambios y poder revertirlos muy facilmente.

Si posicionamos el cursor sobre la breve explicación que se ofrece y pulsamos Enter, Vim abrirá la ayuda para esa opción con información más detallada.

Yo he estado unos días echando un vistazo a las múltiples opciones existentes y es así como me he enterado de la existencia de la opción linebreak, algo que echaba de menos hace tiempo!

Linebreak lo que hace es mantener la identación o sangrado en las líneas que por ser muy largas, Vim pone en varias líneas (si tienes la opción activada de wrap para que haga eso! )

Me resultaba muy molesto, que las líneas que no entraban en una sola línea y las presentaba en 2 o más no tuvieran el mismo sangrado que el comienzo de la línea.

Así que echando un vistazo a esas opciones disponibles en Vim es como me enteré y ya lo he metido en mi .vimrc.

Seguro que hay cosas que descubres y que te resultarán útiles y que aprenderás. Si es así compártelo en los comentarios, como complemento a este artículo y para compartir con otras personas que lo lean.

 

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .