Recopilación del boletín de noticias de la Free Software Foundation – mayo de 2020

Boletín de noticias relacionadas con el software libre publicado por la Free Software Foundation.

¡El boletín de noticias de la FSF está aquí!

La Free Software Foundation (FSF) es una organización creada en Octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir esta filosofía.

La Fundación para el software libre (FSF) se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU.

Además de tratar de difundir la filosofía del software libre, y de crear licencias que permitan la difusión de obras y conservando los derechos de autorías, también llevan a cabo diversas campañas de concienciación y para proteger derechos de los usuarios frentes a aquellos que quieren poner restricciones abusivas en cuestiones tecnológicas.

Mensualmente publican un boletín (supporter) con noticias relacionadas con el software libre, sus campañas, o eventos. Una forma de difundir los proyectos, para que la gente conozca los hechos, se haga su propia opinión, y tomen partido si creen que la reivindicación es justa!!

Puedes ver todos los números publicados en este enlace: http://www.fsf.org/free-software-supporter/free-software-supporter

Después de muchos años colaborando en la traducción al español del boletín, desde inicios de este año 2020 he decidido tomarme un descanso en esta tarea.

Pero hay detrás un pequeño grupo de personas que siguen haciendo posible la difusión en español del boletín de noticias de la FSF.

¿Te gustaría aportar tu ayuda en la traducción? Lee el siguiente enlace:

Por aquí te traigo un extracto de algunas de las noticias que ha destacado la FSF este mes de mayo de 2020

Mejor que Zoom: Prueba estas herramientas de software libre para mantenerte en contacto

Del 3 de abril

La pandemia del COVID-19 ha causado un cambio enorme en como las personas trabajan, juegan y se comunican. Por ahora, muchos de nosotros nos hemos acostumbrado a la rutina de usar comunicacion remota o herramientas de videoconferencia para mantenernos en contacto con nuestros amigos y nuestra familia.

En tiempos como estos, es muy importante recordar que herramientas como Zoom, Slack y Facebook messenger no son servicios publicos benignos. Mientras el sentimiento que estas herramientas han expresado a la comunidad global al responder a la crisis puede ser sincero, esto no aborda los problemas eticos fundamentales que tiene una parte del software propietario.

No hay mejor tiempo que el presente para insistir en usar software etico en tu comunicacion remota con tus amigos y familiares. Al hacer eso tu estas extendiendo el alcance y el mensaje del software libre! Este articulo lista herramientas de video, audio, texto y otras de comunicación que te trataran a ti y a los que tu amas con el respeto que tu mereces.

Manteniéndote “seguro” mientras transmites: Consejos del DBD para vivir sin DRM durante la cuarentena

Del el 7 de abril

Como la mayoría de nosotros estamos encerrados en nuestros hogares debido a la actual pandemia COVID-19, es algo natural que recurramos a las películas, la música y otros medios en línea para que nos ayude a pasar el tiempo.

Para la mayoría de la gente, esto implica recurrir a la transmisión por Internet para obtener servicios apropiados y “todo en uno” que prometen una serie interminable de recomendaciones para pasar las horas. Los maratones están muy bien de vez en cuando, pero debemos tener cuidado de que la forma en que las obtengamos no comprometan nuestra libertad.

Como ya hemos mencionado, Netflix y otros gigantes proveedores de medios son responsables de mantener viva la práctica de la DRM (Administración de Restricciones Digitales), y es importante no suministrarles las cuotas de suscripción que necesitan para seguir adelante.

También es importante, incluso en circunstancias menos graves, apoyar a las empresas y sitios web que proporcionan medios libres de DRM, y promoverlos entre nuestros amigos.

Así que para ayudar a proporcionarte una diversidad de lugares libres de DRM y a menudo gratuitos desde los que descargarte mientras conservas tus derechos, aquí tienes una selección de nuestra Guía de medios libres de DRM.

Free Software Foundation Europe (FSFE): Cualquier aplicación de rastreo de coronavirus debe ser usada voluntariamente y ser software libre

Del 2 de abril por la FSFE

La FSFE exige que el uso de tecnologías de rastreo que tengan por objeto romper las cadenas de infección de enfermedades, sólo se fomenten de forma voluntaria, respetando los derechos fundamentales y que se publique el software bajo una licencia de software libre.

Cómo organizar el stream de una conferencia en menos de una semana

Del 16 de abril

Por primera vez en la historia, LibrePlanet 2020 ha sido una conferencia totalmente virtual debido a los problemas actuales causados por la pandemia de coronavirus.

En nuestra última semana de preparativos antes del evento en directo, las cada vez más inquietantes noticias relacionadas con el virus nos hicieron darnos cuenta de que no podíamos celebrar nuestra habitual conferencia sobre la libertad de software en persona, protegiendo al mismo tiempo la seguridad de nuestros participantes y sus comunidades.

Así que le dimos la vuelta a todo para finalmente llevar 35 presentaciones de software libre a nuestra comunidad a través del filtro de una pantalla de ordenador.

Después de la conferencia, han habido muchas personas que nos han escrito para pedirnos más detalles sobre lo que hemos hecho, así que hemos querido aprovechar esta oportunidad para compartir cómo fuimos capaces de crear una experiencia virtual interactiva y educativa totalmente libre.

apoyo_fsf

Estas son solo algunas de las noticias recogidas este mes, pero hay muchas más muy interesantes!! si quieres leerlas todas (cuando estén traducidas) visita este enlace:

Y todos los números del “supporter” o boletín de noticias de 2020 aquí:

Support freedom

—————————————————————

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .