Publica en Mastodon desde la terminal de #Linux con tut

Tut es un cliente para la red social Mastodon para la terminal de GNU/Linux inspirado en el editor Vim

Desde hace varios años Mastodon, PixelFed y diaspora* son las únicas redes sociales en las que me podrás encontrar y seguir.

Hace ya un tiempo escribí en el blog sobre toot, un cliente para Mastodon para manejarlo desde la línea de comandos.

En este caso te traigo otra interfaz de Mastodon para la terminal llamada tut con los atajos de teclado inspirados en el editor Vim y utilizando este editor para componer tus “toots”. Tiene licencia MIT.

Para utilizar tut, si utilizas Arch Linux, lo podrás instalar desde los repositorios, si como yo utilizas otra distribución de GNU/Linux puedes compilarlo tu misma o descargarte los binarios desde su página de GitHub.

Le damos permisos de ejecución y si queremos podemos renombrarla para que sea más sencillo ejecutarla y moverla una ruta de nuestro $PATH. Hecho esto, ya podremos ejecutarla.

Lo primero será “conectarla” con nuestra cuenta, así que para ello introducimos el nombre de la instancia donde estamos registrados y permitimos que esta aplicación pueda gestionar nuestra cuenta.

Et voila!! Ya aparecerán nuestra línea de tiempo local en la aplicación. Podremos navegar por ella, leer los toots, ver las imágenes, marcar como favoritos, etc.

Y sí, también podremos por supuesto escribir nuestros propios “toots” desde la terminal. Es la hora de sorprender a nuestro cuñado!! Para ello, pulsamos sobre “c” para crear el post y “e” para editarlo.

Esto nos abrirá el editor Vim, donde podremos escribir nuestro post. Guardamos y salimos de Vim (no me digas que no sabes cómo hacerlo) y volverá a la interfaz de tut. Para publicarlo pulsaremos sobre “p” y ya está.

Podremos comprobar desde el navegador que el “toot” se ha publicado correctamente en nuestra cuenta.

Aquí tienes un vídeo demostrativo de este sencillo proceso… Este vídeo está alojado en archive.org. Espero que disfrutes de la herramienta y ya sabes, no me busques en feisbuk, instagramo ni tuiter…

El vídeo también está disponible en YouTube. Puedes verlo en tu equipo con el reproductor VLC o descargarlo desde esta dirección (youtube-dl -f 22 <url>):

https://www.youtube.com/watch?v=2EP_QEfmhRE

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .