Veamos cómo poder convertir unos archivos de imágenes en formato jpeg a formato Ascii para poder «verlas» en la terminal de nuestro sistema GNU/Linux
¿Qué pasa si estamos en una terminal y queremos ver el contenido de un archivo de imagen en formato jpeg? Una solución podría ser convertirla a formato Ascii y así poder «verla» en la consola.
Para poder realizar eso, deberemos instalar el paquete de software llamado jp2a publicado bajo licencia GNU GPL, que seguro estará disponible en los repositorios de tu distribución de GNU/Linux.
Con esta aplicación escrita en C podrás convertir una imagen de tu equipo (o incluso por la red gracias a libcurl) en formarto jpeg en formato Ascii y poder verla en la terminal o poder guardarla en un archivo (eso ya lo que tu prefieras).
Instalado el paquete, utilizarlo es tan simple como ejecutar:
jp2a imagen.jpeg
Depende de la imagen, el resultado de la conversión a Ascii puede ser más o menos interesante, pero si cierras un poco los ojos, seguro que ves la imagen sin problemas… 😉
¿Y qué pasa si tengo la imagen en otro formato que no sea jpeg? Pues este software no te servirá. Pero si tienes instalado ImageMagik podrás convertir la imagen a jpeg y después con jp2a convertirla en Ascii.
convert somefile.png jpg:- | jp2a --width=76 -
Aquí tienes una demostración del funcionamiento (haz clic sobre la imagen):