Entrevista en exclusiva al organizador del evento 24h24L sobre #Linux y #softwarelibre

En diciembre de 2020 se celebrará un evento online en español centrado en GNU/Linux y el software libre visto desde muchos ángulos. El 24h24L

Una de las cosas buenas del software libre, es que el código permite replicar el proyecto, expandirlo, mejorarlo, añadir y quitar en función de nuestras necesidades/gustos y compartirlo con más usuarios.

Y en similitud con esa cualidad exclusiva del software libre, tenemos que ideas y proyectos relacionados con este movimiento del software libre, se replican, se crean y ayudan a la difusión de esta pasión que muchas personas compartimos en todo el mundo.

Si hace un tiempo, Juan Febles nos sorprendió creando, produciendo el primer Maratón Linuxero, eso no ha hecho más que plantar una semilla en la cabeza de otras personas que movidos por ese “se puede hacer” deciden ponerse manos a la obra e ingeniarse su propio evento relacionado con GNU/Linux y el software libre.

Eso es lo que me viene a la cabeza cuando me entero del evento 24h24L. Un evento en línea de 24 horas de duración en formato podcast y realizado en español, para toda la comunidad hispana de GNU/Linux.

24h24L, serán 24 horas de podcast divididos en diversas temáticas con moderadores y participantes que tratarán ese tiempo de diversos temas. La idea y la organización surge de José Jimenez aka Rooteando, que ha decidido hacer realidad su proyecto y organizar este evento y aunar nombres importantes dentro del mundillo para esta primera cita del evento.

El proyecto me gustó desde su inicio y ahora que todo se va fraguando y concretando, todavía tiene un aspecto mucho más interesante. Así que he decidido hacer una entrevista en exclusiva a José Jimenez para que nos responda de primera mano y desde el epicentro del evento sobre algunas cuestiones de 24h24L.

Vhck: Antes de nada te queremos conocer algo más. ¿Hace cuanto que usas GNU/Linux? ¿Qué distribución utilizas? ¿Tu trabajo está relacionado con GNU/Linux? ¿Qué es para ti el software libre?

Empece a utilizar GNU/Linux por el 1996-1997 porque quería replicar el entorno que se utilizaba en las salas de ordenadores de la facultad de informática , que era Solaris, y poder realizar las prácticas en el mismo entorno que tenia en la facultad. Que yo recuerde la primera distribución que utilice fue una Slackware 3.4.

Soy un usuario “monodistribución” llevo muchos años utilizando Fedora, empece a utilizarla cuando se llamaba Red Hat y la primera versión que utilice creo que fue la 5.0 . Estoy muy acostumbrado a ella y no tengo queja, he probado muy pocas distribuciones y salvo una época que tuve Debian en un ordenador que usaba de servidor, en todos mis equipos siempre han tenido RedHat/Fedora

Mi trabajo no tiene relación directa con GNU/Linux, soy formador , salvo en un par de cursos que intente dar un poco de GNU/Linux, con resultados dispares, la temática de los cursos que imparto no tiene relación con este sistema operativo.

Vhck: Pero vayamos al meollo del proyecto 24h24L ¿Cómo surgió el proyecto 24h24L? A mí me recuerda en algún modo al Maratón Linux ¿Toma algo de eso, o no tiene nada que ver?

Lo primero que suelo definir en mis proyecto es el objetivo y si lo tengo claro, sigo adelante. En este caso, el objetivo era ayudar a la gente que esta empezando o que quiere empezar en GNU/Linux con información y experiencias de usuarios que ya utilizan habitualmente este sistema operativo.

Después pensé como debía hacerlo, y elegí un formato de podcast, creo que es lo mas cómodo para contar una experiencia o dar información. Para que todo estuviera mas organizado, pensé una serie de categorías que representan diversos ámbitos donde esta presente GNU/Linux y en cada una de ellas incluir audios de temáticas relacionadas con la categoría.

Por último, tuve que buscar gente que me ayudara con la organización y participantes para los audios, por suerte convencí a varios podcaster del mundo de Linux y otros personas que contacté por Telegram .

Del Maratón Linuxero, Juan Febles participa en la organización y en los audios, copié el formato de 24 horas, para que fuera un evento algo diferente. Para hacer el evento menos complejo, a diferencia del Maratón, no será en directo, será en diferido, con una emisión de audios ya grabados.

Vhck: Explícanos el detalle de en qué consistirá el 24h24L y cómo está dividido, qué fases o temas tratará, etc…

Los audios del evento están organizados en varios categorías: Redes, Empresas, GNU/Linux, Programación, Multimedia y Hardware. En principio, cada categoría tenía 4 audios, pero tuve problema con la temática del algún audio y hay una categoría con 3 audios(Redes) y otra con 5 audios (Empresas), pero el resultado siguen siendo 24 audios.

Ahora mismo, el evento se encuentra en la fase de “grabación”, donde los moderadores, las personas encargadas de la grabación, se ponen en contacto con los participantes de los audios para acordar una fecha de grabación . Una vez grabado, enviaran los audios a la organización donde el grupo de audio/vídeo los prepara para la emisión.

Vhck: ¡24h son muchas! ¿Te has quedado sin ideas para llenar ese tiempo o ha habido temas que se han quedado fuera?

En principio no he tenido problemas para las categorías y temáticas de los audios, GNU/Linux está presente en muchos ámbitos. A la hora de escoger una categoría de otra , era simplemente que había conseguido 4 temáticas para audios

Conforme iba organizando el evento , conseguía participantes y moderadores, algunos temas se han cambiado por otros, en función de si se conseguía participantes, Pero en general, no han sido muchos cambios

Vhck: ¿Cuanta gente hay detrás del 24h24l para producirlo y llevarlo a buen fin?

Como he dicho antes, hay varios grupos de trabajo, en total habrá una 20 personas en la organización, incluyendo a los moderadores.

Respecto a los participantes , la intención era que cada audio tuviera un mínimo de dos participantes , menos en un par de audios, se ha conseguido, también hay algún participante que esta en mas de un audio, incluso hay gente de la organización que participa en audios. En total ,creo que hay entre 30 a 35 personas participando en los audios.

Vhck: El proyecto en su web ya tiene publicado el programa de charlas. ¿Cómo ha sido el proceso de gestación y qué te ha llevado a elegir una temática u otra, unos ponentes u otros?

Simplemente si conseguía participantes para la charlas o no, esa era el principal requisito . Por suerte, la gran mayoría de charlas he conseguido participantes.

Respecto a los participantes , hay dos tipos; los moderadores y los participantes. El primero quería que fueran personas con experiencia en podcast , por el formato de las charlas, el segundo buscaba un perfil de usuario habitual de Linux y con experiencia en la temática de la charla.

Primero empece a proponérselo a gente conocida por Telegram, el medio principal de comunicación y donde he conseguido a toda la gente para el evento. Después empece a poner mensaje en diversos grupo y canales de Telegram , que permitió que se unieran al evento a personas que no conocía y ha funcionado muy bien.

Vhck: Danos un resumen/adelanto de lo que podremos encontrar. ¿Nos tienes guardada alguna sorpresa que no has desvelado?

Sorpresa poca, no nos guardamos nada, habrá sorteos, los oyentes podrán enviar preguntas y mas cosas que iremos anunciando. Simplemente queremos que cualquier oyente sepa lo que espera al escuchar el evento, por ese motivo todas las ideas que tenemos , la publicamos por las diferentes redes del evento.

Vhck: ¿Cuando podremos disfrutar de esta emisión? Y si no podemos escucharlo ese día o completo ¿Se podrá disfrutar de las charlas en otro momento?

La fecha de emisión será el próximo 12 de diciembre a las 16:00 (hora peninsular española) y finaliza el 13 de diceimbre a las 17:00, será en un reproductor instalado en la web 24h24l.org. Al día siguiente de la emisión, distribuiremos un feed con todos los audios por las principales plataformas de podcasting.

Vhck: El 24h24l tiene formato de podcast ¿Qué ofrece este medio que tan de moda se ha puesto?

El podcast tiene una gran ventaja que es la facilidad para poder escucharlo donde y cuando quieras , y podemos reproducir en multitud de dispositivos como móvil, tablet, ordenador…

Pero debe tener un contenido acorde al formato , por eso se ha pensado que las charlas sean para dar información y experiencia de usuario, que es ideal para este formato.

Vhck: Hasta el día de emisión ¿Cómo podremos estar informados de lo que vaya sucediendo en 24h24l para estar al tanto del proyecto?

El evento tiene un conjunto de fuentes información , principalmente la web 24h24l.org y una cuenta de Twitter @24h24l1, pero también tenemos otras cuentas en redes sociales libre como Mastodon @24h24l y una canal de Telegram @evento24h24l. Esperamos en breve, abrir nuestro canal de Youtube 24H24L donde podremos audios que estamos haciendo sobre los participantes en el evento y publicaremos los audios del evento al día siguiente de la emisión.

Vhck: ¿Tiene voluntad de ser algo periódico o es un proyecto puntual?

La idea es que se convierta en un evento anual, pero depende de la acogida del día de emisión y escuchas del podcast, si es un éxito, se podría intentar una segunda edición. Aunque ahora mejor centrarse en el evento actual y que salga adelante.

Tengo que reconocer que tengo alguna ideas que me gustaría poner en práctica en futuras versiones, pero eso el tiempo lo dirá.

Vhck: Antes de embarcarte en este proyecto tu ya tenías tus pinitos en esto del podcast y del software libre. Háblanos un poco sobre esos proyectos paralelos.

Tengo varios podcast y canales de Telegram de diferentes temáticas, los relacionados con GNU/Linux, son un podcast llamado Tomando un Café y un canal de Telegram llamado Un Día Una Aplicación.

En el podcast hablo sobre aplicaciones de Linux y tengo reflexiones/opiniones sobre diversos aspecto de Linux. Respecto al canal de Telegram, originalmente , publicaba todos los días una aplicación de Linux, con una pequeña reseña de información; descripción, licencia y enlaces a su web y/o repositorio, pero por motivos de tiempo ahora solo publico tres aplicaciones a la semana (lunes, liércoles y viernes)

Vhck: Muy interesante la propuesta y estaremos muy atentos a las novedades. Y el día de la emisión a lo que en 24h24l ocurra. La última palabra es tuya para decir lo que quieras.

Muchas gracias Victor por ofrecerme esta entrevista para explicar el proyecto y promocionarlo. Me gustaría recordar, que si queréis hacer una pregunta a los entrevistados ,en la web podéis ver los temas de los audios y participantes, solo teneis que enviar un correo a 24h24l@mailo.com <mailto:24h24l@mailo.com>, en el asunto poner “Pregunta del oyente” y en el mensaje poner nombre, audio que quieres preguntar y la pregunta.

Muchas gracias a José Jimenez por la tarea de compilar este proyecto para nosotros y poder disfrutar de nuestra pasión que es GNU/Linux y el software libre.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .