Veamos cómo NextCloud puede ser una alternativa como reemplazo al cierre de Firefox Notes y Firefox Send
Hace unos días Mozilla anunciaba que cerraba dos servicios como Firefox Notes y Firefox Send. El primero un servicio para mantener sincronizadas notas en distintos dispositivos. Y el segundo como medio para compartir archivos con otras personas.
Estos útiles servicios aparecieron hace unos años como «experimentos» de Mozilla, y han dado servicio a muchos usuarios. Pero desgraciadamente por ciertos motivos, en el caso de Send por mal uso del mismo por parte de ciertos usuarios, Mozilla decide cerrar estos servicios.
Y ahora ¿de qué manera podemos reemplazar estos servicios? NextCloud tiene unas buenas opciones que pueden hacer que no eches de menos los servicios de Mozilla. Veamos cuales son.
En primer lugar, para sustituir el servicio de Firefox Notes, tenemos en NextCloud varias herramientas para mantener notas sincronizadas en todos nuestros dispositivos, poder acceder a ellas, leerlas, modificarlas, borrarlas, etc.
NextCloud Notes y NextCloud QuickNotes son dos buenas opciones. Tienen versiones para dispositivos móviles, por lo que tendrás acceso a tus notas desde cualquier dispositivo al que puedas acceder a tu propia nube NextCloud.
A la hora de reemplazar a Firefox Send, con NextCloud no tendremos mucho problema, ya que si usas tu propia nube en un servidor, VPS o RaspberryPi (este último es mi caso), es muy sencillo compartir los archivos que almacenamos en nuestra propia nube.
Simplemente creamos un enlace para compartir, lo copiamos y se lo enviamos a quien queramos. Este, podrá previsualizarlo, descargarlo o incluso modificarlo de manera colaborativa.
Además un punto extra que tiene NextCloud es que también podemos compartir un enlace que para que la persona que queramos pueda subir archivos a nuestra propia nube NextCloud, sin necesidad de darle más permisos. Con la opción de «Entrega de archivos (solo subida)».
Simplemente creamos una carpeta pública, a la que no tiene acceso a su contenido, pero compartimos el enlace y podrá subir un archivo para hacérnoslo llegar gracias a NextCloud. Hace un tiempo escribí un artículo sobre cómo hacerlo:
Si ya disfrutabas de tu NextCloud, seguro que conocías alguna de estas opciones, o utilizas otras. Compártelas en los comentarios.
Si no conoces NextCloud, te estás perdiendo un gran proyecto de software libre, que pone en tu mano de una manera sencilla la gestión de tu propia nube, con la posibilidad de utilizar un montón de herramientas y con un montón de posibilidades.