Da más libertad al cursor en el editor #Vim

Veamos una sencilla configuración para añadir en nuestro archivo .vimrc que da más libertad de movimientos al cursor en el editor Vim

Poco a poco uno va configurando su archivo de configuración .vimrc añadiendo configuraciones al gusto de cada cual, explotando las posibilidades que ofrece el editor Vim. Veamos una de estas.

Este artículo es una nueva entrega del curso “improVIMsado” que desde hace meses vengo publicando en mi blog sobre el editor Vim y que puedes seguir en estos enlaces:

Al utilizar el editor Vim, verás que el cursor solo se puede mover por las zonas donde hay texto (y con texto incluyo espacios en blanco, símbolos ortográficos, etc…)

Pero al llegar al final de una línea el cursor no es capaz de continuar o seguir en esa misma columna si subimos o bajamos de línea y en esa columna no hay texto.

Veamos cómo podemos añadir una configuración en nuestro archivo .vimrc para que el cursor pueda moverse libremente por toda la pantalla del editor independientemente de que haya texto o no.

Para ello añadiremos en nuestro archivo .vimrc lo siguiente:

set virtualedit=all

Guardamos y cerramos. Volvemos a abrir Vim con un archivo y veremos que el cursor se mueve por todas partes del buffer mostrado independientemente de que haya texto escrito o no.

Podemos aprender más al respecto con la ayuda de Vim:

:help virtualedit

Vemos que podemos activarlo no en todos los casos como he hecho yo, si no en el modo de selección de bloque visual o el modo insertar. Eso ya lo dejo a tu elección.

Puede ser útil a la hora de seleccionar recuadros de texto, o al trabajar con tablas. Pero si no te gusta este nuevo comportamiento del cursor en Vim, simplemente borra esa línea añadida en .vimrc y listo.

Un sencillo truco de Vim que incorporar a este pequeño compendio que voy escribiendo en mi blog. ¿Te resultó interesante? Comparte tu opinión en los comentarios.

2 comentarios sobre “Da más libertad al cursor en el editor #Vim

  1. Muy interesante.
    Para mi era un problema cuando intentaba seleccionar cuadros de texto con frases de distintas longitudes. Esto es una solución.
    Muchas gracias por compartir. 🙂

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .