Mostrar en el editor Vim un índice al editar archivos Markdown

Veamos cómo hacer que Vim nos muestre un índice de los títulos o cabeceras de un archivo en formato Markdown para poder saltar rápidamente a la sección que queremos

Markdown es un sencillo lenguaje de marcado para textos que se utiliza en muchos sitios y de muchas formas. Es sencillo de aprender, versátil y funcional. Aquí tienes un pequeño tutorial para aprender desde cero:

Y la edición de textos en Markdown es una de las principales tareas que realizo en el editor Vim. Si la edición de textos en Markdown también para ti es una tarea habitual este tutorial te será de interés.

Este artículo es una nueva entrega del curso “improVIMsado” que desde hace meses vengo publicando en mi blog sobre el editor Vim y que puedes seguir en estos enlaces:

Hace unos días en Mastodon el usuario jartigag compartía un pequeño truco con el que Vim nos mostrará un índice de los títulos o cabeceras de un archivo en formato Markdown.

Una vez presentado el índice con el número de línea y el título correspondiente, podremos saltar rápidamente a la sección que queremos.

El truco en cuestión se trata de escribir el siguiente comando. Abre un archivo en Markdown con Vim y escribe:

:g/^#/#

Verás que Vim te abre en la parte inferior una lista de los títulos o cabeceras de todos los niveles que componen ese archivo. Para saltar a una determinada sección, nos fijaremos en el número de línea de la parte izquierda y lo escribiremos anteponiendo los dos puntos:

:42

Pero vayamos un paso más allá. En vez de escribir ese comando cada vez que queramos, mejor añadirle una tecla rápida junto con la tecla <leader> de Vim en el archivo .vimrc y así ahorrarnos pulsaciones de teclas y el comando, que la verdad no es muy intuitivo…

Así en mi archivo .vimrc he añadido lo siguiente:

" mostrar un listado de los titulos en archivos markdown <leader>+t
nnoremap t :g/^#/# <cr>

Con esto pulsando la tecla <leader> (que en mi caso es el espacio) + la tecla t (puedes escoger otra, yo he optado por esta por “titulo” como regla mnemotécnica) ejecutará el comando y nos mostrará el listado.

El <cr> final es el símbolo interno de Vim para el Enter, por lo que escribirá el comando y “pulsará” Enter para que sea ejecutado.

Un truco muy sencillo y muy efectivo y útil sin necesidad de instalar complementos. Simplemente utilizando Vim y sus propias herramientas.

asciicast

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .