Script en #Bash que crea una imagen con mosaicos de miniaturas de un vídeo

Este script en Bash es capaz de tomar 25 instantáneas de un archivo de vídeo y crear una imagen en formato .png con el mosaico de todas ellas.

¿Cómo saber qué hay en un vídeo si no empezamos a reproducirlo? Estaría bien, tener un “resumen” de lo que pasa en diferentes partes del vídeo para no tener que reproducirlo e ir avanzando por el vídeo.

Con este sencillo script de Bash, gracias a herramientas como ffmpeg e ImageMagick, de manipulación de vídeo e imágenes desde la línea de comandos nos ahorrará esa tarea de reproducir y buscar en el vídeo.

El script en cuestión, toma 25 instantáneas de diferentes partes del vídeo y compone un archivo que tiene el mismo nombre que el vídeo que hemos procesado pero con extensión .png con esas instantáneas dispuestas en mosaico.

Así, abriendo ese archivo desde un visor de imágenes (ya que estamos en la línea de comandos, quizás feh puede ser lo que queremos) veremos de un vistazo capturas de distintas partes del vídeo que nos ayude a saber qué hay dentro.

Tiene ciertas limitaciones, ya que solo se puede hacer un vídeo cada vez y no unos cuantos con un solo comando, pero es algo que se puede solucionar fácilmente.

El script llamado video-gallery está alojado en un repositorio en GitHub. Lo descargaremos o clonaremos en nuestro equipo y le daremos permisos de ejecución. Yo lo descargaré y le llamaré vg.sh:

El vídeo lo ubicaremos en nuestra carpeta de vídeos, o en una ruta de nuestro $PATH para poder invocarlo desde cualquier ruta de nuestro equipo como si fuera un comando.

Para utilizarlo simplemente ejecutaremos (deberemos tener instalado ffmpeg e ImageMagik)

./vg.sh nombre_del_vídeo.mp4

Dependiendo de la duración del vídeo tardará más o menos el proceso. Yo lo he probado con formatos .avi, .mkv, .mp4, .webm y con todos me ha funcionado. El archivo creará un archivo con el mismo nombre del archivo .png.

Podemos abrir el archivo .png y veremos el resultado, que será algo como esto:

Algo que nos puede ser útil a la hora de clasificar vídeos personales que tengamos, con este mosaico de capturas del vídeo en cuestión. ¿es lo que estabas buscando? Comparte en los comentarios.

5 comentarios sobre “Script en #Bash que crea una imagen con mosaicos de miniaturas de un vídeo

  1. Hola. ¿Que significa? “o en una ruta de nuestro $PATH” Hasta ahora no entiendo que es es, ni donde, ni como emplearlo. Si me puedes ayudar….

    1. Hola!
      Imagina que tienes una carpeta con vídeos llamada ~/Videos
      Descargas el script en esa carpeta como indico y le das permisos de ejecución.
      Y después ejecutas el script como indico.
      Creará un archivo de imagen en formato .png con 25 capturas de diferentes partes del vídeo.

      Saludos!

  2. Gracias por el producto. La temperatura de la máquina se dispara. Cuando va por el 8%, el ffmpeg hace que la temperatura pase los 80 Celsius. Ahora lo estrangulé asignándole el 50% de un procesador y llegó 20% con 60 Celsius.

    Muchas gracias.

    Un cordial saludo.

      1. Hola, buenos días. Mi equipo ya tiene sus años. Es un ASUS para AMD y aunque tiene 8 procesadores, tengo que estar pendiente siempre de la temperatura que si pasa de 80 Celsius, se apaga la máquina. Lo malo es que la placa madre tiene para conectar un ventilador extra pero sin control de velocidad y mete demasiado barullo girando siempre al mango. Gracias por la aclaración.
        Un cordial saludo.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .