Vim nos permite establecer marcas globales en nuestros documentos para poder saltar a ellas desde cualquier parte que nos encontremos

En un artículo anterior de esta serie, vimos cómo poder establecer marcas y asignarlas a letras minúsculas a diferentes archivos. Puedes leer ese artículo en este enlace:
En esta ocasión veremos las marcas globales que podemos establecer en las letras mayúsculas y las diferencias con las otras.
Este artículo es una nueva entrega del curso “improVIMsado” que desde hace meses vengo publicando en mi blog sobre el editor Vim y que puedes seguir en estos enlaces:
Ya aprendimos que las marcas que establecemos en Vim asignándoles letras minúsculas son locales y propias para cada archivo. Así, podemos estar editando varios archivos distintos y establecer en cada uno una marca en la letra «a».
Cada marca asignada será diferente y distinta de las otras. Son locales o propias de cada archivo. En contraposición a esto, existen marcas que podemos asignar a las letras mayúsculas.
La diferencia sustancial, es que estas marcas son globales. Si la asignamos a un archivo, será exclusiva para ese archivo.
Y siempre podremos saltar a esa marca en Vim, aunque no tengamos el archivo abierto en el editor. Al saltar a esa marca establecida en una letra mayúscula, Vim abre el archivo correspondiente y salta a la posición donde hayamos establecido esa marca.
Podemos pensar en estas marcas asignadas a letras mayúsculas, como marcapáginas en un libro.
Para añadir una marca global en un archivo, la forma de proceder es similar a lo que hemos visto. En el modo de comandos, pulsamos sobre la «m» para establecer una marca y después seleccionamos una letra mayúscula de la A-Z, la que queramos.
Para saltar a la marca establecida, simplemente ejecutaremos:
' A
Un ejemplo práctico podría ser, abrir el archivo de configuración .vimrc y asignarle, por ejemplo, la marca V, mediante
m V
Así la próxima vez que estemos en Vim y queramos consultar el archivo .vimrc para modificar alguna configuración, etc saltamos a la marca V et voila!
Si establecemos la misma marca sobre otro archivo, Vim borrará la primera y quedará inactiva, pasando a ser la última marca establecida la funcional.
Si queremos borrar tanto marcas locales como globales podemos utilizar el comando:
:delmarks
:delmarks a | elimina la marca a |
:delmarks a-d | elimina el rango de marcas de a la d (a, b, c, d) |
:delmarks abxy | elimina las marcas a, b, x, y |
:delmarks aA | elimina las marcas a, A |
:delmarks! | elimina todas las marcas minúsculas del buffer actual (a-z) |
