¡Me entrevista un androide!

En concreto es C3PO el androide que me entrevista para su blog

Hace unos días el compañero de la red Mastodon, C3PO, me proponía entrevistarme para su blog. Un blog dedicado a tecnología y en el que ha empezado una serie de entrevistas a diversas gentes con las que coincide en Mastodon.

Acepté a contestar a sus preguntas para que las publicase en su blog. Y le he pedido permiso para replicarla por aquí. Espero que os guste. Y os recomiendo echar una lectura a otras entrevistas que está realizando.

Y destaco un par de esas entrevistas por lo más cercano de la persona, al amigo Fanta, y una muy interesante entrevista al amigo Notxor de la que he disfrutado, entre muchas otras, también interesantes.

Echo en falta una a él mismo, para saber más de sus inquietudes, de cómo se metió en este mundo y de lo que nos quiera contar. ¡Quizás se lo tengo que proponer!

Comenzamos…

Hoy la entrevista toca con Victorhck, que tiene un Blog bastante conocido y nombrado por diferentes fuentes de internet y donde suele tocar mucho el tema de Opensuse y otros temas variados. Lo conozco desde hace ya un tiempo en Mastodon y tenía ganas de entrevistarlo. No es la primera vez que lo entrevistan por Internet.

1.– Hola Victorhck, aunque sé que Victor no es tu nombre real. Cuéntanos algo sobre ti para que se te conozca un poco: trabajo, conocimientos, país o ciudad, etc. ¿Por qué elegiste ese apodo para internet?

Hola C3PO, que también sé que no es tu nombre real. Soy de España, de una ciudad de la meseta castellana. Conocimientos los justos, pero siempre con ganas de más. Trabajo en mantenimiento industrial.

2.– Sé que tu Blog ha tenido bastante reconocimiento en muchos lugares, ¿cuánto hace que lo empezaste y por qué?, ¿te preocupa la privacidad y seguridad informática?. Veo que te enfocas mucho en openSUSE y Vim, cuéntanos por qué.

¿Bastante reconocimiento en muchos lugares? Vaya! y yo sin enterarme. Es simplemente un blog más de los pocos que van quedando sobre GNU/Linux escritos en español y con dedicación casi artesanal. El blog cumplirá el próximo 25 de abril 10 años en la red. El motivo es común a otros que he conocido: querer devolver a la comunidad de software libre algo en la medida de mis posibilidades. No soy desarrollador, así que quería dar difusión y a la vez que sirviera de ayuda. Con el tiempo los motivos van cambiando, pero se mantiene la esencia de querer difundir, dar a conocer y ayudar en temas relacionados con el software libre y GNU/Linux. openSUSE fue el principal motivo de abrir el blog, difundir sobre esta distribución. Y sobre Vim, es un interés reciente. Decidí dar una oportunidad a este editor de texto y lo que voy aprendiendo lo comparto. De neófito a neófito.

3.– Actualmente, ¿qué sistema operativo usas en tu ordenador y en tu móvil, y por qué?, ¿cuales has usado anteriormente?

En mi portátil y mi equipo de escritorio utilizo openSUSE. Tumbleweed en el portátil y Leap en el de escritorio. Solo he utilizado esta distro desde que empecé hace 11 años a utilizar GNU/Linux. Digamos que soy fiel… En el móvil uso Android a mi pesar, pero no tengo tiempo ni conocimientos para embarcarme en instalar ROMS en dispositivos, etc. Aunque me gustaría mucho disponer de un dispositivo libre funcional bajo GNU/Linux. Me siento atado con Android y no es una sensación que me guste…

4.– ¿Qué opinas de los que intentan demonizar el uso de Tor Browser u otras redes privadas y cómo sueles usarlo tu?, ¿usas también el sistema Tails desde un pendrive usb o cualquier otro?

Utilizo Tor para visitar algunos enlaces dudosos que llegan por correo o similar. No hago un uso intensivo de Tor. Se que no es lo mismo, pero prefiero mi Firefox con complementos y configuraciones. Para mí es más funcional. Tails lo he probado, pero no lo utilizo. Reconozco que son dos grandes herramientas que en muchos casos son indispensables y necesarias.

5.– ¿Crees que hoy en día las personas están abiertas a aumentar su privacidad o que sin embargo ya se han rendido a cambio de disponer de los últimos juguetes tecnológicos?.

Creo que hay una preocupación creciente en cuanto a temas de privacidad y también veo que muchas empresas están haciendo su agosto, dando gato por liebre. Pero aunque haya esa preocupación creciente, creo que después se traduce en muy poco interés por realmente hacer algo al respecto. Muchas personas se rinden, ya sea por la presión de grupo (todo el mundo lo hace o lo tiene) o por desconocimiento ya sea de las alternativas o de la forma de aplicarlas.

6.– ¿Ves posible evitar el rastreo por parte de las diferentes agencias de seguridad o tu enfoque sobre la seguridad y la privacidad va más orientado contra empresas privadas, de publicidad, spammers y otros?

Evitar ese rastreo es muy difícil. Sus herramientas, sus métodos y sus alianzas con las empresas que dominan internet se escapa a nuestra imaginación. Y tampoco somos conscientes de la manera en que alguien puede “traficar” con nuestros datos. Pensamos ¿a quién le puede interesar? Se nos escapa que hay detrás un interés creciente y un negocio con esos datos.

7.– ¿Usas actualmente redes libres y/o propietarias?, ¿algún consejo a los que nos leen sobre qué redes libres podrían usar?. ¿Crees que debemos dar libertad para que cada cual use lo que desee o que hay que “evangelizar” más sobre privacidad?

Solo utilizo redes libres. Me puedes encontrar en Mastodon, PixelFed y Diaspora. Son las tres grandes redes en las que comparto material. Debes querer encontrar algo distinto a lo que encuentras en Tuiter o Feisbuk. Si vienes buscando lo mismo, simplemente sigue quedándote en tu reducto. Una vez en la red, ya es cuestión de encontrar lo que buscas o dejarte sorprender por cosas nuevas. No busco miles de seguidores, no quiero ser “influencer”, no quiero que mis publicaciones se vuelvan virales. No quiero ser una estrella de la red de moda. Soy un usuario que las utiliza, sin más. No soy quien para “evangelizar” sobre nada. Simplemente doy a conocer las alternativas que yo uso, si quieres probarlas y te sirven, adelante. Si no, sigue buscando o quédate con lo que quieres.

8.– ¿Sueles usar alguna VPN, solo Tor, o ambas según para qué razón?, ¿alguna otra red?

Tengo cuenta en ProtonVPN, la versión básica gratuita. Y la verdad no la utilizo mucho. A veces me daba problemas. Siempre pienso que es mi proveedor de internet que pone trabas, pero no sé si son imaginaciones mías… Así que no la utilizo casi nada.

9.– ¿Crees importante la donación a proyectos de seguridad, privacidad y software libre?, ¿recibes tu mismo donaciones?

Pienso que es básico. Se necesita mantener servicios soberanos que ofrezcan alternativas a servicios gratuitos que ofrecen las grandes tecnológicas. Esos servicios alternativos suelen mantenerse con donaciones. Así que siempre está bien participar y donar a servicios o software que nos son básicos y que fomentan la no intrusión en la intimidad de la persona que los utiliza y que están basados en software libre. Así también a organizaciones que luchen por la libertad del software y de las personas que utilizan ese software. Hace un tiempo abrí una cuentra en LiberaPay, para recibir donaciones para mantenimiento del hosting y dominio del blog. Hasta la fecha han sido 2 personas las que han donado (muuuchas gracias) y que sepan que su dinero ha ido a parar a la Free Software Foundation ya que doné este 2020 pasado en el que cumplían 35 años desde que Richard Stallman la fundara.

10.– ¿Eres seguidor entonces de la filosofía del software libre o te conformas con el opensource o código abierto?

Siempre trato de decir software libre y prefiero ese término con la carga filosófica que hay detrás. Si es software libre, prefiero decirlo con esas palabras.

11.– ¿Qué medidas tomas al navegar por internet?. ¿Te proteges contra scripts como javascript y otros, contra la publicidad, el rastreo y el fingerprinting o evitar en lo posible tu huella digital?. ¿Qué navegadores usas en tu ordenador?, ¿usas extensiones en los mismos?

Utilizo Firefox con complementos: uBlockOrigin, HTTPS everywhere, Privacy Badger, Descentral Eyes, Canvas Fingerprint defender. Y otros complementos no específicos relacionados con la privacidad. También alguna modificación en el about:config de Firefox. Tengo sincronizados mis navegadores Firefox, así que en todos se sincronizan los complementos utilizados.

12.– ¿Qué opinas de las GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft)?, ¿te preocupa?

Me preocupa que entre 5 empresas se maneje todo el cotarro de internet. Me preocupa que todo tenga que pasar casi obligatoriamente por sus manos. Me preocupa que no haya manera de plantarles cara o que hacerlo sea tan complicado. Me gusta que haya alternativas y me gusta más cuando esas alternativas son de software libre.

13.– ¿Tomas alguna medida de protección en cuanto a las DNS que usas en internet?, ¿alguna recomendación?

Reconozco que no se mucho sobre el tema. Utilizo https sobre DNS, y cambié las DNS de mi proveedor de internet. Más allá de eso no puedo dar mucha más información técnica. Me gusta leer de las personas que saben y tratar de aprender de esas personas.

14.– ¿Crees que el email ha cumplido ya su función y que hoy en día es más necesario algo sencillo y seguro para todos como apps de mensajería, o lo usas de alguna forma?.

Yo utilizo bastante el correo electrónico. Me parece una gran herramienta. No soy muy amigo del tener que estar siempre disponible o preparado. No requiero de esa inmediatez en mis comunicaciones o no siempre. Me parece que el correo electrónico cumple muy bien ese papel de espacio en el que compartir y una herramienta válida. Sigue habiendo muchos sitios en los que para registrarte o abrir una cuenta te piden un correo electrónico. Es una herramienta distribuida, en el que participan muchos servidores. Otras herramientas deberían basarse más en ese modelo. Delta Chat es una herramienta interesante, que aunque no utilizo basa la mensajería móvil en servicios de correo.

15.– ¿Qué servicios online o propios usas?, ¿cómo proteges tu información?

Hace tiempo que tengo mi NextCloud en una Rapberry Pi. La uso sobre todo como lector RSS, pero NextCloud es sin duda una grandísima herramienta con un montón de potencial. Una solución de software libre que planta cara a servicios privativos.

16.– ¿Qué programa usas para realizar llamadas y videoconferencias desde tu ordenador, si es que lo haces así?

No hago mucho de eso, pero cuando lo he tenido que hacer utilizaba los servicios de Jitsi Meet.

17.– ¿Estás metido en el mundo de las criptomonedas?. Si es así, ¿cual sueles usar o tradear?

No hago nada de eso.

18.– Cuéntanos un poco sobre algunas medidas de seguridad que uses y con qué programas: ¿2FA, gestor de contraseñas, configuración especial de tu router?, etc…

Mi nivel de “geek” no llega tan alto…

19.– ¿Conoces algún lenguaje de programación?. Si es así cuentanos sobre ello y si has hecho algún programa propio.

No paso de novato a la hora de hacer alguna cosilla en Bash. Y lo que he hecho, creo que no se pueden llamar ni programas! 🙂

20.– Gracias por ofrecerte para esta entrevista Victorhck. ¿Quieres añadir algo más?

Gracias por este espacio y no sé si estarán a la altura de las expectativas mis respuestas.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .