Instalar un emulador de Commodore 64 en #openSUSE #Linux

VICE (Versatile Commodore Emulator) es un emulador del popular Commodore 64 que podemos instalar en nuestro sistema GNU/Linux

Mis primeros pinitos fueron con Basic y Cobol hace ya muchos años. Pero la primera vez que recuerdo ver un ordenador fue un Commodore 64 que tenía un primo mío y con el que jugué en alguna ocasión.

La verdad es que no recuerdo gran cosa de aquel ordenador, simplemente su color marrón, un lío de cables para conectarlo a una televisión y la espera para jugar a juegos “con gráficos increíbles”.

No sé qué más se podría hacer con aquel equipo que para la época y para el jugo que se le podía sacar supongo que era bastante caro. Tiempo después compré mi 8086 con MS-Dos.

Ahora podemos recrear ese Commodore 64 y otros modelos gracias al emulador VICE (Versatile Commodore Emulator) publicado bajo una licencia libre, instalándolo en nuestro sistema GNU/Linux, concretamente en openSUSE Tumbleweed.

Para instalar Vice en nuestro openSUSE, deberemos añadir el repositorio Emulators. Para eso abrimos YaST y en el apartado Software → Repositorios de Software

Damos sobre el botón añadir, y especificamos la siguiente url, en el caso de que sea openSUSE Tumbleweed:

Si es otra versión, pincha en este enlace y obtén la url correspondiente de la versión de openSUSE que estés ejecutando:

Guardamos los cambios, aceptamos la clave con la que van firmados los paquetes y ya podremos instalar vice desde los repositorios.

Una vez finalizada la instalación, ya podremos abrir nuestro lanzador de aplicaciones y ejecutar cualquiera de los emuladores que se nos han instalado. Porque no solo es el Commodore 64, si no que tenemos otras opciones disponibles.

A la hora de escribir este artículo, en Tumbleweed está la versión 3.5 que es la versión más reciente publicada el pasado 24 de diciembre de 2020.

Utilizan librerías GTK, a la hora de mostrar los menús y diferentes opciones que tiene Vice. Lo he instalado hoy mismo y todavía estoy familiarizándome con la cantidad de opciones y posibilidades de configuración que ofrece este emulador de Commodore 64.

Puede ser una buena opción para volver a disfrutar de los juegos de entonces en tu equipo, o para otros proyectos que tengas en mente.

¿Tuviste un Commodore 64 y quieres volver a recordarlo? Este es el emulador perfecto con el que puedes hacerlo. Comparte en los comentarios del blog tus recuerdos de retroinformático.

Enlaces de interés

2 comentarios sobre “Instalar un emulador de Commodore 64 en #openSUSE #Linux

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .