El menú Kickoff de Plasma no busca aplicaciones – Solucionado

Después de la actualización de Plasma 5.21 en mi openSUSE Tumbleweed, mi menú Kickoff de no me dejaba buscar aplicaciones

Imagen: Markus

El pasado 16 de febrero de 2021 la comunidad de KDE anunciaba la publicación de Plasma 5.21, la nueva versión de Plasma, el entorno de escritorio desarrollado por la comunidad KDE para sistemas operativos GNU/Linux y derivados de Unix.

Solo un par de días después, la actualización ya estaba disponible en openSUSE Tumbleweed, la versión “rolling release” de la distribución de GNU/Linux comunitaria openSUSE.

Así que esta actualización junto con otras muchas, llegaron a los repositorios de openSUSE Tumbleweed, y decidí actualizar el sistema. Todo discurrió sin problemas.

Pero después de actualizar, me di cuenta que el lanzador de aplicaciones KickOff, no me mostraba las aplicaciones cuando las buscaba en la caja de búsquedas.

Depués de echar un vistazo a las listas de correo de openSUSE, no ví que nadie más tuviera ese problema. Por lo que traté de solucionarlo por mí mismo, pero sin saber muy bien cómo.

Así que lo mejor era preguntar en los canales oficiales y decidí preguntar en el canal de Telegram de KDE España, donde es el punto de reunión de muchas personas que utilizan Plasma y KDE en general.

Ahí recibí la ayuda de algunas personas con enlaces para leer y cosas para mirar. Pero gracias a Antonio Larrosa, desarrollador de SUSE y legendario miembro de KDE España, me dio la clave para solucionar el problema.

Primero me pidió que comprobara si en Krunner me funcionaba o si al ejecutarlo y buscar algo me daba alagún error. Por lo que me pidió que ejecutar en una consola:

killall krunner ; krunner

Al ejecutarlo, y buscar una aplicación, este no daba un error en concreto, por lo que se podía descartar un problema en un paquete o en una actualización.

Y ya lo próximo era echar un vistazo y comprobar si en Krunner estaba marcado al complemento de “Aplicaciones” para que Krunner buscara también en las aplicaciones.

Et voila! No estaba marcado ese complemento, por lo que Krunner no buscaba dentro de las aplicaciones cuando hacías una búsqueda en el cuadro de búsquedas. Algo raro, ya que no lo había modificado ¿?

Pero ¿qué tiene eso que ver con el problema original si yo lo tenía con el lanzador KickOff? Pues resulta que este último debe compartir configuración con Krunner, por eso al estar desmarcado para uno, tampoco lo tenía en cuenta para otro.

Marqué la opción de Aplicaciones, cerré la sesión y volví a entrar y ya desde el lanzador de aplicaciones KickOff me funcionaba la búsqueda de aplicaciones. Algo que me parece muy cómodo. Suelo usar más esta opción que Krunner, que reconozco que no lo uso nada.

Así que desde aquí de nuevo gracias a la comunidad de KDE en español que recala en el canal de telegram y en especial a Antonio Larrosa, por su tiempo y su conocimiento y por dar con la solución.

Si has tenido el mismo problema, espero que esta solución te lo resuelva. E invitarte, a suscribirte al canal de Telegram de KDE España, no solo para resolver dudas, simplemente para compartir con otras personas tu pasión por KDE, para aprender, enseñar, colaborar, etc…

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .