¿Abre lento tu editor Vim? Veamos cómo poder identificar qué parte es la que ralentiza ese arranque

Con el paso del tiempo, vamos añadiendo complementos y opciones a nuestro editor Vim, y puede que vaya poco a poco ralentizando el proceso de arranque.
¿Cómo cual es el «cuello de botella»? Veamos cómo «cronometrar» cada proceso del arranque de Vim.
Este artículo es una nueva entrega del curso “improVIMsado” que desde hace meses vengo publicando en mi blog sobre el editor Vim y que puedes seguir en estos enlaces:
Vamos a arrancar Vim con un comando que guarda los tiempos propios y acumulados de todos los procesos que abre Vim en el arranque y lo guardaremos en un archivo .txt.
vim --startuptime arranquevim.txt
Después podemos abrir el archivo arranquevim.txt y podemos ver un encabezado y una lista con el tiempo propio y acumulado de cada uno de los procesos del arranque de Vim.
Puedes ver lo que tarda en cargar cada complemento o cada proceso. También podemos ordenar la lista por la segunda columna.
cat arranquevim.txt | sort -k 2
Como complemento a esto, si quieres aprender más sobre cómo mejorar tu arranque de Vim, puedes ver la ayuda del editor con este comando, aunque tampoco es que diga mucho más… 🙂
:help slow-start
Espero que te haya resultado útil.

Tengo configurado vim y neovim (utilizo nvim) con muy pocas opciones, pero es muy bueno saber de este análisis, se agradece. En algún momento se puede experimentar un comportamiento extraño en vim y es un buen comienzo determinar si está relacionado con algún plugin.
Las opciones que tengo en vim y neovim:
También tengo Vundle (prácticamente no lo uso) y el tema drácula, no hay mucho más.
La opción es
--startuptime
, al menos en mi versión de vim.Saludos @victorhck
ups! gracias por la corrección! cierto, es el comando que dices, me había equivocado…
Saludos!!