Curso de Vim: Los registros nominales en #Vim

Veamos cómo poder utilizar los registros nominales del editor Vim

Vim dispone de unos registros en los que podemos almacenar el texto que copiamos, modificamos o borramos. Y así poder reutilizarlo una y otra vez donde nos interese.

Este artículo es una nueva entrega del curso “improVIMsado” que desde hace meses vengo publicando en mi blog sobre el editor Vim y que puedes seguir en estos enlaces:

En un artículo anterior del blog, aprendimos a utilizar y gestionar los registros numerados de Vim. Y cómo estos son generados y almacenados por el propio editor Vim.

En este caso vamos a aprender a gestionar los registros nominales de Vim. Estos registros se guardan en las letras de la a-z. Por lo que tendremos 26 opciones en los que guardar texto.

A diferencia de los registros numerados, en los registros nominales el texto lo guardamos nosotros cuando lo necesitemos y lo almacenaremos en el registro (la letra) que prefiramos.

Podemos copiar o borrar un texto y guardarlo en uno de estos registros, y quedará ahí almacenado para pegarlo en otro lugar tantas veces como deseemos. Siempre permanecerá ahí guardado incluso en otro documento de Vim.

Imaginemos que tenemos la siguiente frase en nuestro archivo:

Hola mundo. Soy un friki.

Y queremos guardar la palabra “Hola” en el registro “a”. Para ello, posicionamos el cursor sobre la palabra y en el modo normal, ejecutamos:

"ayiw

  • “a → Con esto le decimos a Vim que la siguiente acción la guarde en el registro a
  • yiw → Con esto realizamos la acción de copiar (yank) la palabra en la que está el cursor (iw)

Con esto ya está almacenada la palabra dentro del registro “a”. Podemos comprobarlo ejecutando el comando:

:reg

Muy bien, hemos aprendido a copiar algo al registro. Vamos a usarlo, por ejemplo pegar el contenido de un registro en otra parte del texto. Creamos una línea nueva, y en el modo normal ejecutamos:

"ap

  • “a → Como antes, con esto le decimos a Vim que vamos a utilizar el registro “a” para la siguiente acción.
  • p → Pegamos el contenido del registro “a”

Pero no se vayan todavía, que aún quedan más cosas que aprender. ¿Qué pasa si al registro “a” que contiene la palabra “hola” le queremos añadir un texto? Por ejemplo queremos añadir la palabra friki, de la frase anterior.

Para modificar un texto de un registro añadiéndole texto, deberemos utilizar la letra mayúscula del registro en el que queremos añadir texto. Es decir, que si queremos añadir el texto “friki” en el registro “a” deberemos utilizar la “A” de la siguiente manera.

Colocamos nuestro cursor sobre la palabra que queremos (en este caso “friki”) y sobre ella, en el modo normal ejecutamos:

"Ayiw

  • “A → Le dice a Vim que la siguiente acción la añada al registro, en este caso el “a”
  • yiw → Como en el caso anterior volvemos a copiar la palabra sobre la que está el cursor

Si volvemos a ejecutar el comando :reg para ver el contenido de los registros, veremos que el registro “a” ha cambiado. Se le ha añadido la palabra “friki”. Si lo pegamos (“ap) lo podremos comprobar empíricamente.

Y hasta aquí el tema de los registros nominales. ¿Te ha parecido interesante? Disponemos de texto almacenado en un “portapapeles” de Vim que tiene 26 posicione (de la “a” a la “z”) en el que guardar texto. No está nada mal.

En este ejemplo, hemos copiado una palabra, pero puedes seleccionar una línea o un párrafo… lo que necesites. Te aconsejo que abras Vim y pruebes a utilizar los registros en varias circunstancias para probar.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .