Publicada la Release Candidate de #openSUSE Leap 15.3

El desarrollo de la próxima openSUSE Leap 15.3 no para y ya se ha publicado la RC para probar y testear

El proyecto de openSUSE y su comunidad de colaboradores e ingeniería de SUSE han publicado la versión RC o “Release Candidate” de su distribución de GNU/Linux openSUSE Leap 15.3.

Esta versión RC marca “el congelamiento” de los paquetes de la distribución, lo que quiere decir que ya no se admitirán nuevas versiones, y solo parches de seguridad imprescindibles para asegurar la estabilidad de la distribución de GNU/Linux utilizada en servidores, equipos personales, virtualización o contenedores.

openSUSE Leap ofrece una clara ventaja cuando se trabaja con servidores porque ofrece al menos 18 meses de actualizaciones y soporte para cada versión mayor (en este caso la 15)

Incluso puede que la versión 15 se extienda hasta la versión 15.5 (service pack 5 de la serie 15) lo que extendería el mantenimiento y soporte oficial hasta que haya un sucesor.

Por si no lo sabes, desde esta 15.3 openSUSE Leap utilizará los mismos binarios que SUSE Linux Enterprise 15.3, por lo que prácticamente serán idénticas, excepto algunos paquetes menores de configuración y “branding”.

Los entornos de escritorio incluirán la versión de soporte extendido 5.18 de Plasma de la comunidad KDE. Gnome 3.34 y Xfce 4.16. Los paquetes de software relacionados con la inteligencia artificial y “machine learning” también estarán disponibles desde los repositorios.

Más información de los paquetes que se pueden encontrar disponibles para openSUSE Leap 15.3 en la Wiki.

Si ya estás utilizando la versión Beta y quieres actualizar a esta RC para seguir testeando, se recomienda actualizar mediante el comando en la terminal “zypper dup” hasta actualizar a la versión final cuando sea publicada.

Durante el proceso de desarrollo de la distro se utiliza el modelo “rolling release” similar a Tumbleweed para actualizar entre las distintas versiones de desarrollo.

Al publicarse la versión final definitiva (que se espera que sea el 2 de junio de 2021) ya se deberían instalar parches y actualizaciones del modo normal.

Los hitos principales de este lanzamiento

  • 14 mayo 14 – fin de aceptación de traducciones
  • 21 mayo – Gold Master
  • 2 junio – Disponibilidad pública de la publicación definitiva
  • 2 junio – Comienzo de la encuesta de satisfacción
  • 16 junio – Recopilación de la encuesta

Quienes actualicen a openSUSE Leap 15.3 se recomienda que lo hagan desde openSUSE Leap 15.2. Si estás usando una versión anterior, se recomienda primero actualizar a 15.2 y después ya a la 15.3.

Más info en el anuncio oficial:

9 comentarios sobre “Publicada la Release Candidate de #openSUSE Leap 15.3

  1. Hola amigo, estoy valorando seriamente upgrade, como que llevo mucho tiempo sin tener que arreglar nada porque mi Leap 15.2 es “rock solid” y me estoy aburriendo un poco. Lol

    Gracias por compartir.

    Salud y buena Suerte.

      1. Fluido todo como de costumbre con openSuSE, mala mia que no leí mucho antes de upgrade y ahora me percato que sigue con “KDE Plasma Versión: 5.18.6” ….esperaba al menos 5.19, creo ya va como por la 5.21. Voy a valorar si poner los repos de KDE o definitivamente instalar “Tumbleweed” en el PC, .

        Operating System: openSUSE Leap 15.3
        KDE Plasma Version: 5.18.6
        KDE Frameworks Version: 5.76.0
        Qt Version: 5.12.7
        Kernel Version: 5.3.18-56-default
        OS Type: 64-bit
        Processors: 16 × AMD Ryzen 7 1700X Eight-Core Processor
        Memory: 15.6 GiB of RAM

        Salud

    1. …con los tres * debió salir cursiva y negrita pero no funciono, oops!! …la próxima lo intento con guiones bajos __ y veremos si funciona. …tambien debio salir una imagen, fui precavido y puse el enlace. Lol

  2. estuve probando el modo live, por curiosidad, la verdad que desde hace tiempo instalo luego de un par de meses del lanzamiento, a veces determinadas aplicaciones no se actualizan a tiempo, y bueno, como dice el compañero arriba, casi no hay fallas importantes que cosa mas sólida es opensuse

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .