Recopilación del boletín de noticias de la Free Software Foundation – junio de 2021

Boletín de noticias relacionadas con el software libre publicado por la Free Software Foundation.

¡El boletín de noticias de la FSF está aquí!

La Free Software Foundation (FSF) es una organización creada en Octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir esta filosofía.

La Fundación para el software libre (FSF) se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU.

Además de tratar de difundir la filosofía del software libre, y de crear licencias que permitan la difusión de obras y conservando los derechos de autorías, también llevan a cabo diversas campañas de concienciación y para proteger derechos de los usuarios frentes a aquellos que quieren poner restricciones abusivas en cuestiones tecnológicas.

Mensualmente publican un boletín (supporter) con noticias relacionadas con el software libre, sus campañas, o eventos. Una forma de difundir los proyectos, para que la gente conozca los hechos, se haga su propia opinión, y tomen partido si creen que la reivindicación es justa!!

Puedes ver todos los números publicados en este enlace: http://www.fsf.org/free-software-supporter/free-software-supporter

Después de muchos años colaborando en la traducción al español del boletín, desde inicios del año 2020 he decidido tomarme un descanso en esta tarea.

Pero hay detrás un pequeño grupo de personas que siguen haciendo posible la difusión en español del boletín de noticias de la FSF.

¿Te gustaría aportar tu ayuda en la traducción? Lee el siguiente enlace:

Por aquí te traigo un extracto de algunas de las noticias que ha destacado la FSF este mes de junio de 2021

Ring de Amazon es la red de vigilancia civil más grande que nunca ha visto EE.UU.

Del 18 de mayo por Lauren Bridges

Los timbres con video, el producto de seguridad para el hogar exclusivo de Amazon, representan una seria amenaza para una sociedad libre y democrática. La red de vigilancia de Ring no solo se está extendiendo rápidamente, sino que está ampliando el alcance de las fuerzas del orden a la propiedad privada y ampliando la vigilancia de la vida cotidiana. Es más, una vez que los usuarios de Ring aceptan entregar contenido de video a las fuerzas del orden, no hay forma de revocar el acceso y hay pocas limitaciones sobre cómo se puede usar o almacenar ese contenido, o con quién se puede compartir.

Ring está construyendo efectivamente la red de vigilancia de propiedad corporativa e instalada por civiles más grande que jamás haya visto Estados Unidos. Se estima que 400.000 dispositivos Ring se vendieron solo en diciembre de 2019, y eso fue antes del auge generalizado de las ventas minoristas en línea durante la pandemia. Amazon es cauteloso sobre cuántas cámaras Ring están activas en un momento determinado, pero las estimaciones extraídas de los datos de ventas de Amazon sitúan las ventas anuales en cientos de millones. La red de videovigilancia siempre activa se extiende aún más cuando se consideran los millones de usuarios de la aplicación de informes de delitos afiliada a Ring, Neighbors, que permite a las personas cargar videos desde dispositivos Ring y no Ring.

Al igual que con cualquier cantidad de dispositivos similares, el software privativo de la cámara y la aplicación privativa asociada significan que los usuarios no pueden verificar o controlar lo que hacen estos dispositivos. Esto los hace muy opuestos a los dispositivos de “seguridad”.

¡Bienvenida Inkscape 1.1!

Del 24 de mayo por Inkscape

Entre los aspectos más destacados de Inkscape 1.1 se encuentran un cuadro de diálogo de bienvenida, una paleta de comandos, un sistema de acoplamiento de cuadros de diálogo renovado y opciones de preferencia de búsqueda, junto con nuevos formatos para exportar su trabajo.

Aquí en el proyecto Inkscape, estamos orgullosos de tener colaboradores de todo el mundo que invierten su tiempo, energía y habilidades en crear código, depurar, traducir, documentar y promover el programa.

Construido principalmente con el poder de un equipo de voluntarios, este editor de imágenes vectoriales de software libre representa el trabajo de muchos corazones y manos de todo el mundo, quienes aseguran que Inkscape permanezca disponible gratis para que todos lo descarguen y disfruten. Muchas gracias a la cohorte 2020 de estudiantes de Google Summer of Code (GSoC) (y sus mentores) que trabajaron arduamente para ofrecer algunas de las funciones y correcciones de errores en 1.1.

La autonomía digital holandesa debe basarse en software libre

Del 18 de mayo por Rijk Ravestein

“Holanda está perdiendo control sobre la seguridad de Internet y, por lo tanto, corre el peligro de perder el control sobre la democracia, el estado de derecho y el sistema de innovación económica”.

Esta advertencia proviene del Consejo de Seguridad Cibernética, un organismo asesor nacional e independiente del gobierno holandés y la comunidad empresarial, con miembros del gobierno, la industria y el mundo académico. En el reciente consejo del Consejo de Seguridad Cibernética, instan al gabinete holandés a tomar medidas rápidas para evitar que la sociedad y la economía holandesas se vuelvan demasiado dependientes de la tecnología patentada que no pueden controlar.

apoyo_fsf

Estas son solo algunas de las noticias recogidas este mes, pero hay muchas más muy interesantes!! si quieres leerlas todas (cuando estén traducidas) visita este enlace:

Y todos los números del “supporter” o boletín de noticias de 2021 aquí:

Support freedom

—————————————————————

2 comentarios sobre “Recopilación del boletín de noticias de la Free Software Foundation – junio de 2021

  1. Si seguimos así perderemos todas nuestras libertades y sera un mundo donde el control sobre la población sea lo que prevalezca. No debemos dejar que nos controlen por la comodidad de tener aparatos como móviles, tablets, etc. Estamos consintiendo que nos espíen, por eso deje de tener móvil, por eso recientemente he instalado GNU Guix.
    Antes de comprar cualquier hardware,periféricos siempre consulto https://h-node.org/hardware/catalogue/es.
    Yo también apoyo a RMS y al software libre.
    Un saludo y gracias por tu blog.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .