Quirinux la distribución de #Linux orientada a la producción multimedia

Quirinux es una distribución de GNU/Linux derivada de Debian, con epicentro en Argentina. Una distribución de GNU/Linux orientada a la producción audiovisual

Distribuciones de GNU/Linux hay muchas. Unas más grandes y mayoritarias y otras más artesanales y enfocadas para tareas más concretas.

Hace unos días publicaba sobre EpiLinux, la distro enfocada a estudios epidemiológicos.

En este caso, quiero daros a conocer la distribución Quirinux, una distribución con origen en Argentina y derivada de Debian orientada a la producción multimedia.

Saca tu lado más creativo a la hora de realizar tus cortos, cortos de animación y similares y deja que el software libre incluido en Quirinux y GNU/Linux te ayuden en tu tarea.

El proyecto me pareció muy interesante, así que quise saber más sobre Quirinux y lo mejor es preguntar a Charlie Martínez, el desarrollador principal de la distribución.

Accedió a contestar por correo algunas preguntas que hoy comparto en el blog para daros a conocer esta distribución de GNU/Linux. Espero que disfrutéis con la lectura de esta entrevista:

Vhck: Hola Charlie, muchas gracias por acceder a esta entrevista. ¿Qué es Quirinux? ¿Cuando y cómo se originó el proyecto? ¿qué te motivó a crear Quirinux?

Charlie: El proyecto se inspiró en AV Linux, una distribución similar pero enfocada sobretodo al sonido. Yo trabajaba en un estudio de grabación profesional en Buenos Aires, Argentina, en el que descubrimos que lo mejor que tenían los ordenadores de la marca que suele utilizarse en los estudios similares… ¡era el software!

El desempeño de nuestro ordenador, que era PC -y que costaba menos de que la mitad de esos otros aunque tenía el triple de potencia- era muy parecido a aquellos cuando utilizábamos GNU/Linux. GNU/Linux es un software técnicamente muy similar al de la manzanita, incluso opino que es mejor ya que es libre.

La libertad es lo mejor que un software nos puede dar, por sobre toda innovación marketinera.
A principios de 2015 me inscribí en la carrera de dirección de cine animado en IDAC (y luego de aprender a el uso de todas las herramientas del paquete privativo de moda empecé a sentirme incómodo con los modelos de suscripción.

Eso me motivó a personalizar y optimizar un sistema que me fuera útil a mí y, al igual que el autor de AV Linux, decidí compartirlo.

Poner a punto un entorno completo de software de tales características requiere un gran trabajo y la primera versión estuvo lista para recién para abril de 2019. Hoy, la mayor parte del trabajo se realiza en Galicia y de momento se trata de un proyecto sin fines de lucro. Quirinux aún no es mi trabajo, sino un proyecto que se está desarrollando.

Vhck: ¿Cuantas personas forman el grupo de desarrollo de Quirinux y cual es tu papel en el proyecto?

Charlie: Sin contar a los innumerables desarrolladores detrás Debian y de las herramientas de software libre que Quirinux incluye, el equipo se reduce a muy pocas personas.

De prensa y testing se encargan Leonardo Besingnor y Patri Menghi. El logotipo fue creado por Thomas Gaya. Mi esposa, Noe Gerbaudo, también colabora de manera activa… sobre todo aguantándome. Y quien más me ayuda en la parte técnica es Javier Obregón, el desarrollador de Etertics, que una distro orientada a los estudios de radio.

Él participa desde el rol de amigo y consejero, y gran parte de las mejoras que incluirá Quirinux 2 tienen que ver con cómo me transmitió su forma de entender de que se trata esto de integrar distribuciones para usos específicos. Me tiene mucha paciencia, además.

Al desarrollo de lo que es Quirinux en sí por ahora me dedico en solitario. Soy el responsable del sitio web, de gran parte del diseño de la interfaz gráfica y del desarrollo de algunas aplicaciones de asistencia pensadas para facilitarle las cosas a los usuarios que se acercan por primera vez a GNU/Linux.

Soy el integrador de toda la distribución en sí, esto incluye el armado completo de la ISO instalable.

Mi trabajo no sólo se reduce a la selección y optimización de los programas, sino que además paso mucho tiempo empaquetando ese software formato deb para apt. Programas innovadores como StoryBoarder o Enve hasta el momento no estaban disponibles en ese formato.

Mantengo un diálogo muy fluido con el desarrollador de TupiTube y con los desarrolladores de Tahoma2D (un programa que incluiré en la versión 2). Colaboré desde el rol de usuario y animador -no programador- de manera muy activa en GitHub para la incorporación de herramientas nuevas, orientadas sobre todo a la técnica de stop-motion.

Vhck: ¿Por qué está orientada a la producción multimedia? ¿qué tipo de software trae ya incorporado?

Charlie: Mucha gente piensa que GNU/Linux sólo sirve para los servidores y esto no es verdad. GNU/Linux ofrece el sistema de escritorio completo con el que trabajo desde el año 2013 y funciona muy bien con las tabletas digitales de Wacom, por ejemplo.

Hay dispositivos, como interfaces de audio, que dejaron de ser compatibles para sistemas privativos de antaño, y que todavía funcionan bajo GNU/Linux. Aún así, el uso de GNU/Linux para la edición multimedia no está extendido y esto se debe, en parte, a que ciertas versiones nuevas de algunos programas muy populares en GNU/Linux -de edición de video, por ejemplo- no son del todo estables y los usuarios se desaniman ante la primera dificultad.

La idea de Quirinux es allanar, solventar esas dificultades y ofrecer un sistema listo para su uso.

Quirinux trae las que yo considero que son las mejores versiones de cada programa que probé. Con esto quiero decir que, a diferencia de distribuciones como Ubuntu Studio, Quirinux no incorpora en todos los casos el software más nuevo, sino el más robusto. En ocasiones, se trata también del más nuevo, aunque no siempre.

Todo lo que se puede hacer con las alternativas privativas, en materia de edición de video, fotografía y creación de dibujos animados, también se puede hacer con Quirinux. Además, la idea es facilitar la transición. Así, GIMP Edición Quirinux, viene con una interfaz y atajos de teclado similares a los de la competencia privativa, aunque esto se puede modificar con solo apretar un botón: Quirinux también está hecho para quienes prefieren la identidad propia de cada software libre que incluye.

Vhck: Actualmente está publicada la versión 1.2, pero según me has comentado, estás preparando la versión 2.0 ¿Qué mejoras y qué cambios traerá esta nueva versión y para cuando estará disponible?

Charlie: el hecho de contar con un repositorio de software propio será una mejora muy importante que quizás el usuario promedio no va a notar pero que permitirá que las próximas versiones se puedan liberar con mayor velocidad.

Las versiones actuales de Quirinux incluyen mucho software en formato appimage e incluso alguno que otro que funciona bajo el emulador Wine. Todo esto se elimina y se reemplaza por versiones deb que luego serán actualizables de una manera sencilla.

Incluirá el gestor de software de Linux Mint (que, a diferencia de Mint, traerá Flatpak por defecto desactivado aunque podrá activarse con sólo presionar un botón).

Son novedades también los programas Olive, Tahoma2D, Cinelerra GG y Enve instalados por defecto, además de las actualizaciones de gran parte del software que ya estaba presente como Krita, GIMP, Kdenlive, entre otros.

Para los usuarios de GNU/Linux más avanzados, Quirinux 2.0 incluirá también scripts para animación que se ejecutan desde la terminal, escritos por el animador y programador Ernesto Bazzano.

Muchas mejoras vienen de la mano de los avances de cada software incluido y la mayoría tienden a ofrecer una alternativa real y profesional para los que trabajan con stop-motion y el motion graphics, técnicas que para Quirinux 1 y 1.2 no fueron prioritarias.

Quirinux 2.0 se podrá utilizar para hacer stop-motion tanto con webcams más accesibles como con las DSLR de Canon y Nikon, en ambos casos de manera profesional.

Se trabajó mucho también en la parte gráfica, incorporando temas de escritorio similares a los de los sistemas operativos privativos, para favorecer la transición. Además, la idea es lanzar varias ediciones, incluyendo una de 32 bits y otra orientada al usuario convencional (sin herramientas multimedia). Estas ediciones fueron solicitadas y aunque existen infinidad de alternativas, hay algo en Quirinux que en verdad a alguna gente le gusta y pienso que tiene que ver con que es ligero, es muy ligero.

Quirinux funciona con el escritorio XFCE y los temas para la nueva versión vendrán muy pulidos.

Todo esto lleva un tiempo en verdad impredecible. Como decían antes en Debian: la próxima versión estará disponible… cuando esté lista.

Vhck: ¿Tienes datos aproximados del número de usuarios regulares que usan Quirinux como sistema principal? ¿Sabes si se utiliza Quirinux, en vez de otras opciones privativas, en algún centro formativo relacionado con la producción multimedia?

Charlie: Quirinux no hace telemetrías de sus usuarios. De hecho, una fundación quiso ofrecernos recursos a cambio de incluir un explorador web de código abierto que tomaría datos de uso de sus usuarios, oferta que rechazamos.

Apenas hemos colocado un contador en nuestra página web, que viene indicando al rededor de 100 conexiones por día. Esto es parece poco pero no creo que todos los días sean los mismos 100 usuarios.

La participación en los foros es poca también, aunque usuarios registrados hay unos cuantos… pienso que habrá más participación en los foros cuando Quirinux tenga más errores que reportar.

Me consta que existen usuarios independientes que trabajan con Quirinux, incluso me han enviado muestras de las cosas que hicieron, como por ejemplo el artista Gustavo Deveze o Leonardo Bensignor, a quien ya mencioné antes.

Por comentarios y correos que recibo, Quirinux es muy utilizado en modo live. Aunque el modo live fue inventado para probar distribuciones y no para usarlas en producción, contar con un sistema con todas las herramientas que necesitas pre-instaladas y poder ejecutarlo desde un lápiz USB en cualquier ordenador es algo que parece llamarle mucho la atención a la gente que viene desde otros sistemas en los que esto no es una posibilidad.

Quirinux 1.2 no admitía el dual-boot y mucha gente lo aprovechó para darle una segunda vida a ordenadores en desuso. Eso es algo que me dicen a menudo. Con esto quiero decir que todos los Quirinux 1 y 1.2 que se instalaron en discos duros, fueron instalados como sistema único por ser la única manera posible.

Vhck: Si alguien quiere participar en el desarrollo ¿de qué manera puede hacerlo? ¿de qué otras maneras se puede colaborar con Quirinux?

Charlie: Quirinux cuenta con perfiles en GitLab y GitHub. Mi correo está en la página y es así como me has contactado, del mismo modo en que pueden acceder a comunicarse conmigo quienes quieran participar ya sea con más entrevistas como esta, en verdad necesarias, o con sugerencias, comentarios, material gráfico, programación de código, etc.

Se reciben con muchísimo agrado tutoriales hechos para Quirinux o para cualquiera de las herramientas que incluye.

Es más, ni siquiera es necesario que se nombre a Quirinux: la idea es llegar a la gente que no sabe que con el software libre se pueden hacer películas, y para eso la capacitación es acaso lo más importante, por eso somos muy abiertos en ese sentido y aunque preferimos publicar videos de redes libres como fediverse.tv si nos envían tutoriales hechos en Youtube de momento también los compartimos.

Con gusto puedo enviar versiones testing a quienes estén interesados/as en contribuir con el desarrollo, ya que prefiero no liberar de manera oficial ediciones en estado beta. Se aceptan todo tipo de contribución, incluso donaciones no sólo de dinero sino de hardware en desuso.

Uno de los objetivos a futuro de Quirinux es contribuir a la ecología tecnológica. La gente se asombra cuando comprueba que equipos considerados “obsoletos” tienen potencia de sobra para desarrollar series y películas completas de animación 2D.

Vhck: La última palabra es tuya, para decir lo que quieras.

Charlie: Estoy muy agradecido con esta entrevista, espero no haberme extendido demasiado y prometo tenerte al tanto de toda novedad.

Muchas gracias por las respuestas y por tu tiempo. Espero que el proyecto siga adelante y crezca. Espero que os haya parecido interesante y sirva como difusión si no conocíais esta distribución.

Enlaces de interés

Imagen: Ondiz Zárraga

Un comentario sobre “Quirinux la distribución de #Linux orientada a la producción multimedia

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.