Un par de complementos muy útiles para zsh

Quiero compartir en el blog un par de complementos de zsh que me resultan muy útiles

En un artículo anterior, ya pudiste leer sobre cómo instalar zsh en openSUSE y cómo configurarlo añadiendo un tema y complementos desde el framework llamado oh my zsh!:

Hoy quiero daros a conocer un par de complementos que no están en oh my zsh! pero que para mí son muy útiles. Veamos cuales son y cómo instalarlos.

Resaltado de sintaxis

Una de las cosas que echaba de menos de la shell Fish, es su resaltado de sintaxis. Me parece una funcionalidad muy útil.

Esto consiste, en que mientras estamos escribiendo un comando en la terminal, el comando se colorea de verde si está correctamente escrito y en rojo si no existe o hemos cometido un error al escribirlo.

Zsh no dispone de ese resaltado de sintaxis, pero tiene un complemento, que no está en oh my zsh!, que podemos instalar para tener esa funcionalidad.

Para ello nos colocamos en nuestra carpeta ~/.oh-my-zsh/plugins/ y ejecutamos lo siguiente, para clonar el código desde el repositorio en GitHub:

git clone git@github.com:zsh-users/zsh-syntax-highlighting.git

Sugerencias automáticas

Otra funcionalidad que me gusta mucho, es que zsh me sugiera comandos que ya he escrito. Así es más fácil y rápido acceder a rutas de carpetas a las que ya he estado, porque zsh me lo sugiere y con una tecla lo puedo ejecutar, sin necesidad de escribir de nuevo todo el comando.

En la misma carpeta de plugins clonaremos el código del complemento, mediante el comando:

git clone git@github.com:zsh-users/zsh-autosuggestions.git

Con este complemento, según vamos escribiendo un comando, si ya lo hemos ejecutado antes, se nos mostrará una sugerencia. Si queremos aceptar la sugerencia por completo, pulsaremos sobre la flecha del cursor hacia la derecha.

Con esto el complemento volverá a escribir todo y simplemente deberemos dar a Enter para ejecutar el comando.

Si solo queremos aceptar parte de la sugerencia, pulsaremos la tecla Control y la flecha hacia la derecha y se irán activando partes de la sugerencia, cuando queramos cambiar algo, simplemente escribiremos lo que deseemos cambiando la sugerencia y ya está.

Activar los complementos

Con lo descrito anteriormente, solo hemos clonado los repositorios en nuestro equipo, pero no los hemos activado, para ello editaremos el archivo .zshrc y buscaremos la cadena de texto plugins=(

A los complementos ya configurados dentro de los paréntesis, ahora deberemos añadir los dos anteriores. Escribimos los nombres: zsh-syntax-hightlighting y zsh-autosuggestions dentro del paréntesis y eso es todo.

Cerramos y volvemos a abrir nuestra terminal y ya podremos disfrutar de estas dos herramientas que nos harán trabajar en la terminal más sencillo y más rápido.

¡Después de esto, no querrás una terminal que no lo tenga activado!

Enlaces de interés

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.