Curso de Vim: cómo usar el complemento vim-surround

vim-surround es un complemento muy útil para la gestión de paréntesis, corchetes, comillas, etc que rodean palabras o frases

Hoy traigo hasta el blog un complemento para Vim llamado vim-surround, creado por Tim Pope prolífico creador de grandes complementos para Vim.

Con este complemento podremos crear fácilmente un par de paréntesis, corchetes, llaves, comillas, etiquetas HTML que rodeen una palabra, o frase. O cambiarlas por otros o eliminarlas.

Este artículo es una nueva entrega del curso “improVIMsado” que desde hace meses vengo publicando en mi blog sobre el editor Vim y que puedes seguir en estos enlaces:

Y para aprender Vim (de la manera más inteligente) aquí tienes esta útil guía:

Muchas veces tenemos que editar texto con Vim al que tenemos que añadir comillas o paréntesis a una palabra o toda una línea. En otros casos tenemos que cambiar unas comillas dobles por una simples o viceversa.

En vez de ir símbolo por símbolo haciéndolo a mano ¿Por qué no utilizar el complemento para Vim vim-surround que nos facilitará la tarea?

Lo primero tendremos que instalar dicho complemento en nuestro Vim, ya sea mediante los gestores de complementos externos existentes o mediante el propio gestor de complementos de Vim.

Para ejecutar el comando tenemos varias opciones:

Hecho esto, ya lo tenemos disponible para utilizarlo, pero ¿cómo se utiliza? La verdad es que es muy sencillo el añadir, modificar o eliminar estos símbolos en nuestro texto. Veamos varios ejemplos.

  • ys → añade los símbolos deseados en la unidad de texto (palabra, dos palabras, línea, etc) especificada.
  • cs → cambia los símbolos deseados, por otros.
  • ds → elimina los símbolos deseados.

Imaginemos que tenemos la frase: Hola mundo. Vim es genial. Y el asterisco (*) marca la posición en la que se encuentra el cursor:

  • H*ola mundo. Vim es genial → Al ejecutar ys2w” añadirá (ys) en las dos palabras (2w) donde se encuentra el cursor, el símbolo de comillas dobles (“)
  • H*ola mundo. Vim es genial → Al ejecutar yss( esto añadirá (ys) en toda la línea (s) unos paréntesis con unos espacios en blanco entre el paréntesis y el texto. Si no queremos esos espacios deberíamos ejecutar yss)
  • “H*ola mundo”. Vim es genial → Al ejecutar cs”[ esto cambiará (cs) las comillas dobles (“) por corchetes, con un espacio en blanco entre los corchetes y texto. Podemos no añadir esos espacios con cs”]
  • H*ola mundo. Vim es genial → Al ejecutar ysst<p> esto añadirá (ys) en toda la línea (s) la etiqueta (t) <p>
  • <p>H*ola mundo. Vim es genial</p> → Al ejecutar ys2wt<em> añadirá (ys) en las dos palabra (2w) la etiqueta (t) <em>
  • (“H*ola mundo”). “Vim es genial → Al ejecutar ds” esto eliminará (ds) las comillas (“) que rodean a la posición del cursor, las comillas de “Vim es genial” quedarían intactas.

Estas son solo algunas de las opciones que proporciona el complemento vim-surround. Una utilidad muy útil a la hora de editar texto, que nos ahorrará muchas repeticiones de teclas y nos hará la edición más eficiente.

Por supuesto en la propia ayuda del complemento tienes más opciones y más casos, ejecuta :help surround para echarles un vistazo.

Este es otro de esos complementos que en mi caso creo que es indispensable… ¿ya lo tenías instalado? ¿lo acabas de descubrir y es lo que siempre has estado buscando? Usa los comentarios para compartir tu opinión.

pincha aquí para ver la demostración

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .