#Chatcontrol el fin de la privacidad en internet

Todas tus conversaciones electrónicas (correos, mensajería electrónica) serán sospechosas y podrán ser intervenidas y enviadas a la policía

Hoy (6 de julio de 2021), el Parlamento Europeo aprobó la Derogación de privacidad electrónica, que permite a los proveedores de servicios de correo electrónico y mensajería buscar automáticamente todos los mensajes personales de cada ciudadano en busca de contenido presuntamente sospechoso e informar los casos sospechosos a la policía.

En la votación de hoy (6 de junio de 2021), 537 diputados al Parlamento Europeo aprobaron Chatcontrol, con 133 votos en contra y 20 abstenciones.

Según datos policiales, en la gran mayoría de los casos, ciudadanos inocentes son sospechosos de haber cometido un delito debido a procesos poco fiables. En una encuesta representativa reciente, el 72% de los ciudadanos de la UE se opuso al seguimiento general de sus mensajes.

Si bien los proveedores inicialmente tendrán la opción de registrar o no las comunicaciones, la legislación de seguimiento, que se espera para el otoño, obligará a todos los proveedores de servicios de comunicaciones a realizar una selección indiscriminada.

La Comisión Europea ya ha anunciado un reglamento de seguimiento para que el Chat Control sea obligatorio para todos los proveedores de correo electrónico y mensajería. Los servicios de mensajería cifrados de extremo a extremo que antes eran «seguros», como Whatsapp o Signal, se verían obligados a instalar una puerta trasera.

¿Pero qué es Chat Control?

La UE quiere que todos los chats, mensajes y correos electrónicos privados se busquen automáticamente en busca de contenido sospechoso, de manera general e indiscriminada.

El objetivo declarado: perseguir la pornografía infantil. El resultado: vigilancia masiva a través de mensajería en tiempo real totalmente automatizada y control de chat y el fin del secreto de la correspondencia digital.

En 2020, la Comisión Europea propuso una legislación «temporal» destinada a permitir la búsqueda de todos los chats privados, mensajes y correos electrónicos en busca de representaciones ilegales de menores y el intento de inicio de contactos con menores.

Esto es para permitir a los proveedores de Facebook, Messenger, Gmail, etc., Escanear cada mensaje en busca de texto e imágenes sospechosas. Esto se lleva a cabo en un proceso totalmente automatizado y utilizando una “inteligencia artificial” propensa a errores.

Si un algoritmo considera que un mensaje es sospechoso, su contenido y metadatos se divulgan automáticamente y sin verificación humana a una organización privada con sede en EE. UU. Y de allí a las autoridades policiales nacionales de todo el mundo. No se notifica a los usuarios informados.

Algunos proveedores de servicios de EE. UU., Como Gmail y Outlook.com, ya están realizando dichos controles automatizados de mensajería y chat. Mediante una segunda ley, la Comisión de la UE tiene la intención de obligar a todos los proveedores de servicios de chat, mensajería y correo electrónico a implementar esta tecnología de vigilancia masiva.

¿Cómo nos afecta a todos?

  • Todas sus conversaciones de chat y correos electrónicos se buscarán automáticamente en busca de contenido sospechoso. Nada permanece confidencial o secreto. No se requiere una orden judicial o una sospecha inicial para buscar sus mensajes. Ocurre siempre y automáticamente.
  • Si un algoritmo clasifica el contenido de un mensaje como sospechoso, el personal y los contratistas de las corporaciones internacionales y las autoridades policiales pueden ver sus fotos privadas o íntimas. Además, sus fotos privadas de desnudos pueden ser vistas por personas que no conoce, en cuyas manos sus fotos no están seguras.
  • El personal y los contratistas de las corporaciones internacionales y las autoridades policiales pueden leer coqueteos y mensajes de texto sexuales, ya que los filtros de reconocimiento de texto que buscan «acicalamiento infantil» frecuentemente señalan falsamente las conversaciones íntimas.
  • Puede ser denunciado e investigado falsamente por supuestamente difundir material sobre explotación sexual infantil. Se sabe que los algoritmos de mensajería y control de chat marcan fotos de vacaciones completamente legales de niños en una playa, por ejemplo.
  • Según las autoridades de la policía federal suiza, el 86% de todos los informes generados por máquinas resultan sin fundamento. El 40% de todos los procedimientos de investigación penal iniciados en Alemania por «pornografía infantil» se dirigen a menores.
  • En su próximo viaje al extranjero, puede esperar grandes problemas. Es posible que los informes generados por máquinas sobre sus comunicaciones se hayan transmitido a otros países, como EE. UU., Donde no hay privacidad de datos, con resultados incalculables.
  • Los servicios de inteligencia y los piratas informáticos pueden espiar sus chats y correos electrónicos privados. La puerta estará abierta para que cualquier persona con los medios técnicos pueda leer sus mensajes si se elimina el cifrado seguro para poder filtrar los mensajes.
  • Este es sólo el comienzo. Una vez que se ha establecido la tecnología para la mensajería y el control del chat, resulta muy fácil utilizarlos para otros fines. ¿Y quién garantiza que estas máquinas de incriminación no se utilizarán en el futuro en nuestros teléfonos inteligentes y portátiles?

Información y argumentos adicionales

  • Todos los ciudadanos son puestos bajo sospecha, sin motivo, de posiblemente haber cometido un delito. Los filtros de texto y fotos monitorean todos los mensajes, sin excepción. No se requiere que ningún juez ordene tal monitoreo – a diferencia al mundo analógico que garantiza la privacidad de la correspondencia y la confidencialidad de las comunicaciones escritas. Según sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, el análisis automático permanente y generalizado de las comunicaciones privadas vulnera derechos fundamentales (caso C-511/18, párr. 192). Sin embargo, la UE ahora tiene la intención de adoptar dicha legislación. Para que la corte lo anule puede llevar años. Por lo tanto, debemos evitar la adopción de la legislación en primer lugar.
  • Se sacrifica la confidencialidad de la correspondencia electrónica privada. Los usuarios de los servicios de mensajería, chat y correo electrónico corren el riesgo de que se lean y analicen sus mensajes privados. Las fotos y el contenido de texto sensibles podrían enviarse a entidades desconocidas en todo el mundo y caer en las manos equivocadas. Según los informes, el personal de la NSA ha hecho circular fotos desnudas de ciudadanos y ciudadanas en el pasado. Se ha informado que un ingeniero de Google acecha a menores.
  • La mensajería indiscriminada y el control del chat incrimina indebidamente a cientos de usuarios todos los días. Según la Policía Federal Suiza, el 90% del contenido informado por máquinas no es ilegal, por ejemplo, fotos inofensivas de vacaciones que muestran a niños desnudos jugando en la playa.
  • La comunicación cifrada de forma segura está en riesgo. Hasta ahora, los algoritmos no pueden buscar mensajes cifrados. Para cambiar eso, las puertas traseras deberían estar integradas en el software de mensajería. Tan pronto como eso suceda, esta laguna de seguridad puede ser explotada por cualquier persona con los medios técnicos necesarios, por ejemplo, por los servicios de inteligencia extranjeros y los delincuentes. Se expondrían las comunicaciones privadas, los secretos comerciales y la información gubernamental confidencial. Se necesita un cifrado seguro para proteger a las minorías, las personas LGBTQI, los activistas democráticos, los periodistas, etc.
  • Se está privatizando la justicia penal. En el futuro, los algoritmos de corporaciones como Facebook, Google y Microsoft decidirán qué usuario es sospechoso y cuál no. La legislación propuesta no contiene requisitos de transparencia para los algoritmos utilizados. En virtud del estado de derecho, la investigación de los delitos penales está en manos de jueces independientes y funcionarios públicos bajo la supervisión de los tribunales.
  • La mensajería indiscriminada y el control del chat crean un precedente y abren las compuertas. Implementar tecnología para monitorear automáticamente todas las comunicaciones en línea es peligroso: se puede usar muy fácilmente para otros propósitos en el futuro, por ejemplo, violaciones de derechos de autor, abuso de drogas o “contenido dañino”. En estados autoritarios, esta tecnología sirve para identificar y arrestar a opositores al gobierno y activistas por la democracia. Una vez que la tecnología se implementa de manera integral, no hay vuelta atrás.
  • La legislación temporal sobre la mesa es ineficaz. Contrariamente a su intención, no permitirá que Facebook et al continúen con el monitoreo masivo de la correspondencia privada. Limita la directiva ePrivacy. Sin embargo, el control del chat continuará violando el Reglamento General de Protección de Datos (DSGVO) porque carece de base legal y viola el principio de proporcionalidad. La Agencia Irlandesa de Protección de Datos está examinando una denuncia presentada por Patrick Breyer.

Más información:

22 comentarios sobre “#Chatcontrol el fin de la privacidad en internet

  1. Toca recopilar alternativas.

    Es irónico… pero si pensamos en los distintos grupos de «poder»… seguramente sea más seguro a nivel personal/ de andar por casa ( otra cosa son negocios o datos realmente importantes ) usar servicios de Yandex ( Rusia ) o cualquier servicio Chino que todo lo relacionado con la UE, EE.UU. y todos los que están bajo el mismo paraguas ( que no son pocos ) . Estos espiarán, pero tendrán menos interés que la UE

  2. Me parece una vergüenza esa ley. Mi madre llamaba a mi padre «pequeñín». Imaginad una conversación entre ellos: «Cuando llegue a casa mi pequeñín va a comerme el….» (es un ejemplo extremo, pero seguro que existen ese tipo de conversaciones privadas). Pues ahí va un robot que acusa a mi madre de pedófila.

  3. Hola, compañero. ¿No está equivocada la fecha? En los documentos que has enlazado se dice 6 de julio, pero tú has escrito que es en junio.

    Lo digo solo porque no sé si se trata de una equivocación o me estoy equivocando yo… xD

    Saludos!

  4. Aparte de lo anterior, la Unión Europea se está convirtiendo en una vergüenza. Todo esto viene de los movimientos fascistas que se están desarrollando en la Unión y el resto, que les va siguiendo el rebufo. O son todos idiotas, que también puede ser…

    Vergüenza pertenecer a estas uniones que, en lugar de cuidar al indefenso, crean más indefensos diciendo que lo hacen por cuidarnos. ¡Pandilla de políticastros, no saben cuál es su deber ni cómo hacerlo sin crear más destrozos!

  5. No lo puedo creer. Debe haber algún error, Victor. Todo eso que se dice aquí va en contra de los derechos del hombre. ¿Volvemos a los estados policíacos?

    1. Estaré encantado de publicar una rectificación. ..
      Solo consulte los enlaces que comparto, de donde traduje el texto. No vi mas información en otros medios.
      La verdad supera la ficción.
      Saludos

  6. Por lo que estoy ojeando… irnos hacia matrix hoy en día podría ser una de las pocas alternativas.

    Lo cierto es que por muy anodina que sea mi vida todo esto me parece una puñalada – otra más – tras muchos golpes consecutivos.

    Me sorprende el nulo impacto social en cuanto a la difusión – a nivel individual… los llamados «medios» ya sabemos que no dirán nada – y ausencia de atención.

    Aunque sé que no debería… todavía tenía algunas cuentas de correo de las típicas archiconocidas sin ser google para temas triviales pero todo esto me ha hecho cerrar y borrar ( nada se borra… pero ahí queda el intento ) todo, aunque alternativas quedan pocas.

  7. Hola:
    Hace años salio un documental sobre esto, en si el programa no tenia muchos fallos, claro que analizaba, cualquier información que tuviese un contenido clave.:
    Por lo normal y según tengo entiendo por ley están obligados, a guardar esa información durante unos meses y creo que se su acceso era por medio de orden judicial , ya esto si es así , se pasa la ética y la moral, por donde mas les gusta, también imponen cosas que antes eran cosiderados como virus o parecidos, los cookies, ahora son obligatorios, también creo que se dio el caso de enumerar las cpu, y creo que la geo localización hace otro tanto, empece a notar fallos de seguridad con xp, e instale corta fuegos y una ruleta rusa (saltar de proxi en proxi) , Aun así creo que la seguridad, sigue siendo mala, por lo que mi forma de operar es confundir los perfiles y mostrarme de forma neutral y procurando no poner palabras claves que sean propensas de escanear ..
    Por cierto, con respecto a la ética y la mora, eso es temporal y va favorecido a cierta parte de la sociedad, en el siglo pasado era ético comprar esclavos,el fumar implicaba símbolo de poderío, ahora es todo lo contrario (aun así el alcohol no por que deja dinero) ; Así que volvamos atrás, donde creen que va a evolucionar esto, pienso que hacia atrás, a la desconfianza, al control sobre la sociedad, a la ignorancia, etc, visto lo del pasado y la forma de operar, fácil es de ver como evoluciona la cosa, si ya por lo pronto y de forma descarada se pasan los principios democráticos por donde les dan la gana, adonde irá a para el poder judicial ?y la defensa del pueblo?, si la mitad de la sociedad son seres humanos domesticados, otra parte están tan saturados que pasan de todo y la minoría el pasar desapercibido y mantenerse neutral, y si vamos a ver en que queda todo esto? .
    Mikrios
    Frank

      1. Un placer que el blogs sea «refugio» de forosuseros….
        De momento no hay novedades al respecto, aunque le he preguntado a Riven

      1. Hola: con mucha frecuencia me doy visitas por esas paginas, foro, openQA y tu blog (llevo tiempo con ganas de echar le mano al apartado de hardware y poner una mpf de espson en marcha.)
        Por imaginar, lo hago, de que al foro le pasen un poco el cepillo o la escoba, en fin ideas de uno..
        Un Saludo a todos .
        Frank
        mikrios

    1. Mencionar lo que digo a continuación puede sonar oportunista o muy sencillo ahora mismo, sin embargo en otros círculos lo he comentado hace ya unos cuantos años:

      Desde el primer momento en que China impuso su sistema de vigilancia masivo de manera obligatoria tenía la horrorosa impresión que a los mandatarios europeos les corroía la envídia por dentro de tal manera que esto no tardaría en replicarse.

      Ya antes de la noticia que publica Victorhck hemos tenido un disparo de aviso en Alemania en forma de troyano estatatal obligatorio ( staatstrojaner ; el nombre lo dice todo ) :

      https://digitalegesellschaft.de/2021/06/pressemitteilung-digitale-gesellschaft-veroeffentlicht-stellungnahme-zum-verfassungsschutzrecht/

      Noticia de hace un mes y traducida en ingleś en reddit para quien tenga interés :

      En el momento que han tenido la audacia de implantar algo así y dada la más que sospechosa uniformidad legislativa que estamos viviendo desde que comenzó la función el año pasado no tenía duda que en España se aplicaría lo mismo, aunque por lo visto siguen pisando el acelerador y ampliando el espectro.

      Curiosamente … por lo menos Europa apunta a transmutarse en otra versión de China aunque todavía peor de cara a la gente común, esto último lo apunto en base a una medida objetiva como es el prisma del comercio ( que ya ha sido empleado como medio de interpretación de la historia en un amplio y brillante ensayo por D. Antonio Escohotado ), y es que al contrario de la imagen que nos han contado, en la práctica ( dialogando con gente que sí se ha establecido en China y ha estado allí unos cuantos años ) el sistema Chino es más punitivo con las grandes empresas ( tendentes a convertirse en entes supranacionales con su posterior influencia o chantaje ) y mucho o muchísimo menos restrictivo con las PYMES, sin embargo en España – sin ír más lejos – las PYMES reciben una presión fiscal-destructiva atroz por comparación y se favorece a los colosos ( cuanto más inmensos mejor, a fín de cuentas España tiene poca independecia y recibe órdenes de fuera desde hace muchos años ) .

      Personalmente he visto la contabilidad de ambos lados y ciertamente los números no engañan, dibujando la paradoja de unos niveles de restricción autoritarios para PYMES que en China – desde su apertura y constante crecimiento – harían llorar.

      Esto no es un alegato de defensa del sistema Chino pues todo tiene sus luces y sombras, he hablado con chinos asentados en todas partes de Europa asegurando que no se quieren mover de aquí… e igualmente he conocido Europeos que han encontrado su vida/familia en China y no se quieren mover de allí desde el primer momento que pisaron tierra.

      En todo caso este punto de vista debería hacernos reflexionar sobre la supuesta libertad del marco Europeo y si realmente hemos tenido tanta como creemos, un tema sin duda complejo que no pretendo abordar en los comentarios de una noticia… pero que considero necesario destacar porque analizando la historia de la Europa geográfica a lo largo de los siglos hay que tener claro unas constantes como son la baja ralea de sus gobernantes, la ocultación de sus salvaje lado oscuro ( poco se ha hablado y demasiado se ha tapado de los siglos de esclavismo y comercio humano al que ha sido sometido su población ) que no deja de constituír bloqueo informativo… que en realidad nos muestra que la situación actual en la que estamos con este tipo de noticias son una vuelta a la oscuridad de antaño, con mandatarios y gente en el poder absolutamente horrible, despótica y demencial… y una vez más legislando/decidiendo sobre el destino de la población común como ganado prescindible.

      No lo llamemos vuelta al medievo, sino el comienzo del ciber-medievo.

  8. Entonces el servicio de correo protonmail ya dejaría de ser seguro?, como tiene encriptado de cero conocimiento……..

    1. Le había estado dando vueltas a este asunto porque precisamente la ley se aplica a este emplasto llamado «la unión» pero Suiza no pertenece a ella sino que es territorio schengen.

      Es cierto que la «unión» ha conseguido forzar parcialmente alguna de sus políticas en Suiza en los últimos años, pero de forma leve comparado con los estados miembro e incapaz de dictar órdenes de cumplimiento inmediato ( algo que sí sucede en España desde hace tiempo, por algo al que le toca sentarse en la silla de presidente simplemente viaja hasta Bruselas o – paradójicamente – Davos a recoger sus órdenes y aplicarlas como súbdito de entes supranacionales que somos en realidad ), algunas de ellas rechazadas por su población de manera democrática, algo que pueden hacer precisamente por no ser miembros.

      Habría que averiguar si existe algún tratado relacionado con este asunto que los obligase aunque a priori lo dudo. El secreto bancario Suizo – aunque más laxo que antaño – es una buena referencia.

  9. Si estaban dubitativos sobre limitar las funciones de WhatsApp a aquellos que no aceptaran las nuevas condiciones que cedían los datos a Facebook, puedo confirmar ya que no me deja acceder a los chats ni usar nada si no acepto la nueva política. Me pregunto si Telegram, con sede en Dubai, seguirá los mismos pasos en limitar los derechos de sus usuarios.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.