KDE Express el nuevo podcast de la asociación KDE Expaña

KDE Express es una iniciativa de personas que forman parte de KDE España para publicar podcasts en un formato más corto y sobre noticias de KDE

Gracias al imprescindible KDE Blog del amigo Baltasar me entero que la comunidad de KDE España (o algunas personas que forman parte de esta asociación, de la que tú también amable lector o lectora puedes formar parte) han puesto en marcha un proyecto de podcast en Español llamado KDE Express, proyecto paralelo a los video y podcast que ya se estaban llevando a cabo desde hace muchos años, y que tienen una duración mayor.

Estos KDE Express como su nombre indica es un formato más ligero y supongo que de mayor frecuencia donde harán un repaso a algunas de las novedades de KDE y otras noticias relacionadas.

Gran iniciativa de difusión en este formato con cada vez más seguidores como es el podcast (del que me confieso que no soy consumidor) y que trata la información de forma ágil y directa.

La idea me ha parecido muy buena y he querido plantear algunas preguntas a las personas que actualmente lo producen: José Picón, Brais Arias y David Marzal (este último habla en nombre de los tres) para que nos cuenten de primera mano cosas relacionadas con este KDE Express.

Vhck: Sin duda, sois personas inquietas y que ya realizáis difusión en otros podcast y proyectos en los que estáis involucrados ¿Por qué la necesidad de crear KDE Express en Español? ¿Y cómo surgió el proyecto?

KDE Express: La idea surge después de escuchar los Podcast Express de Podcast Linux, es un formato que nos gusta mucho y que Jose Picon en una reunión de KDE España, hablando del podcast de KDE, que se hacia muy largo y no se pretendía hacer tan largo, propuso hacer un podcast Express sobre KDE.

“Cuando se me ocurrió la idea, enseguida pensé en hacerlo con David y Brais, ya que son miembro de KDE España y que son personas muy profesionales. La idea que compartimos, era hacer un podcast, lo mas rápido posible y que fura ameno, las noticias serias ya están en los informativos.Hay que dar mucha difusión, somos una minoría, y hay que intentar llegar a todo el mundo.”

Vhck: ¿Qué temática queréis tratar con qué periodicidad y qué duración tiene KDE Express?

KDE Express: La temática no le va a sorprender a mucha gente , son noticias, actualidad y experiencias de las aplicaciones y la comunidad KDE.

Pero con un toque de experiencias personales más que un noticiero de recitar muchas noticias semanales, queremos destacar lo que nos ha parecido interesante, nuestras vivencias con el software o los proyectos, en definitiva darle un toque humano. Que para listado rápido de muchas noticias ya están los lectores de RSS

Vhck: Me gustaría conocer los entresijos ¿cómo se crea un podcast de KDE Express? ¿qué medios utilizáis, cómo se produce, cómo es la postproducción?

Jeje, esta pregunta da para una charla entera, resumiendo:

  • Grabamos con Audacity y/o Mumble y usamos Jitsi/BBB para organizarnos.
  • Editamos con Audacity y ffmpeg.
  • Alojamos en Archive.org y en Funkwhale y tenemos la web y el feed en Gitlab con un tema “maqueado” por David para Hugo (parecido al de Podcast Linux ;))

Así que 100% software libre si usáis el feed OGG

Vhck: Supongo que el proyecto está abierto a personas que quieran ayudar con KDE Express con un compromiso a medio plazo ¿de qué maneras se puede colaborar?

KDE Express: De todas las que se suele poder ayudar a los proyectos FLOSS más las que se os ocurran… Subscribirse en las plataformas y redes sociales, comentarios, feedback, dándole difusión, participando en algún episodio, mandado algún audio, incluso mejorando el código del proyecto en gitlab…

Aunque si nos tenemos que quedar con una, el feedback siempre se agrace en un podcast o en un blog (como tu bien sabes.)

Por ahora ya tenemos cerradas algunas colaboraciones y alguna “mini”-entrevista.

Vhck: ¿Cuales son las opciones para poder seguir vuestros podcasts?

KDE Express: Pues hemos empezado por las opciones libres por convencimiento y coherencia, aunque para darle mayor difusión e intentar llegar a los que realmente no se mueven en el mundo del FLOSS iremos pasando el feed libre a diferentes plataformas menos libres pero que aceptan simplemente redifundir el feed sin tener que alojar en ellas.

Por ahora:

Vhck: La última palabra es vuestra para poder decir lo que queráis.

KDE EXpress: Pues lo primero como siempre darte las gracias por este espacio y la labor que haces.

Y para despedirnos animar a la gente a suscribirse al podcast si le gusta la temática o darle difusión, pero sobre todo a participar y colaborar con este o con cualquier proyecto que les interese, que les aseguramos que es una experiencia enriquecedora y gratificante.


Espero que el proyecto tenga largo recorrido y que sea una puerta de entrada de nuevas personas al mundo del software libre. ¡Gracias por ponerse manos a la obra!

7 comentarios sobre “KDE Express el nuevo podcast de la asociación KDE Expaña

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .