Recopilación del boletín de noticias de la Free Software Foundation – septiembre de 2021

Boletín de noticias relacionadas con el software libre publicado por la Free Software Foundation.

¡El boletín de noticias de la FSF está aquí!

La Free Software Foundation (FSF) es una organización creada en Octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir esta filosofía.

La Fundación para el software libre (FSF) se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU.

Además de tratar de difundir la filosofía del software libre, y de crear licencias que permitan la difusión de obras y conservando los derechos de autorías, también llevan a cabo diversas campañas de concienciación y para proteger derechos de los usuarios frentes a aquellos que quieren poner restricciones abusivas en cuestiones tecnológicas.

Mensualmente publican un boletín (supporter) con noticias relacionadas con el software libre, sus campañas, o eventos. Una forma de difundir los proyectos, para que la gente conozca los hechos, se haga su propia opinión, y tomen partido si creen que la reivindicación es justa!!

Puedes ver todos los números publicados en este enlace: http://www.fsf.org/free-software-supporter/free-software-supporter

Después de muchos años colaborando en la traducción al español del boletín, desde inicios del año 2020 he decidido tomarme un descanso en esta tarea.

Pero hay detrás un pequeño grupo de personas que siguen haciendo posible la difusión en español del boletín de noticias de la FSF.

¿Te gustaría aportar tu ayuda en la traducción? Lee el siguiente enlace:

Por aquí te traigo un extracto de algunas de las noticias que ha destacado la FSF este mes de septiembre de 2021

Persiste la amenaza de las patentes de software

Del 4 de agosto por Panos Alevropoulos

En la FSF hemos informado extensamente sobre muchos temas relacionados con la libertad del usuario. En este artículo, volveremos a presentar un problema que ha afectado a la comunidad del software libre durante muchos años: el problema de las patentes de software.

En el pasado, tuvimos varias campañas exitosas contra ellos, y la gente asumió erróneamente que la amenaza había desaparecido. Y no es así. Las patentes han dominado constantemente el sector del software y la situación está destinada a empeorar.

Respuesta de emergencia de GNU Health en Haití

Del 15 de agosto por Luís Falcón

Este mes, otro devastador terremoto golpeó la zona sur de Haití. Inmediatamente después de enterarnos del terremoto, contactamos a nuestro representante en Haití, el ingeniero Michel Pierre Augustin, y comenzamos una respuesta humanitaria de emergencia en coordinación con nuestro equipo en el país.

Pierre Michel Augustin ha estado trabajando en la traducción de GNU Health y, para fines de 2021, tendremos el nodo de GNU Health en pleno funcionamiento en Limbé. La oficina de GNU Health de Haití brindará capacitación y apoyo a los profesionales e instituciones de salud locales y regionales.

Diseñar libros electrónicos con software libre

Del 19 de agosto por Bruce Byfield

Facilitar la libertad de los libros electrónicos es una alta prioridad para la FSF, por lo que estamos encantados de compartir la noticia de que Bruce Byfield ha publicado Diseñando libros electrónicos con software libre, bajo una licencia Creative Commons Attribution / Share Alike 3.0 o superior, y disponible como descarga en Formato EPUB, MOBI y ODT de https://www.designingebooks.com/. También se pueden adquirir ediciones en papel.

“Los libros electrónicos son una parte importante de la publicación, especialmente para la autoedición”, dice Byfield, “pero muchos escritores se sienten intimidados por la tarea de crearlos según las especificaciones de los editores. Designingebooks muestra cómo se pueden crear libros electrónicos con LibreOffice y Calibre, y cómo editarlos con precisión, si es necesario, con hojas de estilo CSS “.

apoyo_fsf

Estas son solo algunas de las noticias recogidas este mes, pero hay muchas más muy interesantes!! si quieres leerlas todas (cuando estén traducidas) visita este enlace:

Y todos los números del “supporter” o boletín de noticias de 2021 aquí:

Support freedom

—————————————————————

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .