Curso de Vim: Añadir un nuevo resaltado de sintaxis en #Vim

Aprenderemos cómo añadir un nuevo archivo de configuración de resaltado de sintaxis en nuestro editor Vim

Aprenderemos en este ejemplo, diferentes maneras de cómo añadir un resaltado para los textos en formato para protocolo Gemini, para que Vim nos muestre el resaltado de sintaxis apropiado.

Este artículo es una nueva entrega del curso “improVIMsado” que desde hace meses vengo publicando en mi blog sobre el editor Vim y que puedes seguir en estos enlaces:

Y para aprender Vim (de la manera más inteligente) aquí tienes esta útil guía:

Hace unos días escribía un artículo sobre el nuevo protocolo de internet Gemini. En este protocolo, los archivos de texto con los que creamos nuestras “cápsulas” o sitio en Gemini, tienen un lenguaje de marcado muy similar a Markdown con extensión .gemini o .gmi.

Este nuevo formato de texto, no está contemplado en mi configuración de sintaxis de Vim, por lo que este archivo no tiene resaltado de sintaxis en Vim.

Vamos a añadir un archivo de configuración que le indique a Vim que estos tipos de archivo los muestre con el resaltado de sintaxis propio.

En mi caso no voy a crear un archivo de configuración de resaltado de sintaxis, si no que voy a utilizar uno ya creado, creado por pirmd y disponible en GitHub. Puedes utilizar este u otro que hayas hecho o que hayas encontrado.

Los archivos consisten en un archivo de configuración de resaltado de sintaxis y otro archivo en el que especifiquemos que cuando abrimos un archivo de un tipo determinado de extensión (.gemini o .gmi en este caso) utilice la configuración de resaltado de sintaxis que queremos.

Si echamos un vistazo al repositorio de GitHub, veremos que tiene el archivo de configuración que se llama gemini.vim y una carpeta que se llama ftdetect y dentro un archivo que le dice a Vim que abra cierto tipo de archivos con la configuración anterior.

Para instalar esto, podemos utilizar un gestor de complementos para Vim como Vundle (por ejemplo), copiar los archivos directamente o usar el gestor de complementos propio de Vim.

Si copiamos directamente los archivos dentro de nuestro directorio ~/.vim cuando haya actualizaciones del repositorio, deberemos volver a descargar los archivos y copiarlos de nuevo a la ubicación correspondiente.

Usando el gestor de complementos de Vim, clonaremos el repositorio y cuando haya nuevas actualizaciones simplemente ejecutaremos git pull para que se descarguen en nuestro repositorio local y todo quede actualizado.

Para instalar este resaltado de sintaxis usando el gestor de complementos de Vim, iremos a la ruta ~/.vim/pack y crearemos un directorio al que podremos poner el nombre que queramos. Yo le llamaré sintaxis. Ejecutaré estos dos comandos.

cd ~/.vim/pack
mkdir sintaxis

Ahora dentro de esa carpeta llamada sintaxis crearé una nueva carpeta que esta sí tiene que tener un nombre determinado y que deberá ser start

cd sintaxis
mkdir start

Dentro de esa carpeta start es donde clonaremos el repositorio de GitHub con la configuración de resaltado de sintaxis para Gemini.

git clone git@github.com:pirmd/gemini.vim.git

Si en un futuro queremos añadir otros archivos de resaltado de sintaxis, podremos clonarlos dentro de esta misma ruta ~/.vim/pack/ en una carpeta diferente

Terminado todo el proceso, ya podremos abrir un archivo .gemini o .gmi y ver que Vim ahora sí que nos muestra un resaltado de sintaxis para este tipo de archivos.


Como véis, el gestor de complementos de Vim es muy sencillo de utilizar, simplemente crearemos una carpeta con un nombre que elijamos dentro de .vim/pack/

Y dentro de esa ruta una carpeta llamada start y dentro nuestros complementos. Podremos mantenerlos organizados por temáticas, creadores o como prefiramos. Y también es más sencillo poder copiar la carpeta y tener una copia para instalarlos rápidamente o para usarlos en otro equipo.

Espero que os haya resultado interesante y aprendido algo sobre lo quizás tenías dudas.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .