Un par de trucos con el portapapeles de Plasma de #KDE

La aplicación del portapapeles del entorno de escritorio Plasma de KDE “esconde” un par de trucos que nos pueden resultar muy útiles

Photo by Pixabay on Pexels.com

Soy usuario del entorno de escritorio Plasma de KDE y aunque también utilizo i3wm por su sencillez, versatilidad y ligereza, reconozco que en Plasma me siento como en casa.

Plasma es un entorno de escritorio elegante, flexible, lleno de posibilidades, y con pequeñas joyas y detalles que le hacen ser el mejor entorno de escritorio del universo GNU/Linuxero, change my mind! (es una frase un poco “provocativa”, tomadlo como la broma que es).

En este artículo os traigo un par de esas joyas casi escondidas que tiene este entorno de escritorio. En concreto un par de funcionalidades de la aplicación del protapapeles que pueden resultarnos muy útiles.

Pegar el contenido del portapapeles en un archivo

Bueeeeeno, ya sé que esto parece algo obvio. Copias un texto de un archivo o de una web y abres el gestor de archivos Dolphin, abres un archivo o botón derecho y crear nuevo archivo y pegas el contenido del archivo.

¡Buf! muchos pasos, este truco te facilita más las cosas.

Partimos de que en el portapapeles ya hemos copiado un texto que queremos guardar en un archivo, simplemente abrimos Dolphin y pegamos con el atajo de teclado Ctrl-V, así directamente sin más.

Dolphin nos pedirá un nombre de archivo en el que queremos guardar el contenido, lo escribimos y ya está. Tenemos un archivo de texto con el contenido del portapapeles.

Aquí me atrevo a hacer una sugerencia a los desarrolladores de KDE que lean esto. Si no existe el archivo, lo crea (como es obvio) pero si existe el archivo, y damos el mismo nombre, nos pedirá si sobrescribirlo, pero ¿por qué no añadir una opción para que se añada el texto nuevo al archivo existente? Ahí lo dejo (guiño, guiño).

Pegar el contenido del portapapeles en una nota en el escritorio

A mí personalmente no me gusta nada tener iconos en el escritorio, solo uso un widget y no utilizo las notas adhesivas, ni nada de eso. Pero quizás tu eres una persona más organizada y sí las utilizas.

Volvemos a partir de la situación de que ya has copiado un texto y lo tienes en el portapapeles. Ahora en un espacio vacío del escritorio, simplemente haz clic con el botón central del ratón sobre el escritorio (si usas touchpad será golpeando el touchpad con tres dedos de manera simultánea).

Y se creará una nota adhesiva en el escritorio en la posición en la que se encuentre el puntero del ratón, con el contenido del portapapeles. Para consultarla más tarde, para recordarnos algo, etc.


¿Conocías este par de trucos de Plasma de KDE? Quizás son un par de utilidades que utilizabas o que utilizarás ahora que las conoces.

¿Algún truco más que conoces y que quieres compartir? utiliza los comentarios del blog para dejar tus aportes.

4 comentarios sobre “Un par de trucos con el portapapeles de Plasma de #KDE

  1. El 1º me ha funcionado y la verdad es que es muy muy curioso.

    El 2º (con lo que había copiado de antes) también es muy curioso. Eso sí, has de pulsar justo enmedio de la rueda o no va. Tengo un Logitech M705 y hay 2 botones con una rueda enmedio que es el 3er botón además.

  2. Sin duda muy útiles ambos trucos, y no, no los conocía, no imaginas para el trabajo cuánto lo voy a usar.
    …eres un crack!!

    Salud y Suerte.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .