Recopilación del boletín de noticias de la Free Software Foundation – octubre de 2021

Boletín de noticias relacionadas con el software libre publicado por la Free Software Foundation.

¡El boletín de noticias de la FSF está aquí!

La Free Software Foundation (FSF) es una organización creada en Octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir esta filosofía.

La Fundación para el software libre (FSF) se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU.

Además de tratar de difundir la filosofía del software libre, y de crear licencias que permitan la difusión de obras y conservando los derechos de autorías, también llevan a cabo diversas campañas de concienciación y para proteger derechos de los usuarios frentes a aquellos que quieren poner restricciones abusivas en cuestiones tecnológicas.

Mensualmente publican un boletín (supporter) con noticias relacionadas con el software libre, sus campañas, o eventos. Una forma de difundir los proyectos, para que la gente conozca los hechos, se haga su propia opinión, y tomen partido si creen que la reivindicación es justa!!

Puedes ver todos los números publicados en este enlace: http://www.fsf.org/free-software-supporter/free-software-supporter

Después de muchos años colaborando en la traducción al español del boletín, desde inicios del año 2020 he decidido tomarme un descanso en esta tarea.

Pero hay detrás un pequeño grupo de personas que siguen haciendo posible la difusión en español del boletín de noticias de la FSF.

¿Te gustaría aportar tu ayuda en la traducción? Lee el siguiente enlace:

Por aquí te traigo un extracto de algunas de las noticias que ha destacado la FSF este mes de octubre de 2021

La FSF anuncia el complemento de navegador JShelter para combatir las amenazas de JavaScript que no es libre

Del 30 de septiembre

BOSTON, Massachusetts, EE. UU. – Jueves 30 de septiembre de 2021: la Free Software Foundation (FSF) anunció hoy el proyecto JShelter, una extensión de navegador web antimalware para mitigar las amenazas potenciales de JavaScript, incluido el rastreo del navegador, el seguimiento y la recopilación de datos.

El proyecto cuenta con el apoyo NLnet Foundation’s Next Generation Internet (NGI) Zero Privacy & Trust Enhancing Technologies fund. Los colaboradores incluyen Libor Polčák y Bednář Martin (Universidad Tecnológica de Brno), Giorgio Maone (NoScript) y Ana Isabel Carvalho y Ricardo Lafuente (Manufactura Independente). El complemento del navegador JShelter está en desarrollo y la primera versión está disponible.

Una llamada de atención para los usuarios de iPhone: es hora de irse

Del 2 de septiembre

En las últimas semanas, Apple anunció que comenzará a monitorear activamente las fotos y videos almacenados en los iPhones de sus usuarios en Estados Unidos. Apple describe su sistema de vigilancia como una forma de monitorear el Material de Abuso Sexual Infantil (CSAM), pero sea lo que sea lo que diga que está buscando, lo que realmente es es una forma de usar software privativo para buscar y espiar constantemente los dispositivos de sus usuarios.

Los grupos de ética tecnológica de todo el mundo han destacado las graves implicaciones y el peligroso precedente que estas prácticas establecen para la privacidad y el derecho del usuario a controlar su propio dispositivo.

En resumen, Apple ha declarado que implementará dos tipos de vigilancia para todos los modelos de iPhone que recibirán una próxima actualización: una que compara las fotos almacenadas en el dispositivo con los hashes de una base de datos de hashes CSAM conocidos, y otro que (opcionalmente) alerta a los padres sobre materiales sexuales enviados desde el iPhone de su hijo.

Actualización: como respuesta a la protesta pública mundial, Apple ha pospuesto temporalmente su nuevo sistema de vigilancia. Como imaginamos que cualquier cambio que decida hacer no alcanzará la libertad total que los usuarios de Apple merecen, lo alentamos a que siga expresando sus objeciones, especialmente a Tim Cook directamente.

La muerte digital del coleccionismo

Del 18 de septiembre por Kyle Chayka

Estoy reorganizando mi colección de música, mirando las portadas de los álbumes, escuchando fragmentos de las canciones en mi cabeza mientras veo cada una y recuerdo los recuerdos que se le atribuyen. Están los álbumes que escucho todo el tiempo y luego los que solo elijo de vez en cuando para no saturar sus efectos. La lista general es algo que solo yo podría haber elaborado, un compendio de la música que es importante para mí personalmente.

En realidad, podría ser más correcto decir que mi colección de discos se ha reorganizado para mí: abrí la aplicación Spotify en mi computadora portátil hace unas semanas y descubrí que todo lo que había guardado estaba desordenado.

apoyo_fsf

Estas son solo algunas de las noticias recogidas este mes, pero hay muchas más muy interesantes!! si quieres leerlas todas (cuando estén traducidas) visita este enlace:

Y todos los números del “supporter” o boletín de noticias de 2021 aquí:

Support freedom

—————————————————————

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .