25 maneras de contribuir con la comunidad #KDE

Mañana 14 de octubre de 2021 se cumplen 25 años de la creación de KDE, veamos 25 formas en las que cualquier persona puede colaborar con este gran proyecto de software libre

Este artículo repasa 25 formas con las que cualquier persona entusiasta del software libre y de KDE puede colaborar en este proyecto.

Este es una traducción del artículo en inglés escrito por Nate Graham en su blog, que puedes leer aquí:

  1. Sé amable. La mayoría de la gente de KDE son personas que realizan su labor de manera voluntaria o empleados asalariados que trabajan en cosas de KDE mucho más allá de sus horas de trabajo. Estas personas ponen su corazón y alma en KDE y, a menudo, lo más impactante que puede hacer es expresar su agradecimiento a alguien que ves yendo más allá del llamado del deber. Se una persona positiva, no negativa. ¡KDE está hecho por personas con sentimientos, como tú!
  2. Envía código para corregir errores, o implementa nuevas funciones para mejorar la accesibilidad del software KDE
  3. ¡Presenta un informe de error para cada problema que encuentres! Es posible que se sorprenda de la cantidad de personas que no hacen esto y asumen que los desarrolladores de KDE ya están al tanto de su problema. ¡Se dan cuenta a través de informes de errores!
  4. ¡Ayude a traducir el software KDE a su idioma nativo!
  5. Ofrézcase como voluntario para colaborar en cosas de administradores de sistemas. ¡Los administradores de sistemas de KDE siempre están terriblemente sobrecargados de trabajo y necesitan ayuda!
  6. Defienda sutilmente el software libre en general y el software KDE específicamente para las personas de su círculo social que dependen de usted para obtener asesoramiento técnico y soporte. No sea insistente, pero deje claro que está dispuesto a ayudarlos a migrar una vez que se cansen de Windows, macOS, software plagado de anuncios o vinculado a una suscripción de pago, y formatos de archivo privativos que lo encierran en una sola aplicación. Admítelo, ¡eres el nerd en el que confían tus amigos y familiares! ¡Tus palabras tienen poder! Úsalo con sabiduría. 🙂
  7. ¡Trabaje en los esfuerzos de promoción formales de KDE para hacer correr la voz sobre el software de KDE!
  8. Done dinero a KDE e.V. para apoyar la contratación de más empleados y el pago de sprints de desarrollo.
  9. ¡Ayude a mantener y expandir la presencia web de KDE!
  10. ¡Diseña nuevos íconos para llenar algunos de los huecos en el tema del ícono Breeze!
  11. ¡Ayude a trabajar en el diseño visual del software KDE!
  12. Compre hardware FOSS en general, y específicamente hardware con KDE Plasma preinstalado.
  13. Ayuda a una escuela local o una pequeña empresa a instalar una distribución Plasma en hardware antiguo para que no tengan que comprar cosas nuevas a un alto costo.
  14. Comienza a contribuir en la distribución de su elección para ayudarlos a integrar mejor el software KDE, enviar un conjunto más apropiado de aplicaciones predeterminadas, actualizar temas antiguos que no están sincronizados con lo que se bifurcaron, ¡y así sucesivamente!
  15. Evalúa los informes de errores para ayudar a los desarrolladores a centrarse en problemas reales.
  16. ¡Responda las preguntas de las personas que utilizan KDE en las redes sociales y ayudelas a aprovechar al máximo el software de KDE!
  17. Revise las merge request en proyectos con los que esté familiarizado. Esta es una forma de contribuir poco apreciada pero muy importante, incluso si no se considera un experto técnico. Pero puede probar los cambios para ver si funcionan como se describe, y apuesto a que también puedes detectar errores ortográficos, errores obvios de código e interfaces de usuario extrañas que podrían mejorarse.
  18. Mejore la documentación, especialmente si utilizó la documentación y encontró algo que le faltaba. El mejor candidato para corregir la mala documentación es alguien que simplemente la leyó y encontró problemas con ella o no la encontró tan útil como hubiera sido deseable.
  19. Ayude a administrar las cosas. ¡KDE necesita desesperadamente “gente de panorama general” capaz de ver las cosas desde una vista de 10.000 metros y ayudar a que el trabajo estratégicamente importante avance hacia su finalización!
  20. Sea amable con otros proyectos de software libre. Puede que estemos aquí para KDE, pero GNOME también es un buen proyecto. Hay espacio para más de uno y, de hecho, es bueno que exista una competencia sana entre proyectos. No odie GNOME si es una persona de KDE. Hacen muchas cosas bien y producen software de calidad. ¡Sea un buen embajador!
  21. Inicie un grupo de usuarios de KDE local. ¡Puede hacer nuevos amigos y descubrir más usuarios locales del software KDE de los que pensaba!
  22. Asista a Akademy, la conferencia anual de KDE. O Akademy-es, la conferencia anual organizada por KDE España. Con el tiempo, volverá a ser un evento en persona, y déjame decirte que es muy divertido dedicar varios comentarios a los miembros de tu tribu digital.
  23. ¡Instale Plasma en tantos dispositivos domésticos como sea posible! Experimente más libertad y pruebe casos de uso más esotéricos. Esto es valioso porque hay una cantidad limitada de hardware que los desarrolladores principales pueden probar nuevamente, confiamos en nuestros usuarios para proporcionar informes sobre problemas con toda la diversidad de lo que está disponible.
  24. No se preocupe si las cosas no son perfectas, como esta lista de 25 cosas que básicamente termina en 24. 🙂

Hasta aquí esta lista de (casi) 25 cosas con las que poder colaborar con la comunidad KDE. Quizás tu que estás leyendo este artículo, te das cuenta que KDE y Plasma están muy presentes a la hora de utilizar tu equipo con GNU/Linux.

Si es así te animo a que escojas una de las maneras anteriores de colaborar con KDE u otras que quizás no están enumeradas en la lista anterior. Déjame decir alguna más:

  • Únete a KDE España, la asociación cultural con sede en España para difundir KDE.
  • Escribe sobre KDE en un blog, en tus redes sociales, etc. O difunde aquellos posts, blogs o mensajes en redes sociales que hablen de KDE.

25 años de un proyecto de software libre son importantes, pero aunque se desarrolle en torno a software, lo importante y lo que lo hace crecer y mantenerse son las personas que hay detrás, como tu y como yo.

2 comentarios sobre “25 maneras de contribuir con la comunidad #KDE

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .