Dona tu Raspberry Pi para colaborar con las campañas de GNU Health

El software libre es más que bits. Puede ayudar a comunidades locales a gestionar pequeños hospitales con GNU Health que mejoran la salud y el bienestar de las personas

GNU Health es un sistema cada vez más completo que sirve para gestionar distintos aspectos de un centro de salud u hospital. Gestión de enfermos, informes médicos, resultados de análisis, etc. ¡Y es software libre!

Este sistema desarrollado como software libre, puede ayudar en comunidades con pocos recursos, ya que no requiere licencias y para su ejecución no se requieren potentes equipos, si no que pueden funcionar perfectamente en una Raspberry Pi con sistemas libres como openSUSE Leap.

No requiere de grandes infraestructuras, ni conlleva grandes gastos de consumo energético, etc. Por eso son una gran solución en zonas con menos recursos o en zonas que han sufrido una emergencia como una catástrofe.

Miles de pacientes en la zona costera de Kribi, Camerún, están preparados para obtener una mejor prestación de atención médica a medida que un hospital de la ciudad se expande con el uso de soluciones de software libre eficientes desde el punto de vista energético.

El Hospital Ebomé, que se encuentra en la costa sur de África central, cuenta con servicios de emergencia las 24 horas, quirófano, radiología, maternidad, laboratorio, farmacia y otros servicios. El hospital trata a miles de personas cada año.

A medida que la instalación se expanda, utilizará el Sistema de información hospitalaria de software libre GNU Health para administrar los registros de los pacientes, la información de laboratorio y los servicios administrativos. El sistema ejecutará openSUSE Leap 15.3 en varias computadoras Raspberry Pi 4.

«La excelente y prolongada relación entre las comunidades de openSUSE y GNU Health ha dado como resultado una infraestructura sólida que ofrece tecnología de vanguardia al mismo tiempo que ofrece un rendimiento sobresaliente y protege la privacidad de los pacientes y profesionales de la salud«, dijo el científico informático, médico y defensor del software libre y creador de GNU Health, Luis Falcón. “Desde computadoras de placa única hasta servidores de nivel empresarial y teléfonos móviles. Nuestras comunidades continuarán siendo pioneras y brindarán tecnología punta en las áreas de salud pública, administración de hospitales y laboratorios, bioinformática y tecnología de salud personal como MyGNUHealth ”.

Los pacientes pueden acceder a los registros médicos personales a través de MyGNUHealth con openSUSE en PinePhone; o ejecutando Plasma Mobile de KDE, XFCE o su entorno de escritorio favorito. El hospital, que es administrado por una organización no gubernamental española llamada Ambala, utilizará la versión 4.0 de GNU Health en los dispositivos de placa única con todos los componentes de administración del hospital y del laboratorio.

La mitad de las 40 estaciones de trabajo Pi en la instalación son donadas por GNU Solidario, que es una ONG fundada por Falcón, y openSUSE.

“La donación de Raspberry Pi y otras computadoras de placa única nos ayuda mucho a lograr nuestra misión de Salud Universal”, dijo. “Enviamos GNU Health integrado en estos dispositivos a cualquier institución de salud en todo el mundo. No tienen que preocuparse por la instalación ni por los detalles técnicos, y deben concentrarse en lo más importante, el bienestar de su población y de sus pacientes «.

La instalación de 62 camas cuenta con 65 profesionales de la salud y cubre un área de población estimada de 180.000 personas.

La colaboración con el hospital se discutirá en GNU Health Con 2021 el 10 y 11 de diciembre de 2021.

Personas interesadas en apoyar el proyecto y donar equipos como una Raspberry Pi 4 pueden enviar un correo electrónico a info@gnuhealth.org o echar un vistazo a la página de donaciones de GNU Health.

Más información en el artículo original en inglés que puedes visitar en este enlace:

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.