Recopilación del boletín de noticias de la Free Software Foundation – noviembre de 2021

Boletín de noticias relacionadas con el software libre publicado por la Free Software Foundation.

¡El boletín de noticias de la FSF está aquí!

La Free Software Foundation (FSF) es una organización creada en Octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir esta filosofía.

La Fundación para el software libre (FSF) se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU.

Además de tratar de difundir la filosofía del software libre, y de crear licencias que permitan la difusión de obras y conservando los derechos de autorías, también llevan a cabo diversas campañas de concienciación y para proteger derechos de los usuarios frentes a aquellos que quieren poner restricciones abusivas en cuestiones tecnológicas.

Mensualmente publican un boletín (supporter) con noticias relacionadas con el software libre, sus campañas, o eventos. Una forma de difundir los proyectos, para que la gente conozca los hechos, se haga su propia opinión, y tomen partido si creen que la reivindicación es justa!!

Puedes ver todos los números publicados en este enlace: http://www.fsf.org/free-software-supporter/free-software-supporter

Después de muchos años colaborando en la traducción al español del boletín, desde inicios del año 2020 he decidido tomarme un descanso en esta tarea.

Pero hay detrás un pequeño grupo de personas que siguen haciendo posible la difusión en español del boletín de noticias de la FSF.

¿Te gustaría aportar tu ayuda en la traducción? Lee el siguiente enlace:

Por aquí te traigo un extracto de algunas de las noticias que ha destacado la FSF este mes de octubre de 2021

La vida es mejor juntos cuando evitas Windows 11

Del 5 de octubre

El 5 de octubre marcó el lanzamiento oficial de Windows 11, una nueva versión del sistema operativo que no hace nada en absoluto para contrarrestar la larga historia de Windows de privar a los usuarios de libertad y autonomía digital.

Si bien es posible que nos hayan alentado los eslóganes ambiciosos y vagos de Microsoft sobre la comunidad y la unión, Windows 11 da pasos importantes en la dirección equivocada cuando se trata de la libertad del usuario.

Software Freedom Conservancy presenta una demanda por derecho de reparación contra el fabricante de televisores de California Vizio Inc. por presuntas infracciones de la GPL

Del 19 de octubre por Software Freedom Conservancy

Software Freedom Conservancy anunció que presentó una demanda contra Vizio Inc. por lo que llama fallas repetidas para cumplir incluso con los requisitos básicos de la Licencia Pública General (GPL).

La demanda alega que los productos de TV de Vizio, basados ​​en su sistema SmartCast, contienen software que Vizio se apropió injustamente de una comunidad de desarrolladores que pretendían que los usuarios tuvieran derechos muy específicos para modificar, mejorar, compartir y reinstalar versiones modificadas del software.

Canon demandada por deshabilitar los escáneres de la impresora cuando los dispositivos se quedan sin tinta

Del 19 de octubre por Karl Bode

Desde hace más de una década, los fabricantes de impresoras de computadoras se han embarcado en una búsqueda interminable llamada: «seamos tan molestos como sea humanamente posible».

Esa búsqueda, impulsada por el deseo de monopolizar e impulsar la venta de sus propios cartuchos de impresora, ha resultado en todo tipo de desagradables Gestión de Restricciones Digitales (DRM) y otras restricciones diseñadas para hacer que el uso de cartuchos de impresión de terceros más baratos sea un dolor de cabeza monumental.

A menudo, las actualizaciones de software o firmware se han diseñado para detener intencionalmente la impresión si intenta utilizar estas opciones alternativas.

Descubierta la nueva plataforma de redes sociales de Trump usando el código Mastodon

Del 29 de octubre por Eugen Rochko

El 26 de octubre, enviamos una carta formal al director legal de Truth Social, solicitando que el código fuente se pusiera a disposición del público de conformidad con la licencia. Según AGPLv3, después de ser notificado por el titular de los derechos de autor, Truth Social tiene 30 días para cumplir o la licencia puede ser revocada permanentemente.

apoyo_fsf

Estas son solo algunas de las noticias recogidas este mes, pero hay muchas más muy interesantes!! si quieres leerlas todas (cuando estén traducidas) visita este enlace:

Y todos los números del «supporter» o boletín de noticias de 2021 aquí:

Support freedom

—————————————————————

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.