Macchina muestra información de tu sistema GNU Linux

Macchina es una interfaz para la línea de comandos que muestra información de tu sistema GNU/Linux de manera rápida, mínima y personalizable

Software para GNU/Linux para mostrar información de manera más o menos gráfica en una terminal hay varias opciones: neofetch, screenfetch por poner un par de ejemplos.

Y en este artículo vengo a hablar sobre otra opción más ligera y más rápida llamada macchina.

Macchina está empaquetada para openSUSE, así que para esta distribución de GNU/Linux está disponible desde los repositorios.

Es un software escrito en Rust multiplataforma disponible para GNU/Linux, FreeBSD y otros sistemas privativos, incluso Android publicado bajo una licencia MIT.

macchina te permite ver la información del sistema, como la versión del kernel de tu equipo, el tiempo de actividad, el uso de la memoria, la carga del procesador y mucho más desde la línea de comandos de una manera rápida y muy facilmente.

Macchina, además de la propia interfaz que muestra la información, también se desarrolla una biblioteca para obtener información del sistema, echa un vistazo a libmacchina

Una vez instalado, al ejecutarlo, el software nos muestra la información de nuestro sistema. Pero lo bueno, es que podemos dedicarle un tiempo a configurarlo a nuestros gustos y aplicar temas y colores que nos gusten.

He creado una carpeta llamada ~/.config/macchina y dentro he creado un archivo de configuración llamado macchina.toml donde ir configurando el comportamiento de la herramienta y configurar el tema que quiero que muestre.

Para los temas he creado una carpeta llamada ~/.config/macchina/themes y ahí he copiado un tema llamado hydrogen.toml de muestra sobre el que he ido configurando cosas a mi gusto para dejarlo como la imagen que encabeza el artículo.

Para saber más sobre cómo configurar macchina o aprender más para crear tus propios temas puedes visitar la wiki del proyecto que tiene toda esa información.

Macchina es una de esas herramientas que utilizamos los GNU/Linuxeros a la hora de poner una captura de pantalla de nuestro sistema o nuestra terminal y con la que puedes darle un toque distinto y exclusivo. ¿Te animas a instalarla?

6 comentarios sobre “Macchina muestra información de tu sistema GNU Linux

  1. Está curiosa. No he seguido todo el procedimiento ya que no está ni en Yast2 ni en zypper.

    Al final he bajado el binario de Github y la he podido ejecutar tras marcar la casilla de ejecución. Por defecto así viene (lástima que en comentarios se vean enlaces en lugar de capturas):

    Saludos

  2. Yo no usé el binario, sino directamente lo compilé del git y se me quedó en un binario de 2,3 MiB. Es bastante rápido en 0.04 ms generó la info. El Binario de «https://github.com/Macchina-CLI/macchina/releases» obviamente no está tan bien optimizado, pero la diferencia es de 0.01 ms en mi maquina. Solo lo bajé por peobarlo, pero me ha gustado el trabajo de los desarrolladores.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.