Recopilación del boletín de noticias de la Free Software Foundation – diciembre de 2021

Boletín de noticias relacionadas con el software libre publicado por la Free Software Foundation.

¡El boletín de noticias de la FSF está aquí!

La Free Software Foundation (FSF) es una organización creada en Octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir esta filosofía.

La Fundación para el software libre (FSF) se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU.

Además de tratar de difundir la filosofía del software libre, y de crear licencias que permitan la difusión de obras y conservando los derechos de autorías, también llevan a cabo diversas campañas de concienciación y para proteger derechos de los usuarios frentes a aquellos que quieren poner restricciones abusivas en cuestiones tecnológicas.

Mensualmente publican un boletín (supporter) con noticias relacionadas con el software libre, sus campañas, o eventos. Una forma de difundir los proyectos, para que la gente conozca los hechos, se haga su propia opinión, y tomen partido si creen que la reivindicación es justa!!

Puedes ver todos los números publicados en este enlace: http://www.fsf.org/free-software-supporter/free-software-supporter

Después de muchos años colaborando en la traducción al español del boletín, desde inicios del año 2020 he decidido tomarme un descanso en esta tarea.

Pero hay detrás un pequeño grupo de personas que siguen haciendo posible la difusión en español del boletín de noticias de la FSF.

¿Te gustaría aportar tu ayuda en la traducción? Lee el siguiente enlace:

Por aquí te traigo un extracto de algunas de las noticias que ha destacado la FSF este mes de diciembre de 2021

Guía de donaciones de la FSF: la libertad es el mayor regalo de todos

Del 18 de noviembre

Dado el grado en que nuestras vidas están mediadas por la tecnología, no es de extrañar que tantas ventas navideñas se centren en «dispositivos», ese nombre general que le hemos dado a esas computadoras que se ejecutan en nuestros bolsillos, regazos y salas de estar. Sin embargo, antes de ceder a la presión, debe asegurarse de que el regalo no ponga a su amigo o familiar bajo un control injusto.

Durante los últimos doce años, la Free Software Foundation (FSF) ha publicado nuestra Guía de donaciones tecnológicas éticas como una forma de ayudar a las personas interesadas a asegurarse de que el obsequio que planean dar a sus seres queridos no les priva de su libertad. ¡Asegúrese de consultar y compartir la Guía de este año!

Los activistas (incluida la FSF) ayudaron a asegurar una nueva ronda de exenciones anticircunvención de la DMCA

Del 8 de noviembre

Tenemos buenas noticias para compartir. La FSF fue una de varias organizaciones activistas que presionaron por exenciones a las reglas anticircunvención bajo la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (DMCA) que hacen que romper la Gestión de Restricciones Digitales (DRM) sea ilegal, incluso con fines éticos y legítimos. Ayudamos a concienciar al público sobre un proceso que, con demasiada frecuencia, es solo una conversación entre abogados y burócratas.

A fines de la semana pasada, ahora hay múltiples exenciones nuevas que ayudarán a aliviar algunos de los abusos graves que la DRM inflige a los usuarios. Sin embargo, la principal lección que debemos aprender aquí es que debemos y debemos seguir presionando. Las exenciones individuales y específicas no son suficientes. Es necesario derogar toda la ley anticircunvención.

Queremos agradecer a las 230 personas que firmaron conjuntamente nuestros comentarios en apoyo de las exenciones en todos los ámbitos. Debemos tomar esto como una señal de que, aunque puede ser difícil, el activismo anti-DRM produce resultados prácticos.

¿Cómo ayudar a los mantenedores de GNU Emacs?

Del 28 de noviembre por Bastien Guerry

En esta publicación de su blog personal, el colaborador de Emacs, Bastien Guerry, da su consejo sobre cómo empezar a contribuir con el editor de visualización autodocumentado, extensible y en tiempo real favorito de todos.

Cubre el flujo de trabajo básico de la lista de correo emacs-devel y otras instrucciones sobre la mejor manera de ayudar con el desarrollo.

Reciclaje de Android

Del 26 de noviembre por FSFE

Cada año, los fabricantes producen 1.500 millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo y, desafortunadamente, probablemente muchos se desechan después de lo que suele ser una vida útil del hardware demasiado corta.

Los desechos electrónicos aumentan cada año. La energía requerida para producir los dispositivos es extremadamente alta, y la cadena de fabricación y suministro se extiende por todo el mundo varias veces.

Con Upcycling Android abordamos el problema al extender la vida útil del hardware de los teléfonos y dispositivos Android en particular.

Upcycling Android es una nueva iniciativa de la Free Software Foundation Europe (FSFE) centrada en instalar sistemas operativos de software libre en teléfonos Android más antiguos, o en otras palabras, «reciclarlos»: tal como sugerimos que Microsoft hiciera con Windows 7.

apoyo_fsf

Estas son solo algunas de las noticias recogidas este mes, pero hay muchas más muy interesantes!! si quieres leerlas todas (cuando estén traducidas) visita este enlace:

Y todos los números del «supporter» o boletín de noticias de 2021 aquí:

Support freedom

—————————————————————

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.