git log para ver los cambios de un repositorio #git

git log nos muestra distinta información de los cambios realizados en un repositorio git

En ocasiones, en un repositorio git en el que trabajamos, queremos ver qué cambios se han realizado en los diferentes commits que forman el historial.

Con git log y las diferentes opciones que nos ofrece, podremos comprobar, qué commits se han realizado, quien los ha hecho, ver qué archivos se modificaron o un detalle de esos cambios.

Hay diferentes herramientas que de forma gráfica nos muestran información sobre un repositorio git. También incluso el propio editor Vim, puede ofrecernos diferente información de los distintos cambios dentro de un archivo.

En este caso vamos a utilizar la herramienta git log en la línea de comandos para ver esa información. Lo primero vamos a un repositorio git que tengamos en nuestro equipo.

Yo suelo utilizar unas opciones de git log que me muestran un gráfico con los commits, autor, fecha, etc. Yo uso normalmente esta opción:

git log --graph --pretty=format:'%Cred%h%Creset -%C(yellow)%d%Creset %s %Cgreen(%cr) %C(bold blue)<%an>%Creset' --abbrev-commit --date=relative

No hace falta que lo escribas cada vez que quieras utilizarlo, puedes crearte un alias, o en mi shell Fish, me lo recuerda en cuanto empiezo a escribirlo. 🙂

Si lo ejecutas en tu repositorio git, verás que muestra bastante información, aunque no nos dice qué archivos se han modificado.

Para ello podemos utilizar

git log --raw

Que nos ofrece información de los cambios. Por ejemplo un extracto de un log de un repositorio podría ser esto:

git log --raw        

commit 31488c3745a32df2c1ef817351b2c3dacfafa6ab (HEAD -> master, origin/master, origin/HEAD)
Author: Victorhck <victorhck@mailbox.org>
Date:   Wed Jan 5 19:09:59 2022 +0100

    fix typos and improve spanish README

:100644 100644 032d1f7 b2a9d4f M        README_es.md

Donde con una letra nos indica los cambios realizados y en qué archivos:

  • A → fichero añadido
  • M → fichero modificado
  • R → fichero renombrado
  • D → fichero borrado

Con esto ya vemos qué archivos se han visto involucrados en el commit. Pero aún así no vemos el detalle de los cambios. Para hacerlo podemos utilizar esta otra opción:

git log --patch

Ahora el log nos ofrece una visión detallada de los cambios realizados en el archivo en cada uno de los commits del repositorio.

¡Pero git log da para mucho más! Podemos especificar un commit específico y nos mostrará los cambios a partir de ese commit, podemos filtrar por fechas, podemos filtrar por autor…

Échale un vistazo a git log –help y verás que las opciones de utilización son inmensas y seguro que cubren tus necesidades, tanto sin son básicas como las mías o más complejas si eres un «pro».

¿Tienes algún truco de git log que quieras compartir? Estaría bien que lo escribieses en los comentarios del artículo para que quedara como complemento de ayuda.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.