Renovando el instalador YaST en openSUSE y SUSE

YaST no es solo un gran centro de control en el que configurar muchos aspectos de tu sistema openSUSE y SUSE, también es la herramienta que instala esta distribuciones de GNU/Linux en tu equipo

logo de YaST

YaST es una herramienta modular, polivalente y multifuncional. Con ella configuras de manera gráfica un montón de aspectos de las distribuciones de GNU/Linux openSUSE y SUSE. YaST es además la herramienta que sirve para instalar estos sistemas en nuestros equipos.

El equipo de desarrolladores detrás de YaST, no para de hacer mejoras en muchos aspectos de esta gran herramienta de openSUSE y SUSE. Se solucionan errores, se añaden nuevas funcionalidades, se optimiza código, etc…

Pero también hay que saber mejorar y adaptar una herramienta tan fundamental como es el instalador de openSUSE y SUSE que se realiza mediante YaST. Y es a este aspecto tan vital como el instalador al que le ha tocado ahora mejorarlo.

Es lo que han llamado D-Installer o instalador D ¿Quieres saber más?

No he instalado muchas distribuciones, pero sin duda muchos «distrohoppers» alaban la herramienta YaST a la hora de hacer su trabajo y guiarte en el proceso de instalación de openSUSE o SUSE.

Pero tal como dice el propio equipo de desarrolladores detrás de YaST, en muchos aspectos se le nota que ya han pasado muchos años y necesita mejoras en ciertos aspectos.

Así que durante el pasado año 2021 pusieron en común qué aspectos era necesario optimizar y mejorar, llegando a unas cuantas conclusiones:

  • Acortar el proceso de instalación.
  • Desacoplamiento de la interfaz de usuario de los componentes internos de YaST.
  • Añadir una interfaz basada en web.

Y a finales de ese año 2021 decidieron retomar ese proyecto y crear una prueba de concepto de un instalador basado en la web. Algo lo suficientemente simple que, de momento no funciona.

Pero es un paso previo que sirve para plasmar un primer esbozo que valga como punto de partida sobre el que trabajar y emplear más tiempo en desarrollarlo.

Pero antes de eso, quisieron compartir el proyecto y darlo a conocer para recabar puntos de vista y opiniones al respecto de lo que piensa la comunidad.

Es algo más que una simple nueva interfaz

El proporcionar una interfaz alternativa basada en la web es solo la punta del iceberg. Ese cambio en la imagen, conlleva un montón de cambios Antes internos, en el código y las entrañas de YaST, como desacoplar el código de la interfaz de usuario o agregar una interfaz D-Bus.

Lo bueno, es que el trabajo invertido en los últimos años en mejorar YaST facilitan en parte ese cambio interno, pero aún así queda mucho trabajo y muchas pruebas hasta conseguir el deseado resultado final.

Beneficios

¿Y todos estos cambios qué beneficios pueden conllevar? Con este cambio importante en el instalador de YaST, el equipo de desarrolladores ha enumerado esta serie de beneficios entre otros

  • Una mejor interfaz de usuario: libYUI ha hecho un gran trabajo todo este tiempo. Sin embargo, impone algunas limitaciones que nos estaría bien superar.
  • Reutilización: YaST contiene mucho código útil que estaría disponible para otras herramientas.
  • Mejor integración: Debería ser más fácil integrar piezas de YaST en sus propios flujos de trabajo proporcionando una interfaz D-Bus.
  • Multilenguaje: Eventualmente, usar D-Bus podría permitir usar otros lenguajes de programación.
  • Colaboradores: Al ser software libre, más personas pueden contribuir al proyecto haciendo que el código sea más accesible y utilizando tecnologías ampliamente conocidas.

El equipo de desarrollo de YaST es consciente de que habrá muchas incógnitas con este cambio y surgirán muchas dudas que se irán respondiendo por los canales pertinentes (listas de correo pincipalmente)

Pero quieren antes de nada ir respondiendo algunas preguntas básicas que puedan surgir al leer este primer anuncio. El equipo de YaST responde a estas preguntas:

Pregunta: ¿Se dejará de utilizar la interfaz de usuario actual?

Respuesta: No. Solo queremos ofrecer una interfaz alternativa y de alguna manera simplificada. En realidad, no esperamos que la interfaz de usuario basada en web sea tan potente como la actual a corto plazo.

Pregunta: ¿Qué módulos obtendrían la nueva interfaz?

Respuesta: En este punto, nos limitamos al instalador. No planeamos agregar una interfaz basada en web a ningún otro módulo.

Pregunta: ¿Qué pasa con AutoYaST?

Respuesta: En cuanto a AutoYaST, la idea es utilizar el mismo código base que la instalación estándar manteniendo la compatibilidad con versiones anteriores. Por lo tanto, podría reutilizar sus perfiles de AutoYaST sin problemas significativos.

Pregunta: ¿Se está mudando de Ruby a otro lenguaje de programación?

Respuesta: No. Simplemente pensamos que, en el futuro, sería posible volver a implementar partes de YaST (o escribir nuevas piezas) en un lenguaje de programación diferente. Pero no planeamos reemplazar a Ruby a corto plazo.

Pregunta: ¿Cuándo saldrá?

Respuesta: Aún no lo sabemos.

Pregunta: ¿No es precisamente eso lo que están haciendo los desarrolladores de Anaconda?

Respuesta: Mayormente sí. Nos alegró leer su anuncio porque de alguna manera valida nuestro punto de vista sobre el futuro. Pero, por supuesto, Anaconda está en una mejor posición (por ejemplo, ya cuenta con una interfaz D-Bus).

Pregunta: ¿Confiarías en Cockpit?

Respuesta: Aún no lo sabemos, pero… ¿por qué no? Cockpit es un proyecto realmente bueno y ya hemos publicado un módulo para Wicked. Así que tal vez podríamos buscar alguna colaboración.

Pregunta: ¿Por qué se llama D-Installer?

Respuesta: Bueno, es solo un juego de palabras. Nombramos el repositorio como «yast/the-installer» y, dado que es un instalador basado en servicios, evolucionó a D-installer. Por supuesto, ni siquiera el nombre del proyecto está escrito en piedra, por lo que estamos abiertos a mejores propuestas.


Es interesante ver cómo el proyecto es algo vivo, que evoluciona, que se mueve y en el que se emplean recursos como tiempo y personas que lo mejoren o le den un nuevo enfoque.

¿Qué opinión te merece al respecto? De momento es muy pronto para emitir un juicio, pero me gustará saber tu opinión en los comentarios del blog.

Enlaces de interés

Un comentario sobre “Renovando el instalador YaST en openSUSE y SUSE

  1. Interesante que dediquen esfuerzos a modernizar (cosa que creo que no le hace mucha falta) el instalador de la distribución.

    Pero lo que llaman «interfaz basada en web» no se acaba de entender. Lástima que ni un pantallazo o algo más explicativo por parte de los desarrolladores.

    Saludos

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.