Publicada Trisquel 10.0. Una distribución de GNU/Linux 100% libre

El equipo de desarrollo detrás de la distribución de GNU/Linux Trisquel ha anunciado la publicación de la versión 10.0 de esta distribución 100% software libre

Después de meses de trabajo. Se acaba de publicar Trisquel 10.0 Nabia esta distribución de GNU/Linux basada en Ubuntu, que tendrá soporte oficial hasta abril de 2025.

Trisquel es una de las distribuciones de GNU/Linux recomendada por la FSF, ya que incluye únicamente software libre en sus repositorios. Incluido el kernel Linux.

La distro se publica de manera oficial con el entorno de escritorio Mate, pero también hay disponibles otros entornos de escritorio como con Plasma de KDE. Otra con escritorio LXDE.

También ofrece una versión ideal para actividades educativas para niños al ofrecer el entorno Sugar. Y una edición sin interfaz gráfica de instalación en red para crear nuestro sistema desde cero con Trisquel.

Ofrece solo software libre en sus repositorios, con la versión GNU Linux-libre como kernel Linux que elimina la parte privativa del kernel. Y entre otro software disponible podremos encontrar:

  • GNU Linux-libre 5.4 como base, 5.8 y 5.13 disponibles
  • Abrowser (navegador derivado de Firefox orientado a la privacidad) 96.0
  • Icedove (cliente de correo derivado de Thunderbird orientado a la privacidad) 91.5.0
  • LibreOffice 7.1.7
  • VLC, repoductor de video 3.0.9.2
  • Xorg 7.7
  • GNU Libc6 2.31

Además, aunque sean cambios que el usuario final no notará, ha habido cambios en el proceso de desarrollo de esta versión, lo que hace que ahora sea más fácil de mantener, más robusta y más sencilla en la que participar si lo deseamos.

Estos cambios, también hacen que Trisquel se pueda abrir a otras arquitecturas, como para microprocesadores ARM y pronto para más arquitecturas similares.

Los cambios no acaban aquí, también tienen pensado una reorganización de su estructura interna. Un cambio de dominio (de .info a .org) y una migración a una plataforma de desarrollo propia.

Su propio servidor git (basado en GitLab) en el que hospedar su código en el que llevar a cabo las tareas de desarrollo de futuras versiones.

Sin duda la distribución de GNU/Linux libre 100% más amigable que existe. Ideal para equipos personales o pequeños servidores caseros.

Hace unos años probé la versión con Plasma y me gustó:

Si utilizas Trisquel estás de enhorabuena, y si estás pensando en probar una nueva distribución quizás esta es la que necesitas. Descarga la nueva ISO y prueba la libertad en tu equipo.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.