Slackware 15.0 publicada después de 5 años desde la última versión

Slackware es la distribución de GNU/Linux más veterana en activo. Y ha publicado su versión 15.0 después de 5 años y 7 meses desde su última versión

Slackware publicó su primer versión en 1993, es por tanto, la distribución de GNU/Linux más antigua que permanece en activo. Toda una proeza por parte de Patrick Volkerding, su desarrollador y creador y el equipo de colaboradores.

Después de 5 años y 7 meses desde su última publicación, la que fue la versión 14.2. Ha publicado le versión 15.0 y lo anunció el 2/2/2022 a las 22:22:22 horas. El día de la marmota por cierto. ¿Serán unas señales de que el final de la era de acuario se acerca?

Magufadas y criptocabalismos a parte, la verdad es que es todo un hito la publicación de una distribución tan emblemática como esta con seguidores tan fieles detrás.

Esta nueva publicación se lanza formada con 1590 paquetes de software, lo que son un 19% más desde la publicación anterior.

Aunque muchos paquetes han sido eliminados, unos 276, también se han añadido un total de 534 paquetes que en la versión anterior no existían.

Esto hace que el requerimiento mínimo de espacio necesario para instalar esta distribución se haya aumentado hasta los 16Gb en tu equipo para disfrutar de Slackware.

Pero para quien quiera solamente echarle un vistazo, que tenga en cuenta que sigue existiendo una versión en formato Live, por lo que podrás disfrutar de la nueva Slackware en tu equipo sin instalar nada y si te convence dar el paso definitivo.

Slackware 15.0 se publica con kernel linux 5.15.19. Admite instalaciones en equipos UEFI y disponible para hardware de 32 bits.

Ya incluye Plasma 5 con Frameworks 5.90, Plasma 5.23.5 y Applications 21.12.1 todo esto publicado en enero de 2022.

Incluye software de KDE como Calligra, Krita, Digikam, Kmymoney, Kdevelop, etc.

Está disponible Wayland 1.20.0 aunque X.org 1.20.14 todavía es el servidor gráfico predeterminado.

También está disponible el entorno XFCE 4.16. Glibc 2.33, GCC 11.2 y mucho otro software disponible para ser utilizado y disponible desde slackbuild.

Esta nueva versión está dedicada a un colaborador llamado Erik Jan Tromp (alphageek) que participó de manera estrecha y desde hace tiempo en Slackware y que falleció el pasado mes de marzo de 2020.

Puedes descargar la ISO y probarla en tu equipo y disfrutar de esta distro veterana. ¿Usas Slackware? Comparte tu experiencia en los comentarios.

3 comentarios sobre “Slackware 15.0 publicada después de 5 años desde la última versión

  1. Llama mi atención que hayan optado por Plasma 5.23 cuando la versión 5.24, que está por caer, tendrá soporte extendido, cosa que es más idionea para la filosofía de esta distro.
    ¡Saludos!

    1. Hola.
      Sí, tendría más sentido. Pero supondría haber retrasado el lanzamiento. Aunque después de 5 años y 7 meses, bien podría haber esperado un poco más!! 🙂
      Saludos.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.