Publicada una nueva versión de Hyperbola GNU/Linux

Hyperbola GNU/Linux es una de las distribuciones 100% software libre que avala la FSF y acaba de publicar la nueva versión Milky Way 0.4

El equipo de desarrollo de la distribución Hyperbola GNU/Linux ha anunciado el pasado 1 de marzo de 2022 que ya está disponible la versión Milky Way 0.4 de su distribución 100% compuesta de software libre avalada por la FSF.

Hyperbola GNU/Linux es una distribución de GNU basada en Arch linux que ofrece el kernel Linux-libre y software completamente libre en sus repositorios.

Aunque está basada en snapshots de Arch, tiene un modelo de desarrollo similar al de Debian e incluyendo sus parches de software, en el que ofrecen seguridad y largos periodos de mantenimiento para los paquetes de sus repositorios.

Está disponible el sistema para arquitecturas de 32 y 64 bits.

En esta nueva versión siguen limpiando de paquetes de software no deseado la distribución, e incluyendo otros paquetes alternativos libres que cumplan su función.

Por ejemplo en cuanto a entornos de escritorio ligero incluyen Lumina que no depende de DBus y como servidor gráfico, un derivado de X llamado Xenocara.

También han eliminado el soporte a dispositivos Bluetooth por ser foco de vulnerabilidades y hacer más complejo el código.

También siguen ahondando en lo que llaman la liberación del arranque, elimiando el soporte a systemd como la distribución Devuan en favor de otras opciones como es openrc desarrollado por la comunidad de Gentoo.

También eliminan el soporte a Rust o Node.js.7 o Pulseaudio entre otros.

Si te apetece instalar y probar las novedades y funcionalidades que ofrece Hyperbola o quieres actualizar tu sistema, descarga la versión:

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.