Recopilación del boletín de noticias de la Free Software Foundation – marzo de 2022

Recopilación y traducción del boletín mensual de noticias relacionadas con el software libre publicado por la Free Software Foundation.

¡El boletín de noticias de la FSF está aquí!

La Free Software Foundation (FSF) es una organización creada en Octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir esta filosofía.

La Fundación para el software libre (FSF) se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU.

Además de tratar de difundir la filosofía del software libre, y de crear licencias que permitan la difusión de obras y conservando los derechos de autorías, también llevan a cabo diversas campañas de concienciación y para proteger derechos de los usuarios frentes a aquellos que quieren poner restricciones abusivas en cuestiones tecnológicas.

Mensualmente publican un boletín (supporter) con noticias relacionadas con el software libre, sus campañas, o eventos. Una forma de difundir los proyectos, para que la gente conozca los hechos, se haga su propia opinión, y tomen partido si creen que la reivindicación es justa!!

Puedes ver todos los números publicados en este enlace: http://www.fsf.org/free-software-supporter/free-software-supporter

Después de muchos años colaborando en la traducción al español del boletín, desde inicios del año 2020 he decidido tomarme un descanso en esta tarea.

Pero hay detrás un pequeño grupo de personas que siguen haciendo posible la difusión en español del boletín de noticias de la FSF.

¿Te gustaría aportar tu ayuda en la traducción? Lee el siguiente enlace:

Por aquí te traigo un extracto de algunas de las noticias que ha destacado la FSF este mes de marzo de 2022

Publicación de los libros blancos financiados por la FSF sobre cuestiones relacionadas con Copilot

Del 24 de febrero

En nuestra convocatoria de ponencias, presentamos varias áreas de interés. La mayoría de estas áreas se centraron en la ley de derechos de autor, las cuestiones de propiedad del código generado por IA y los impactos legales para los autores de GitHub que usan GNU u otra(s) licencia(s) de copyleft para sus obras. Nos complace anunciar la investigación proporcionada por la comunidad en estas áreas y mucho más.

Intel SGX proves Blu-ray DRM is defective by design

Del 15 de febrero

Continuando con la desaprobación del SGX en los procesadores, el DRM implementado por Intel hará que las transmisiones 4K se degraden a 1080p de menor calidad. Esta es una mala noticia para cualquiera que se vea afectado por este cambio, pero también el resultado inevitable de un diseño defectuoso. Comuníquese con Intel para informarles que deben mostrar respeto a sus usuarios y nunca implementar funciones diseñadas para DRM.

Lo caro que pueden costarle los cartuchos de tinta baratos

Del 19 de febrero por Miles Brignall

Durante años, Hewlett-Packard (HP) ha utilizado actualizaciones de firmware para obligar a los usuarios a comprar su tinta. HP afirma que la tinta creada por otros fabricantes infringe sus derechos de autor y utiliza la gestión de restricciones digitales (DRM) para evitar que los usuarios utilicen otra tinta.

La peor línea de tiempo: una empresa de impresión está poniendo ahora DRM en el papel

Del 15 de febrero por Cory Doctorow

Las nuevas impresoras de Dymo utilizan chips de identificación por radiofrecuencia (RFID) para implementar DRM, lo que restringe los rollos de etiquetas que se pueden utilizar. Esta empresa está tratando de aprovechar su poder injusto para generar ganancias a expensas de los usuarios.

apoyo_fsf

Estas son solo algunas de las noticias recogidas este mes, pero hay muchas más muy interesantes!! si quieres leerlas todas (cuando estén traducidas) visita este enlace:

Y todos los números del «supporter» o boletín de noticias de 2022 aquí:

Support freedom

—————————————————————

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.