Curso de Vim: expandir una selección visual en #Vim

Veamos cómo poder expandir una selección visual de varias líneas añadiendo más palabras o líneas a la selección

En ocasiones cuando seleccionamos un área, ya sean unas palabras o diferentes líneas, quizás nos demos cuenta que queremos añadir más palabras o líneas a la selección. Veamos cómo poder expandir una selección y ampliar la zona seleccionada.

Este artículo es una nueva entrega del curso “improVIMsado” que desde hace meses vengo publicando en mi blog sobre el editor Vim y que puedes seguir en estos enlaces:

Y para aprender Vim (de la manera más inteligente) aquí tienes esta útil guía:

Estando en el modo normal, pulsando sobre la letra v entramos en el modo de selección visual del editor Vim, como lo puedes comprobar en la parte inferior. Más adelante veremos los tres modos del modo visual.

En este modo, podremos seleccionar caracteres, palabras y bajar o subir para seleccionar líneas. Y después podremos copiar toda esa selección con o eliminarla con d.

Pero quizás una vez que hemos empezado a seleccionar un área, nos damos cuenta que queremos ampliar esa selección bien desde el principio o al final añadiendo más caracteres, palabra, líneas.

Para ello, vamos a imaginar que tenemos el cursor en la línea 5 de Vim, pulsamos sobre v y seleccionamos varias líneas. Y vemos que queremos ampliar la selección a la línea 4 y 3.

Para ello, en el modo visual y teniendo una selección marcada, si pulsamos sobre la letra o veremos que el cursor se desplaza alternativamente al inicio y al final de la selección y podremos ampliar la selección incorporando más caracteres.

¿Se ha entendido el proceso? Si lo pruebas por ti mismo en Vim, verás lo sencillo que es.

Por cierto, esta opción de mover el cursor al inicio y final de la zona seleccionada mediante la tecla o funciona con los tres modos del modo visual de Vim:

  1. v → Modo visual de selección de carácter
  2. V → Modo visual de selección de líneas
  3. Ctrl-v → Modo visual de selección de bloque

En el primer modo, vamos seleccionando caracter a caracter según nos movemos. En el segundo se van seleccionando líneas enteras. Y con el tercero seleccionamos un bloque.

Tienes más información sobre todo el modo de selección visual en Vim en uno de los capítulos de mi guía para aprender Vim de manera sencilla:

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.