Recopilación del boletín de noticias de la Free Software Foundation – abril de 2022

Recopilación y traducción del boletín mensual de noticias relacionadas con el software libre publicado por la Free Software Foundation.

¡El boletín de noticias de la FSF está aquí!

La Free Software Foundation (FSF) es una organización creada en Octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir esta filosofía.

La Fundación para el software libre (FSF) se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU.

Además de tratar de difundir la filosofía del software libre, y de crear licencias que permitan la difusión de obras y conservando los derechos de autorías, también llevan a cabo diversas campañas de concienciación y para proteger derechos de los usuarios frentes a aquellos que quieren poner restricciones abusivas en cuestiones tecnológicas.

Mensualmente publican un boletín (supporter) con noticias relacionadas con el software libre, sus campañas, o eventos. Una forma de difundir los proyectos, para que la gente conozca los hechos, se haga su propia opinión, y tomen partido si creen que la reivindicación es justa!!

Puedes ver todos los números publicados en este enlace: http://www.fsf.org/free-software-supporter/free-software-supporter

Después de muchos años colaborando en la traducción al español del boletín, desde inicios del año 2020 he decidido tomarme un descanso en esta tarea.

Pero hay detrás un pequeño grupo de personas que siguen haciendo posible la difusión en español del boletín de noticias de la FSF.

¿Te gustaría aportar tu ayuda en la traducción? Lee el siguiente enlace:

Por aquí te traigo un extracto de algunas de las noticias que ha destacado la FSF este mes de marzo de 2022

Libertad de coerción

Del 30 de marzo por Kyle Rankin

«Como usuario de software, tenga en cuenta el software del que depende, especialmente para aplicaciones críticas de seguridad o comerciales. ¿Está a salvo de puertas traseras forzadas o prohibiciones de software si los gobiernos se apoyan en sus proveedores?»

Esta publicación ofrece software gratuito como solución, ya que le permite a usted (o a alguien que designe) inspeccionar el código que se ejecuta en sus computadoras. El software gratuito, y solo el software gratuito, le permite revocar fácilmente la confianza, poseer y controlar completamente las claves y auditar su cadena de suministro digital.

Ley de Inteligencia Artificial (IA): ¡El software libre es clave!

Del 30 de marzo por la Free Software Foundation Europe

Free Software Foundation Europe (FSFE) pide al Parlamento Europeo que «incluya requisitos para liberar IA bajo una licencia de software libre». Identifican tres pilares importantes que guían sus demandas: innovación, control y confiabilidad. Lea el artículo, el documento de la FSFE dedicado a los responsables de la toma de decisiones y el hilo de discusión para obtener más información sobre la defensa de la FSFE en un tema de relevancia mundial.

Mantener la casa ordenada

Del 21 de marzo por Ludovic Courtès

GNU Guix, un «administrador de paquetes transaccionales y una distribución avanzada del sistema GNU que respeta la libertad del usuario», tiene una forma práctica de administrar y compartir archivos de configuración llamada «Guix Home».

Este artículo bien escrito e informativo explica la lógica detrás de Guix Home y cómo usarlo en su flujo de trabajo diario. La FSF es el patrocinador fiscal de Guix y puedes donar para apoyar el trabajo del proyecto.

Primer programa informático con certificación ecológica: el popular lector de PDF de KDE, Okular

Del 16 de marzo por Joseph Veaugh-Geiss

En febrero de 2022, Okular recibió la etiqueta ambiental Blue Angel, la etiqueta ambiental oficial otorgada por el gobierno alemán. «Las cuatro libertades siempre han puesto al software libre a la vanguardia del diseño de software sostenible.

Lo que es nuevo es que los valores [del software libre] ahora son reconocidos como directamente relacionados con la sostenibilidad por organizaciones como la Agencia Ambiental Alemana (Umweltbundesamt), que desarrolló los criterios de adjudicación».

apoyo_fsf

Estas son solo algunas de las noticias recogidas este mes, pero hay muchas más muy interesantes!! si quieres leerlas todas (cuando estén traducidas) visita este enlace:

Y todos los números del «supporter» o boletín de noticias de 2022 aquí:

Support freedom

—————————————————————

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.