Publicado #Vim 9.0

Después de muchos años de mejora gradual, el editor Vim da un gran paso con esta versión 9.0

Esta versión 9.0 del editor Vim, publicada el pasado 28 de junio de 2022, además de muchas pequeñas mejoras, sobre todo la atención se centra en una nueva generación del lenguaje de script Vim: el script Vim9.

El publicación anterior fue la versión 8.2 en diciembre de 2019. Ya que el código fuente más actualizado siempre está disponible en GitHub, muchas personas ya han descargado e instalado versiones de parches posteriores (¡hay más de 5000!).

Por lo tanto, los cambios ya han sido probados por muchas personas antes de publicarse en una nueva versión. Además de eso, se corrigieron errores, se solucionaron problemas de seguridad y se agregaron muchas pruebas.

Según las propias palabras de Bran Moolenar, el desarrollador de Vim: esta versión es más confiable que cualquiera anterior.

¿Por qué el nuevo lenguaje de script vim9?

Un nuevo lenguaje de script, ¿para qué se necesita? Vim script ha ido creciendo con el tiempo, al tiempo que conserva la compatibilidad con versiones anteriores.

Eso significa que las malas decisiones del pasado a menudo no se pueden cambiar y la compatibilidad con Vi restringe las posibles soluciones. La ejecución es bastante lenta, cada línea se analiza cada vez que se ejecuta.

El objetivo principal del nuevo lenguaje de script en Vim9 es mejorar drásticamente el rendimiento. Esto se logra mediante la compilación de comandos en instrucciones que se pueden ejecutar de manera eficiente. Se puede esperar un aumento en la velocidad de ejecución de 10 a 100 veces.

Un objetivo secundario es evitar las construcciones específicas de Vim y acercarse a los lenguajes de programación de uso común, como JavaScript, TypeScript y Java.

Otras diferencias son más sutiles, como la forma en que se manejan los errores.

Pero si eres una de esas personas con un montón de scripts creados con el antiguo lenguaje de script de Vim ¡No te preocupes! Tus scripts seguirán funcionando como antes. No hay planes para eliminar el soporte para el script heredado.

Hay muchas otras mejoras en esta nueva versión 9 del editor Vim, que puedes consultar en este enlace:

Bram Moolenar, asegura que seguro que habrá una versión 9.1, aunque nadie puede saber para cuando.

En lo personal, esta versión de Vim es muy especial para mí, ya que ha sido la primera en la que he colaborado. Actualicé la versión de vimtutor y actualicé la traducción al español de Vim que parece que desde 2009 no recibían cariño.

Es un aporte muy pequeño, pero muy importante en lo personal, por lo que tiene de satisfactorio colaborar en un gran proyecto como este.

Por cierto, si todavía te abruma abrir una consola y enfrentarte al editor Vim, que sepas que a mí me pasaba lo mismo, pero le fui dando pequeñas oportunidades y aprendiendo en el proceso.

Y todo lo que he ido aprendiendo desde cero, junto con otras guías que he realizado las puedes encontrar en este enlace:

Espero que te puedan resultar útiles y termines dominando el editor Vim.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.