#openSUSE Tumbleweed revisión de la semana 27 de 2022

Tumbleweed es una distribución «Rolling Release» de actualización contínua. Aquí puedes estar al tanto de las últimas novedades.

Tumbleweed

openSUSE Tumbleweed es la versión «rolling release» o de actualización continua de la distribución de GNU/Linux openSUSE.

Hagamos un repaso a las novedades que han llegado hasta los repositorios esta semana.

El anuncio original lo puedes leer en el blog de Dominique Leuenberger, publicado bajo licencia CC-by-sa, en este este enlace:

¡A toda máquina! Así va la Tumbleweed, ya que esta semana se han pubicado 7 nuevas snapshots, cierto que algunas no fuero especialmente grandes ni de paquetes importantes.

Las 7 snapshots (0630, 0701…0706) trajeron entre otros, estos cambios:

  • Mesa 22.1.3
  • Pipewire 0.3.53
  • Vim 9.0
  • Linux kernel 5.18.9
  • KDE Plasma 5.25.2

Y para próximas semanas ya se está trabajando en actualizaciones de paquetes como:

  • GCC 12.1.1
  • Libvirt 8.5.0
  • Pipewire como reemplazo de PulseAudio: El cambio de predeterminado ocurrión en la Snapshot 0708 para instalar Pipewire en vez de Pulseaudio. Los sistemas ya existentes no migrarán de manera automática. Si quieres realizar el cambio, ejecuta: zypper in pipewire-pulseaudio y deja que zypper elimine los paquetes de Pulseaudio
  • Perl 5.26.0
  • systemd 251.2
  • KDE Applications 22.04.3
  • GNOME Shell 42.3
  • Linux kernel: volver a habilitar simpledrm (tercer intento)

Si quieres estar a la última con software actualizado y probado utiliza openSUSE Tumbleweed la opción rolling release de la distribución de GNU/Linux openSUSE.

Mantente actualizado y ya sabes: Have a lot of fun!!

Enlaces de interés

Geeko_ascii

——————————–

4 comentarios sobre “#openSUSE Tumbleweed revisión de la semana 27 de 2022

  1. Hola, como siempre agradecerte de antemano tu trabajo para GNU/Linux y en especial para openSUSE.
    En esta semana –soy usuario de Tumbleweed– lo que han hecho con las noto-fonts creo que ha estado por demás ya que obliga en primera instancia a instalar algo más de 200 paquetes nuevos.
    Los usuarios más avezados sabemos como lidiar con esto , pero habrá a muchos que los habrá cogido por sorpresa , por lo demás , Tumbleweed como siempre , sólida y estable.
    Saludos.

      1. Hola:
        Gracias por responder tan rápido , sí , en un pc personal tengo Archlinux instalado , pero desde que salió Tumbleweed , los demás Pc’s y el servidor lo tengo con openSUSE , esto sin contar algún disco externo con Fedora y Kubuntu para no desconectarme del resto del mundo GNU/Linux.
        Sobre lo que concierne a Tumbleweed y el tema noto-fonts , esto se debe a que han decido cambiar el patrón «fonts-fonts_opt» y de ahí el tema.
        Si alguien quiere minimizarlo y no usa las noto-fonts , pues tan fácil como desinstalarlas y marcarlas como taboo , ya sea desde Yast o desde la terminal con zypper…(sudo zypper rm -u noto-fonts && sudo zypper al noto-fonts).
        En caso de que use algunas , pero no quiera poner todas las nuevas , pero quiere que se actualicen las que usa , se debe hacer desde la terminal , pero claro esto provocaría que los nuevos patrones no se actualizasen de forma completa .
        Hay que descomentar y cambiar una variable en el archivo /etc/zypp/zypp.conf , la variable es «solveronly-requires» se descomenta y en lugar de que esté en «false» hay que ponerla en «true».
        Siempre queda la opción de no hacer nada y aumentar significativamente el número de paquetes , que en una R&R nunca es lo deseable , además de que no todos los usuarios tienen una conexión ultra-rápida.
        Saludos.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.