openSUSE planea retirar el soporte al sistema de archivos reiserfs

Un correo a la lista de correo anuncia que openSUSE dejará de dar soporte al sistema de archivos reiserfs en Tumbleweed y después en openSUSE Leap

De la wikipedia podemos leer: «Reiserfs es un sistema de archivos de propósito general y a partir de la versión 2.4.1 de Linux, ReiserFS se convirtió en el primer sistema de ficheros con journal en ser incluido en el núcleo estándar.

También fue el sistema de archivos predefinido en varias distribuciones, como SUSE (hasta 2006, cuando fue sustituido por ext3).»

Y ahora Jeff Mahoney, el encargado del paquete abre un debate en la lista de correo para abandonar su uso y soporte en Tumbleweed primero y Leap después.

En el correo Jeff Mahoney hace un repaso de cómo hace 20 años SUSE adoptó ese sistema de archivos que era el primero que incorporaba la protección de journal en Linux.

Entre las razones para abandonar este sistema y no darle soporte más, es que el proyecto lleva parado más de 5 años y nadie corrige problemas ni actualiza el sistema. ¿Debido quizás a que su creador está cumpliendo condena por asesinato y nadie ha querido continuar el proyecto?

También en las listas de correo donde se desarrolla Linux, se planea abandonar este sistema de archivos para 2025, ya que lastra partes del desarrollo del kernel y es totalmente obsoleto frente a otros sistemas más modernos y actuales cuyo desarrollo sigue vigente.

Por eso Jeff Mahoney propone:

  • Quitar el paquete reiserfs de Tumbleweed inmediatamente (y arreglar
    cualquier consecuencia causada por la eliminación de libreiserfscore),
  • Deshabilitar la implementación del kernel inmediatamente.

Y aunque habrá personas que tengan sus sistemas con este sistema de archivos, que piense que tendrá que migrar antes o después si no solo openSUSE deja de darle soporte, si no que también Linux también lo hará para 2025.

Para quienes usamos Ext3, Ext4, Brtfs u otros sistemas de archivos con soporte nada cambiará y no deberemos hacer nada para seguir disfrutando de nuestro openSUSE en nuestros sistemas.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.