Cómo abrir división de pantalla en Vim con un archivo en blanco o con un archivo específico

Cómo dividir la pantalla de nuestro Vim (ya sea de manera horizontal o vertical) y que se abra o bien sin nada o con un archivo que especifiquemos

Imaginemos que estamos editando un archivo, y queremos dividir la pantalla ya sea en horizontal o vertical, con un espacio en Vim vacío, nuevo en el que iremos anotando cosas que después guardaremos en un archivo… o no.

O queremos abrir una división de la pantalla directamente con otro archivo del mismo directorio o de otra ruta. Veamos cómo hacerlo.

¿Me creéis si os digo que casi con 90 artículos relacionados con Vim en el blog, ya no sé si sobre alguno he escrito o no?

Este artículo es una nueva entrega del curso “improVIMsado” que desde hace meses vengo publicando en mi blog sobre el editor Vim y que puedes seguir en estos enlaces:

Y para aprender Vim (de la manera más inteligente) aquí tienes esta útil guía:

Con nuestro editor Vim abierto con un documento que llene toda la pantalla, si pulsamos los comandos :sp o :vsp nos abrirá una división horizontal o vertical respectivamente con el mismo documento que estamos editando, después ya podremos seleccionar otro si lo deseamos en esa división nueva.

Pero ¿cómo abrimos una división de pantalla en la que no se abra ningún archivo, simplemente un nuevo Vim vacío? Para ello tenemos que ejecutar los comandos :new o :vnew para que la división de pantalla sea horizontal o vertical respectivamente.

En ese espacio vacío podemos escribir lo que queramos y al acabar cerrarlo sin guardar y se perderá lo que hayamos escrito o podemos guardarlo con un nombre y se convertirá en un archivo. Es un buen método para escribirnos recordatorios o notas, sobre el documento principal que estemos editando.

Pero quizás queremos abrir en esa división vertical u horizontal un archivo distinto ya existente para compararlos o lo que sea, para eso podemos pasarles a los comandos anteriores el nombre de un archivo del mismo directorio o una ruta y archivo de otro lugar.

Por ejemplo :new /home/victorhck/Documentos/Blog/artículo.txt abrirá el archivo de la ruta especificada en una división horizontal.

O :vnew otro_archivo.txt abrirá el archivo especificado que se encuentra en el mismo directorio que el archivo que tenemos abierto en una división vertical.

División nueva abajo o a la derecha

Quizás tenemos la manía de que las divisiones nuevas que creamos se abran a la derecha cuando es una división vertical o abajo cuando es una división horizontal, bueno, al menos yo sí tengo esa manía…

Para ello, hay que indicárselo a Vim en nuestro archivo de configuración .vimrc añadiendo estas líneas en él:

set splitright
set splitbelow

Movernos entre las divisiones

Y para movernos entre las diferentes divisiones de pantalla que hayamos creado lo haremos con la combinación de teclas Ctrl + W y una tecla de movimiento hjkl para ir a la izquierda, abajo, arriba o derecha respectivamente.

Desde luego es algo muy sencillo pero que nos puede ser de utilidad mientras estamos editando con Vim. ¿Ya conocías este método? ¿Es lo que estabas buscando? Comparte en los comentarios…

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.