Recopilación del boletín de noticias de la Free Software Foundation – octubre de 2022

Recopilación y traducción del boletín mensual de noticias relacionadas con el software libre publicado por la Free Software Foundation.

¡El boletín de noticias de la FSF está aquí!

La Free Software Foundation (FSF) es una organización creada en Octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir esta filosofía.

La Fundación para el software libre (FSF) se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU.

Además de tratar de difundir la filosofía del software libre, y de crear licencias que permitan la difusión de obras y conservando los derechos de autorías, también llevan a cabo diversas campañas de concienciación y para proteger derechos de los usuarios frentes a aquellos que quieren poner restricciones abusivas en cuestiones tecnológicas.

Mensualmente publican un boletín (supporter) con noticias relacionadas con el software libre, sus campañas, o eventos. Una forma de difundir los proyectos, para que la gente conozca los hechos, se haga su propia opinión, y tomen partido si creen que la reivindicación es justa!!

Puedes ver todos los números publicados en este enlace: http://www.fsf.org/free-software-supporter/free-software-supporter

Después de muchos años colaborando en la traducción al español del boletín, desde inicios del año 2020 he decidido tomarme un descanso en esta tarea.

Pero hay detrás un pequeño grupo de personas que siguen haciendo posible la difusión en español del boletín de noticias de la FSF.

¿Te gustaría aportar tu ayuda en la traducción? Lee el siguiente enlace:

Por aquí te traigo un extracto de algunas de las noticias que ha destacado la FSF este mes de octubre de 2022

Entrevista con Martin Dougiamas de Moodle

Del 22 de septiembre

Después de un poco de pausa, estamos reiniciando la serie de entrevistas que la FSF comenzó hace diez años, en las que destaca el trabajo de los desarrolladores que eligen las licencias GNU.

Estamos felices de que Martin Dougiamas, CEO de Moodle,se una a nosotros para la primera entrevista después de este largo descanso. En esta entrevista, Martin nos cuenta su experiencia con la educación remota al crecer en Australia Occidental y cómo ha ayudado a informar la dirección del Sistema de gestión de aprendizaje de Moodle (LMS).

Moodle LMS, escrito en el lenguaje de programación PHP, es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionar a los educadores, administradores y estudiantes un único sistema sólido, seguro e integrado para crear entornos de aprendizaje personalizados. También comparte cómo la GPLv3 ha ayudado a Moodle y su comunidad de educadores, desarrolladores y organizaciones en todo el mundo.

La vigilancia impía de las aplicaciones ‘shameware’ anti-pornografía

Del 22 de septiembre por Dhruv Mehrotra

Parece que las empresas de software privativo están continuamente encontrando nuevas formas de explotar a sus usuarios. El llamado «shameware» es un software diseñado para instalarse en el dispositivo de un usuario e informar toda la actividad en línea directamente a otra persona, ya sea el padre, el cónyuge, el maestro o el líder religioso de alguien.

Este software está diseñado para espiar a sus usuarios las 24 horas del día, y lo hace realizando capturas de pantalla, registrando las aplicaciones de software utilizadas para navegar por Internet y registrando las URL de las páginas web visitadas.

El software también es parte de un ecosistema más amplio de avergonzar a las personas por parte de quienes están en posiciones de poder, lo que hace que las personas se sientan mal consigo mismas y que los expertos científicos consideran que carece de cualquier prueba de un «efecto positivo duradero».

El artículo de WIRED ofrece entrevistas con usuarios que instalaron el software bajo la dirección de los líderes de su iglesia, así como varias pruebas que revelaron cosas como la dependencia del software en las API de accesibilidad, diseñadas específicamente para ayudar a los usuarios con discapacidades, y Pixel de Facebook, que envía datos confidenciales directamente. a Facebook, con el fin de capturar datos cada vez más invasivos sobre la persona en cuyo dispositivo está instalado el Shameware no libre.

Ada & Zangemann listos para reservar en inglés

Del 8 de septiembre por Matthias Kirschner

El director ejecutivo de la Free Software Foundation Europe, Matthias Kirschner, publicó recientemente un libro para ayudar a los niños a conocer los conceptos del software libre y lo que la libertad del software puede significar en sus vidas.

A través de una narración encantadora, a la protagonista Ada le encanta jugar y reparar. Y para el deleite de sus amigos y familiares, incluso descubre algunos trucos muy útiles para modificar la tecnología que la rodea para que funcione de formas nuevas, divertidas y útiles.

Mientras tanto, Zangemann, un desarrollador e inventor de software muy rico, intenta controlar todos los dispositivos que usan los ciudadanos de su ciudad. Ahora disponible para descarga gratuita de gestión de restricciones digitales (sin DRM) en inglés, también puede solicitar copias físicas de No Starch Press, que se enviarán desde los EE. UU. a partir de diciembre.

Nextcloud trabaja con los gobiernos para crear el reemplazo de MS Office para la UE

En un nuevo desarrollo prometedor, varios gobiernos europeos están trabajando con Nextcloud, que tiene la licencia GNU Affero General Public License versión 3 (AGPLv3), para crear una plataforma que ayude a los gobiernos a recuperar su independencia de una pequeña cantidad de potente software privativo. empresas mediante la creación de un reemplazo gratuito de Microsoft Office 365 destinado a las organizaciones gubernamentales municipales, estatales y federales dentro de la UE.

Además de lograr la soberanía digital general, otros beneficios esperados incluyen tener un paquete de software de oficina que cumpla con los estándares de privacidad, sea fácil de usar y descentralizado.

apoyo_fsf

Estas son solo algunas de las noticias recogidas este mes, pero hay muchas más muy interesantes!! si quieres leerlas todas (cuando estén traducidas) visita este enlace:

Y todos los números del «supporter» o boletín de noticias de 2022 aquí:

Support freedom

—————————————————————

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.