Una reciente campaña de asistencia médico-quirúrgica en Senegal por parte de una Organización No Gubernamental destaca los beneficios del uso de software libre

Un equipo de Cirugía Solidaria, que es una ONG que brinda asistencia médica en países desfavorecidos junto con otras actividades de promoción de la salud, realizó una campaña del 23 de septiembre al 3 de octubre con la Fundación Elizabeth Diouf.
La campaña involucró a varios profesionales médicos que realizan asistencia médica utilizando las tecnologías de software libre que ofrecen GNU Health y el proyecto openSUSE.
El uso de GNU Health, que es un Sistema de Información de Gestión Hospitalaria, permitió que el equipo multidisciplinario, que incluía enfermeras, cirujanos, pediatras, ginecólogos y otros profesionales, organizara y facilitara la atención médica diaria durante la campaña de asistencia médica.
La tecnología en los dispositivos del equipo y la impresora que se ejecutaban en un servidor local usando como sistema operativo del servidor openSUSE, y esto le dio al equipo la máxima oportunidad de organizar, evaluar y tratar a los pacientes.
Los 10 días ininterrumpidos de operación simultánea con cuatro consultas, cinco mesas quirúrgicas, una sala de reanimación y unas 40 camas de hospital permitieron al equipo atender a 1.200 pacientes de diferentes distritos y regiones de Senegal, así como realizar unas 370 cirugías, incluidas 77 para niños, entre ellas 8 eran urgentes.
Este es el segundo programa de salud en África que se ha destacado utilizando el softwarela unión de dos proyectos de software libre como son: GNU Health y openSUSE.
El año pasado, miles de pacientes en la zona costera de Kribi, Camerún, en el Hospital Ebomé utilizaron estas soluciones de software libre, como empoderamiento local para expandir la prestación de atención médica en África Occidental.
Se espera que algunos miembros del equipo y miembros de GNU Health y openSUSE asistan a la Conferencia de GNU Health el próximo mes.
Es de verdad una gran noticia, ver cómo unas comunidades de software libre se unen y apoyan a los voluntarios de algo tan importante como la salud en países olvidados de las portadas de las noticias, donde el saqueo, la corrupción interna y los conflictos de su país han provocado grandes carencias y sufrimiento.
En vez de ser campañas esporádicas que solucionen algunos problemas, deberían ser programas a largo plazo, pero supongo que como siempre, habrá una dejadez y falta de recursos que lo hará muy difícil. Espero que se pueda ir cambiando eso.
Puedes leer el artículo original en inglés en el siguiente enlace:
