Los foros oficiales de openSUSE migrarán de vBulletin a Discourse

El foro oficial de la comunidad de openSUSE migrará el software que usa la plataforma del privativo vBulletin al software libre de Discourse entre el 11 y 13 de diciembre de 2022

Desde hace un tiempo, la comunidad y el foro oficial de openSUSE en español, se integró dentro de los foros oficiales de openSUSE.

Tanto el desaparecido foro en español, como el actual foro comunitario en varios idiomas, utilizaban un software privativo llamado vBulletin que es el software que hace funcionar el foro y toda su estructura.

Ahora los administradores del foro han decidido migrar ese software «parcheado» de pago a un software de código libre llamado Discourse.

A continuación comparto traducido el anuncio oficial de esta migración de los foros de openSUSE de vBulletin a Discourse:

Quizás hayas leído el anuncio de la migración en los foros de openSUSE y te hayas preguntado qué significará esto. Más cuando quizás ni siquiera entiendes, o solo tienes una idea remota de lo que significan las palabras vBulletin y Discourse.

Hay que entender que el sitio web forums.opensuse.org está usando un software que maneja no solo la interfaz con la que puedes interactuar en los foros, sino que también almacena y administra los hilos de los temas con sus publicaciones y la administración de usuarios de los miembros del foro. El paquete de software utilizado se llama vBulletin. Es un paquete comercial y como tal conlleva costos considerables.

Todo el software que permanece activo, en un momento u otro pasará a nuevas versiones, ese también es el caso con vBulletin. Eso significa que todas las adaptaciones y mejoras que los administradores del foro hicieron en la instancia de openSUSE tuvieron que convertirse a la nueva versión.

En ese momento, es hora de mirar si una solución diferente podría ser mejor. No te agobiaremos con todos los detalles, pero el resultado es que vBulletin será reemplazado por un producto diferente y de código abierto (que se ajusta a la filosofía openSUSE): Discourse.

Este no será un cambio sencillo para muchas personas, incluido el personal que administra y modera los foros. Habrá que abordar muchas cosas después de que se migre el contenido.

Pero podemos dar respuesta a algunas primeras cuestiones que (pensamos) surgirán en estos primeros momentos:

Cuentas: Dado que la función de inicio de sesión no está vinculada a vBulletin, sino a la función general de inicio de sesión de SUSE, no habrá cambios en este aspecto y todos los miembros podrán iniciar sesión como antes. No habrá que crear un nuevo usuario ni cambiar la contraseña.

Hilos viejos: Las subcategorías de los foros se moverán al nuevo entorno y estarán disponibles. El diseño puede estar un poco descolocado aquí y allá, pero esperamos que las soluciones a los problemas sigan siendo comprensibles. También habrá un poco de limpieza en la estructura del foro. Algunos subforos serán eliminados por no ser útiles y otros serán fusionados por ser redundantes.

El aspecto y la forma de interactuar de la nueva plataforma se verá muy diferente, por favor trata de ir acostumbrándote a la nueva interfaz, que terminará siendo tan familiar y quizás más sencilla de utilizar e intuitiva que la que hasta ahora estábamos utilizando.

Esperamos muchas preguntas y problemas. Por supuesto, hay una sección «Acerca de los foros» donde se pueden plantear. Pero ten en cuenta que los moderadores hacen esto en su tiempo libre, poniendo ganas, pero que es un recurso limitado, pedimos paciencia.

La interrupción planificada del foro será del 11 al 13 de diciembre de 2022 para realizar la migración. Eso incluye la exportación e importación de usuarios e hilos, pruebas y dolores de cabeza.

Gracias de antemano por las molestias que pueda causar, pero pensamos que es un cambio a mejor que beneficiará a la comunidad.


Lo dicho, esperamos que este cambio sea beneficioso, y aunque al principio pueda chocar por el cambio de interfaz al que estabas acostumbrado, con el tiempo también te acostumbrarás a la nueva interfaz y terminarás usándola sin problemas.

Los administradores tratarán de migrar el contenido, pero quizás algo se pierda… cosas de la vida, nada es eterno.

Las categorías se han reformado, eliminando algunas y otras uniéndolas, todo para que sea más sencillo preguntar y responder.

Nos seguiremos leyendo en el foro en esta nueva versión y si no te habías registrado, no dudes en abrirte una cuenta y pasar por allí a compartir y aprender.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.