Disponible el segundo prototipo de Adaptable Linux Platform (ALP)

SUSE está implementando un nuevo sistema operativo, lo que han llamado Adaptable Linux Platform o (ALP) y el segundo prototipo del sistema operativo de próxima generación ya está disponible

El primer prototipo de Plataforma Linux Adaptable (ALP) Les Droites ha sido reemplazado por un nuevo prototipo de ALP que se ha publicado con el nombre Punta Baretti. Pero…

¿Qué es ALP y Punta Baretti?

ALP es la próxima generación de Linux, una plataforma centrada en la aplicación, segura y flexible, diseñada para centrarse en las cargas de trabajo mientras se abstrae del hardware y las capas de tiempo de ejecución de la aplicación.

Punta Baretti es uno de los prototipos basados en ALP donde implementamos funcionalidades, enfoques y cambios relevantes. ¡También habrá más prototipos publicados basados en ALP próximamente!

Los productos y soluciones basados en ALP utilizan cargas de trabajo en contenedores para aislar diferentes procesos en la capa de aplicación. Estos se administran mediante K3s para cargas de trabajo basadas en Kubernetes o Podman para cargas de trabajo que no son k8s. Este enfoque agrega flexibilidad adicional al tiempo que mantiene la implementación y la administración de cargas de trabajo persistentes, fáciles y estables.

El enfoque «Zero-Touch» de ALP hace que la administración, la aplicación de parches y la actualización de sistemas sean más estables, confiables y seguras.

Este artículo es una traducción/adsptación del artículo publicado en news.o.o en inglés bajo una licencia libre.

Las implementaciones que se han desarrollado y que se han publicado con el nuevo prototipo llamado Punta Baretti, incluyen más flexibilidad, seguridad y estabilidad.

Incluye la funcionalidad de cifrado completo de disco o Full Disk Encryption. ALP ha extendido este Full Disk Encryption a servidores bare metal y con el uso de Trusted Platform Module hará posible el aprovechar el arranque desatendido mientras mantiene los sistemas cifradosy seguros.

ALP está diseñado para ejecutarse en nubes públicas y privadas que requieren funciones de cifrado. Los sistemas no necesitan la interacción del usuario en el arranque ni ni mientras se garantiza la seguridad de las cargas de trabajo. Grub2 será el gestor de arranquey tendrá un solo volumen cifrado considerando que initramfs ya está cifrado.

Con la publicación de este nuevo prototipo se han tratado algunos problemas de compatibilidad, SELinux ahora está configurado para hacer cumplir completamente el control de acceso y los valores predeterminados de firewalld para denegar netfilter; estos dos paquetes en el anterior prototipo estaban más abiertos para fines de compatibilidad y prueba.

Las actualizaciones desde el prototipo Les Droites incluyen cambios en la arquitectura y la red. ARM ahora es compatible con aarch64, incluso para Raspberry Pi, lo que brindará a más personas la oportunidad de experimentar con el prototipo. Network Manager ahora está completamente integrado y ha reemplazado a Wicked en la gestión de redes.

ALP usa cargas de trabajo en contenedores para aislar diferentes procesos en la capa de la aplicación para incluir la administración del uso de K3s para cargas de trabajo basadas en Kubernetes y mejorar la ejecución, creación, uso compartido e implementación de aplicaciones, lo que se ve impulsado a medida que Podman ahora se usa como interfaz para la administración de contenedores principal.

Una instancia de Cockpit contenerizada ayudará a los usuarios a implementar y administrar los sistemas a través de una interfaz web. Parece que Cockpit se ha convertido en la administración del sistema predeterminada para ALP.

Otro elemento en contenerizado con este nuevo prototipo es YaST, que se implementó desde el inicio de ALP y ofrece opciones para permitir la ejecución y administración de las necesidades de paquetes como una carga de trabajo. Hay nuevas cargas de trabajo de ALP disponibles en repositorios en línea con firewalld-container y warewulf-container.


La verdad es que todo este tema de ALP, actualizaciones atómicas, sistemas de contenedores y sistemas inmutables se me escapa de mi entendimiento y conocimientos. Comparto el texto traducido, por si a ti lector o lectora del blog te ayuda a entender algo (si es así, por favor, comparte tus conocimientos en los comentarios, te lo agradecería).

Para más información puedes visitar y leer esta guía sobre SUSE ALP:

Puedes descargar las imágenes de ALP aquí:

Enlaces de interés

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.